¿Cómo elegir pastillas de freno adecuadas?

Los que poseemos un vehìculo en algún momento haremos el cambio de balatas o pastillas de freno. Pero, ¿Cuál es la que debemos usar? Exiten… Los que poseemos un vehìculo en algún momento haremos el cambio de...

1 de diciembre, 2015
RHT
balatas

Los que poseemos un vehìculo en algún momento haremos el cambio de balatas o pastillas de freno. Pero, ¿Cuál es la que debemos usar? Exiten…

Los que poseemos un vehìculo en algún momento haremos el cambio de balatas o pastillas de freno. Pero, ¿Cuál es la que debemos usar? Exiten diversos materiales compuestos con los que son fabricadas, además diversas marcas (algunas premium o de alta gama y otras más comerciales)

Una buena pastilla de freno ofrece un frenado confiable en todo momento. Adicionalmente, al momento de frenar no debe provocar un chillido, no debe ser más dura que el material del disco o tambor de freno (provocaría que éstos se desgasten más rápido que las balatas) y no debe ser muy blanda como para que ésta se desgaste tan rápido.

Si al momento de frenar durante cada frenada escuchamos un chillido metálico, es una alerta de que las balatas ya se han agotado o han sufrido un sobrecalentamiento, que tanto los discos de freno como las balatas se han cristalizado y es necesario un cambio de balatas.

Dentro de la variedad de balatas, encontramos diversas fórmulas de materiales compuestos: metálicas, semi-metáicas, cerámica y orgánicas.

Las pastillas metálicas son fabricadas con un material que se compone principalmente de polvo metálico comprimido, tienen una alta dureza y por ello una gran durabilidad. Pero, se tienden a calentar más que las de otros materiales y por su solidez desgastan prematuramente los discos y tambores de freno. Son ruidosas al frenar, este tipo de balata es poco solicitada.




Las pastillas semi-metálicas o de bajo metal poseen una combinación de materiales (metálico y orgánico), son más blandas que las metálicas. Tienden a ser empleadas en vehículos ligeros y de carga, ya sea para uso rudo o en ciudad. Ofrecen una durabilidad media y una mejor resistencia a las altas temperaturas que las metálicas. Son más limpias, es decir, mantienen las ruedas libres del polvo que expulsan.

Las pastillas cerámica son compuestas por material libre de metal, fabricadas a partir de la mezcla de ceras y compuestos organicos.  Ofrecen una alta durabilidad, buena disipacion de calor y son menos abrasivas a los discos y tambores de freno. Son ideales para uso en vehículos ligeros en ciudad y carretera. Sin embargo, su capacidad de frenado se ve limitada en vehículos con demasiada carga, ya que en un frenado excesivo y constante en pendientes pueden sobrecalentarse y ser ruidosas durante la frenada.

Las pastillas orgánicas son diseñadas para uso en carretera. Su compuesto está libre de metal, por lo que las hacen ser unas pastillas que presentan poco sobrecalentamiento en frenado en carretera. Se pueden emplear en vehículos ligeros y de carga para uso en ciudad, éstas tienden a expulsar más polvo proveniente de la fricción.

Algunos fabricantes han pantentado sus propios compuestos y ofrecen opciones adicionales a los descritos previamente.

Para un uso en ciudad de un vehículo ligero o de carga, se reocmienda el uso de balatas semi-metálicas o cerámica. Si se trata de un uso en carretera, para un vehículo de carga se recomiendan las semi-metálicas, mientras que, para vehículos ligeros las de material cerámico aún ofrecerán un frenado confiable.

Dentro de la variedad de marcas de pastillas de freno existentes en el mercado mexicano: Brembo, Raybestos, Bendix, Wagner, Fritec, Bosch, Textar y Hardex, son las más conocidas. Cada vez es más común ver refacciones chinas, no afirmo que sean de baja calidad, ya que a veces las mismas grandes firmas internacionales fabrican sus productos en China para luego comercializarlos bajo un prestigiado nombre al resto del mundo.  

Antes de adquirir balatas de freno de alguna marca que desconozcamos, es recomendable investigar en internet la trayectoria de la misma. De esta forma, nos inofmamos si sus productos son confiables, sin poner el riesgo la seguridad de nuestro automovíl.

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
balatas

Los que poseemos un vehìculo en algún momento haremos el cambio de balatas o pastillas de freno. Pero, ¿Cuál es la que...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·