o Ruíz Healy Times

Commodities

La crisis económica mundial no sólo le está pegando duro a países productores de petróleo, como el nuestro… La crisis económica mundial no sólo le está pegando duro a países productores de petróleo, como el nuestro, sino...

Avatar   |  agosto 18, 2015
commodities

La crisis económica mundial no sólo le está pegando duro a países productores de petróleo, como el nuestro…

La crisis económica mundial no sólo le está pegando duro a países productores de petróleo, como el nuestro, sino a productores de casi todas las materias primas que son utilizadas como insumos para la elaboración de muchos otros productos, los famosos commodities.

En indexmundi.com pueden verse como han variado los precios de estas materias primas durante los últimos 12 meses. También como han variado los índices de precios de dichos commodities.

La tabla que aparece en seguida muestra el desempeño de los índices:

Puede apreciarse que los precios de las materias primas, en promedio, han caído 37%, poco menos que el 46% de los de los combustibles (petróleo, gas, gasolina, combustóleo). Los países que obtienen un porcentaje importante de sus ingresos a través de la exportación de materias primas naturalmente que están resintiendo los efectos de estas bajas de precios.

La segunda tabla muestra la variación de precios de 40 commodities, muchos de los cuales México produce y exporta. Los productores de las mismas están doblemente golpeados: por un lado por la caída de los precios; por otro lado por los precios de los energéticos que en nuestro país no han caído sino que se han elevado.




Conocer la realidad de los precios de los commodities nos permite entender un poco más por qué la economía mundial está como está. La caída de los precios se explica, en gran medida, porque los grandes consumidores de materias primas, sobre todo China, han reducido su demanda por ellas debido a la desaceleración o raquítico crecimiento de sus economías.

La situación económica mundial es más grave de lo que los economistas oficiales u oficialistas quieren aceptar.

commodities

La crisis económica mundial no sólo le está pegando duro a países productores de petróleo, como el nuestro… La crisis económica mundial...

commodities

La crisis económica mundial no sólo le está pegando duro a países productores de petróleo, como el nuestro… La crisis económica mundial...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…