Comienza la Fórmula Uno: Los pronósticos (primera parte)

La temporada 2016 de la Fórmula Uno comienza esta semana… La temporada 2016 de la Fórmula Uno comienza esta semana, con los equipos probando sus nuevos monoplazas en Barcelona, con el objeto de afilar sus armas para...

23 de febrero, 2016
RHT
formula-1

La temporada 2016 de la Fórmula Uno comienza esta semana…

La temporada 2016 de la Fórmula Uno comienza esta semana, con los equipos probando sus nuevos monoplazas en Barcelona, con el objeto de afilar sus armas para la primera fecha del campeonato el 20 de marzo en Albert Park, Australia.

A continuación presento el estado actual de los equipos y mis pronósticos para cada uno:

 

Mercedes

Pilotos: Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Desde el inicio de año, el equipo alemán había mostrado un bajo perfil hasta este último fin de semana, cuando presentaron en sociedad a su nuevo W07, el cual, según su Director Técnico Paddy Lowe, posee una serie de revolucionarias modificaciones en las entrañas de su estructura, aunque por fuera el auto se vea muy parecido al del año pasado.




Lo bueno: La cuasi perfecta hechura de su auto, desde el motor hasta su chasis, que han dejado muy rezagados a los demás equipos.

Lo malo: La animadversión que se tienen sus dos pilotos, al grado de tener que ser amenazados con ser separados del equipo si no se comportan como es debido.

Pronóstico: Mercedes seguirá dominando la escena en este 2016, sin embargo no con la misma fuerza arrasadora del año pasado.

 

Ferrari

Pilotos: Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Maurizio Arrivabene, el Gerente General del equipo italiano, se ha mostrado muy optimista con el nuevo bólido de la Scudería, el SF16-H, al punto de declarar que éste será el año en que Ferrari le quite la supremacía a Mercedes. Aunque su optimismo no es para menos, ya que Ferrari trabajó intensamente durante el fin de año con el objetivo de alcanzar a su archi enemigo, mi percepción es que los italianos se quedarán cortos en el intento, pero pondrán a sudar un poco a su contraparte alemana.

Lo bueno: La gran experiencia e ilimitados recursos de la Scudería, así como el tener en sus filas a uno de los mejores pilotos de la actualidad (Vettel).

Lo malo: La inconsistencia de Kimi Räikkönen, que evidentemente se encuentra en el ocaso de su carrera.

Pronóstico: Aunque por ganas no quedará, el equipo del Cavallino Rampante deberá conformarse con otro segundo puesto, dada la amplia superioridad de las flechas de plata.

 

Williams

Pilotos: Valtteri Bottas y Felipe Massa.

El equipo británico se presenta con la nada fácil tarea de superar el tercer puesto conquistado el año pasado, para lo cual necesitará que su nuevo monoplaza, el FW38, supere el rendimiento del modelo anterior, sobre todo en las pistas lentas y en las húmedas, que fueron sus grandes puntos débiles el año pasado.

Lo bueno: Su amplia experiencia y su gran eficiencia para hacer las cosas con limitados recursos.

Lo malo: Sus garrafales errores en los pits, los cuales fueron frecuentes el año pasado.

Pronóstico: Si mejoran algunos aspectos de carrera, los de Grove podrán retener su tercer puesto, y quizá les den algunos dolores que cabeza a  Mercedes y Ferrari. 

 

Red Bull

Pilotos: Daniel Richiardo y Daniil Kvyat.

Después de los desprecios y críticas que durante todo el año pasado profesó el equipo austriaco en contra de sus socios de Renault, el equipo tuvo que regresar a ellos con la cola entre las patas para surtirse de los motores que los otros constructores se negaron a proporcionarle, solamente que rebautizados como Tag Heuer en lugar de Renault. Seguramente el nuevo RB12 será otra obra de arte gracias a la buena mano de Adrian Newey, pero sin un motor lo suficientemente potente, las expectativas no son muchas.

Lo bueno: El diseño del auto, la perfecta coordinación del equipo en carrera, sus jóvenes pero experimentados pilotos, los dos Danieles.

Lo malo: El motor Renault (o Tag Heuer) es la gran duda para la presente temporada.

Pronóstico: Con un buen motor, Los del toro colorado podrían darle un buen susto a Williams, sin embargo será difícil acceder al tercer lugar.

 

Force India

Pilotos: Sergio Pérez, Nico Hulkemberg.

El equipo indo-británico llega con gran optimismo para la temporada 2016, alimentado sobre todo por su estupenda actuación del año pasado, la mejor en su corta historia.

Lo bueno: El equipo parece haber superado, por lo menos temporalmente, sus penurias económicas, lo que le dará mayor solidez en el desarrollo de su VJM09.

Lo malo: Continúan los problemas legales del propietario del equipo, Vijay Mallya, sobre el cual penden varios procesos que podrían incluso llevarlo a la cárcel.

Pronóstico: Estar a la mitad de la tabla es siempre un volado, pero el equipo ha trabajado bien, y el talento de sus pilotos puede llevarlo a pelear por el cuarto puesto que actualmente le pertenece a Red Bull.

 

Renault

Pilotos: Kevin Magnussen y Jolyon Palmer.

La firma francesa regresa a la Fórmula Uno después de varios años de fungir únicamente como proveedora de motores, al readquirir al difunto equipo Lotus. El RS16 es el bólido encargado de recobrar el prestigio perdido por Renault durante los últimos dos años en los que fallaron en desarrollar un motor competitivo y confiable. Sin embargo el Director General del equipo, Frédéric Vasseur, prefiere tomar las cosas con calma y ha mencionado que les tomará entre dos y tres años regresar al pináculo de la categoría.

Lo bueno: La capacidad técnica y económica del equipo para volver a convertirse en grande, como en sus buenas épocas.

Lo malo: Renault no ha dado pié con bola en el desarrollo de su motor, que todavía es muy inferior a las máquinas híbridas de Mercedes y Ferrari.

Pronóstico: Renault necesitará tiempo para asentarse y pelearle a los grandotes, pero no tendrá problemas en acomodarse como equipo de media tabla.

En breve la segunda parte.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·