Cójanlo con Teikirisi

La comunidad cubana que vive o frecuenta La Pequeña Habana, l a zona por muchos conocida como “La Sawesera”; es decir: la “8th. South West… La comunidad cubana que vive o frecuenta La Pequeña Habana, la zona...

1 de abril, 2016
RHT
obama-che

La comunidad cubana que vive o frecuenta La Pequeña Habana, l a zona por muchos conocida como “La Sawesera”; es decir: la “8th. South West…

La comunidad cubana que vive o frecuenta La Pequeña Habana, la zona por muchos conocida como “La Sawesera”; es decir: la “8th. South West Street” del Condado Dade en Miami, Florida, suele utilizar la expresión: “Cógelo con Teikirisi- meng” como un llamado a quien ha bebido demasiados “mojitos” (Ron con yerbabuena machacada, azúcar y agua mineral) para ¡llevársela con calma!

Y “con calma” nos la habremos de llevar quienes estamos presenciando los cambios que se avecinan. El preámbulo es el discurso del presidente Barack Obama durante su visita a La Isla.

Más allá de interpretaciones ligeras y tendenciosos boletines de prensa de uno y otro lado, lo dicho por Obama supera, con mucho, al “I have a Dream” (Yo tengo un Sueño) de Martin Luther King Jr. y al histórico “Ich bin ein Berliner” (Yo soy un berlinés) de John F. Kennedy; uno en contra de la segregación racial de los años sesenta. Otro como preámbulo de la caída del Muro de Berlín.  

Este “Viene-Viene”  de la Cedemequis (CDMX) del grupo de corresponsales de Ruiz Healy Times –que Usted conoce y conoce bien-  se tomó lo molestia de conectarse con su “Ay Pad” a la Web de la Juait Jaus y seguir el discurso de Don Barack. Si no me lo creen, como dice Alvaro Cueva: ¡Cheeeequelo!

Obama – luego de referirse a la masacre inmunda cometida contra “Inocentes” por unos obnubilados en Bruselas, horas antes de su comparecencia en Cuba- (No os hagáis bolas. En conflictos de intereses internacionales ¡No hay coincidencias!) espinándose la mano se aventó lo siguiente:




“Cultivo una Rosa Blanca” (¡Aplausos!) Aludiendo al verso de Martí: 

“Cultivo una rosa blanca en junio como en enero;

Para el amigo sincero que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo;

Cardo ni ortiga cultivo;

Cultivo una rosa blanca.”

El hombre más informado del Planeta en “tiempo real” ya sabía por donde iba. Y de ahí se siguió.

“As the President of the United States of America (Open inclich plis) I Offer the Cuban People ‘el saludo de paz’” ¡Tómala y agárrala con teikirisi!

“Más allá de las 90 millas que separan a Cuba de los Estados Unidos, hemos cursado una gran distancia que supera la historia, la ideología y las barreras del dolor y la separación…”

“A bordo del Air Force One sobrevolé las aguas que en su momento surcaron barcos de guerra y se dirigieron a La Isla para liberarla, pero también para ejercer el control sobre Cuba…”

“Aguas que conducirían después a generaciones de cubanos revolucionarios hacia los Estados Unidos en busca de apoyo para su causa… distancia cursada por cientos y miles de cubanos exiliados a bordo de aviones y barcazas; en búsqueda de libertad dejando detrás todo lo que les pertenecía y a muchos de sus seres queridos…”

“Yo HE VENIDO HASTA AQUÍ PARA ENTERRAR EL ÚLTIMO REMANENTE DE LA GUERRA FRÍA EN EL CONTINENTE AMERICANO” :

¡TÓMALA! (Nota del co-responsal irresponsable Viene-Viene de esta columna)

¡Corte a comercial! Digo, a mí como ajeno habitante de la Cedemequis (CDMX) debería valerme madre todo esto… pero sí que Obama ¡se la sacó! Ya quisiera el Ricky Ran Anaya echarse una de estas en sus arengas partidistas… ¿A poco no?

Siguió diciendo Don Barack:

“He venido hasta aquí para tender mi mano de amistad al pueblo cubano…”

“Los cubanos y los norteamericanos son como dos hermanos que han estado separados durante años, aún cuando comparten la misma sangre…”

“Tanto cubanos como norteamericanos llevamos en esencia la misma sangre de los esclavos provenientes de África… ambos pueblos conllevan en su herencia tanto a los esclavos como a los esclavistas…  ambos pueblos arropamos a los inmigrantes que cursaron grandes distancias para hacer La América… nuestra gente sigue compartiendo las mismas pasiones de quienes llegaron a América… el mismo sentido de patriotismo y de orgullo… el mismo amor por la familia,  la pasión por sus hijos y el compromiso por la educación…  ”

“Por ello creo que nuestros nietos deberían voltear hacia ese período de separación como una aberración; sólo como un capítulo de una añeja historia de lo sucedido entre familias y amistades…”

Y así se las cantó derecho a los jóvenes:

“No tenemos ni la capacidad ni la intención de cambiarlos… no se trata de ver qué tienen que derrumbar, sino lo que pueden construir ustedes…  ”

“Más que estar restableciendo la relación entre nuestros gobiernos, buscamos restablecer la relación entre nuestros pueblos…”

“El embargo sólo ha servido para lastimar al pueblo cubano, en lugar de ayudarlo…”

“Debemos ver hacia el futuro, no con la falsa ilusión de que las cosas están mejorando, ni con el ciego optimismo de que las cosas se han de resolver de la noche a la mañana; sino con la esperanza basada en lo que ustedes elijan y puedan mejorar y construir para su país…”

“En los Estados Unidos hay una clara evidencia y un monumento de lo que los cubanos pueden construir, llamado Miami…”

(Nota de este infausto Viene Viene… ‘¿Qué sería de la pisca de naranja y piña; de los “landscapes” de Florida, sin la explotación de los Mexican-I Can-.? No meim & suck mi el cerebro, essse. Los mejicanos ‘tamos en todos lados)

Pero no os distraigais y seguid con el tema:

“He pedido al Congreso que levante el ‘embargo’… hasta ahora lo hecho por los Estados Unidos no ha funcionado..” ¡Bolas! (¿Podrían nuestros gobiernitos mexicalpanes reconocer lo mismo?)

Radicalismos al margen, Obama pone en evidencia su propia historia: Hijo de familia “disfuncional”; madre soltera; entorno limitado; herencia afroamericana; sistema en contra de todas las posibilidades de “llegar a ser alguien”. Todos los agravantes para no ser “nadie” y lo logra por méritos. En un sistema donde todo mundo se “estandarice” y se convierta en uno más de la maquinaria del montón.

Señaló: “No debemos de temer al cambio… si alguien es creativo, es el cubano…” ‘el cubano inventa del aire..’ ”

“Esta no es una política que busca restablecer las relaciones entre gobiernos; busca restablecer las relaciones entre los pueblos…”

Aparte. El intercambio de ideas, la apertura. La posibilidad de expresar lo que se siente y piensa. La posibilidad de Ser… ¡Aunque no se pueda ser!

¡Dinero, no compra capacidad! Lo que un bruto en el más decantado sistema de los césares romanos podían convertir a un demente en un Emperador, hoy cae por tierra.

Trump, ni con todos sus millones pudo hacerse de un “equipo” que le diga lo que debería decir y lo que debería callar. Un buen grupo que lo podría haber proyectado hasta el infinito. Lo que Natura no da, Salamanca ni comprándolo… Teniendo todos los recursos para que le digan como manejarse, ¡se queda hundido en la imbecilidad!

Aparte: “La Libertad es el derecho que todos tenemos para pensar y expresarnos sin hipocresía”. Martí citado por Obama. Un hombre venido de “abajo” les recuerda a los cubanos que ellos pueden “ser” quienes “quieran ser”.  El que brilla, brilla por sí mismo.

“No puedo forzarlos a que estén de acuerdo conmigo…  pero todos debemos ser iguales ante la ley… todo ciudadano debe sentir la libertad de expresarse sin temor..”

Bajita la mano, diplomáticamente le mienta la madre a un sistema caduco y le dice que lo “Que había, se acabó”. We’ve welcomed both immigrants who came a great distance to start new lives in the Americas. (Openinglich)

“Esto no es una política para restablecer las relaciones entre dos gobiernos; es un política para restablecer las relaciones entre dos pueblos”

“Conozco la Historia. Y me rebelo a quedarme atrapado en ella…”

Guste o no, ¡qué diéramos por tener un Presidente así! Un “Líder”, uno con ¡Cojones! Para bien o para mal.

No cabe duda. Seguimos siendo ¡muy chiquitos!

Pero “Sí se puede..” ¡crecer!

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
obama-che

La comunidad cubana que vive o frecuenta La Pequeña Habana, l a zona por muchos conocida como “La Sawesera”; es decir: la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·