Ciudades visitadas

El turismo debería ser la fuente más importante de ingresos para la economía mexicana, tanto en pesos mexicanos como en dólares, euros y otras divisas fuertes. La industria turística contribuye… El turismo debería ser la fuente más...

31 de marzo, 2015
RHT
ciudad-mexico

El turismo debería ser la fuente más importante de ingresos para la economía mexicana, tanto en pesos mexicanos como en dólares, euros y otras divisas fuertes. La industria turística contribuye…

El turismo debería ser la fuente más importante de ingresos para la economía mexicana, tanto en pesos mexicanos como en dólares, euros y otras divisas fuertes.

La industria turística contribuye a promover el desarrollo de muchas actividades económicas: hotelería y otros servicios de hospedaje a corto plazo; restaurantes, cafeterías, bares, discotecas y centros nocturnos; centros comerciales, tiendas departamentales, mercados populares; aerolíneas y transporte aéreo particular; trenes de pasajeros, autobuses urbanos e interurbanos, taxis, renta de autobuses y automóviles; transporte marítimo de pasajeros, tanto de altura como de cabotaje; agencias de viajes, operadores de tours, guías de turista; renta de equipos de transporte terrestre, aéreo o marítimo; actividades recreativas, culturales y deportivas como son el cine, la radio, la televisión, el teatro, bibliotecas, archivos, museos, centros culturales, zoológicos, jardines botánicos, centros de espectáculos deportivos y artísticos. En fin, la contribución del turismo al producto interno bruto (PIB) de un país puede ser significativa.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció recientemente que nuestro país se colocó de nueva cuenta entre los 10 que más turistas reciben en un año, precisamente en el décimo lugar de la lista. Aunque no lo dijo, supongo que la cifra de 29.1 millones de visitantes internacionales que nos visitaron en 2014 incluye a los turistas fronterizos que no pasan ni una sola noche en nuestro país.

Sea como sea le falta mucho a México para llegar a ser una potencia turística como lo son Francia, Estados Unidos, España, China o Italia, que atrajeron a más de 50 millones de turistas internacionales el año pasado, tomado en cuenta que ellos no contabilizan a los turistas fronterizos que no pernoctan en el destino. O que Turquía, Reino Unido y Rusia, a donde llegaron poco más de 30 millones de visitantes.

La Ciudad de México es el mejor ejemplo de la manera en que nuestro país no ha sabido explotar su potencial turístico. El año pasado no figuró en la lista de las 20 ciudades más visitadas del mundo en donde los visitantes pasaron por lo menos una noche durante su estancia.




Las 20 ciudades de esta lista y el número de millones de visitantes son: Londres (18.7), Bangkok (16.4), París (15.6), Singapur (12.3), Dubái (12.0), Nueva York (11.8), Estambul (11.6), Kuala Lumpur (10.8), Hong Kong (8.8), Seúl (8.6), Barcelona (7.4), Ámsterdam (7.2), Milán (6.8), Roma (6.8), Taipéi (6.2), Shanghái (6.1), Viena (6.0), Riad (5.6), Tokio (5.4) y Lima (5.1).

Por el monto de dinero que los visitantes dejaron, las 20 ciudades que más ganaron, por el monto en miles de millones de dólares al año, son: Londres (20.0), Nueva York (18.6), París (17.0), Singapur (14.3), Bangkok (13.0), Seúl (11.5), Barcelona (11.3), Dubái (11.0), Taipéi (10.8), Estambul (9.4), Hong Kong (8.3), Kuala Lumpur (8.1), Los Ángeles (7.8), Tokio (7.4), Miami (6.6), Madrid (6.3), Sídney (6.0), Roma (5.7), San Francisco (5.6) y Múnich (5.6).

Tan solo Londres, Nueva York y París recibieron más dólares en un año que los 16,000 millones que obtuvo todo México en 2014.

Ahora bien, ¿en qué lugar de la lista de las ciudades más visitadas quedó nuestra contaminada y caótica Ciudad de los Palacios, México, Distrito Federal? Con 2.6 millones de visitantes que le dejaron 2,000 millones de dólares muy abajo en la lista y muy muy por debajo de su potencial.

Hasta ahora, los mexicanos no hemos sabido promover nuestra industria turística. Parece que las cosas están cambiando pero hay que imprimirle mayor velocidad a dicho cambio.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·