Ciudadanos suicidas

La primera semana de mayo les recordó a muchos que la contaminación en la Ciudad de México tiene solo una solución, el cambio verdadero de… La primera semana de mayo les recordó a muchos que la contaminación...

17 de mayo, 2016
RHT
contaminacion_tapachula_2016_1

La primera semana de mayo les recordó a muchos que la contaminación en la Ciudad de México tiene solo una solución, el cambio verdadero de…

La primera semana de mayo les recordó a muchos que la contaminación en la Ciudad de México tiene solo una solución, el cambio verdadero de todo lo que rodea a la vida en sí y la convivencia entre sus habitantes. Desgraciadamente, solamente una pequeña parte de la población lo entiende y una pequeña parte de éstos vive con una verdadera conciencia de cuidado del medio ambiente. Por lo que se ve muy difícil que la solución a la grave contaminación del aire de la Ciudad de México se concrete, ya que todos tienen un pretexto, según ellos válido, para no acatar las disposiciones gubernamentales y de las autoridades medioambientales de esta gran ciudad.

En la costa chiapaneca y en todo Chiapas, los usos y costumbres, así como la ignorancia de la población, están creando una grave crisis ambiental de grandes dimensiones, de la cual nadie se responsabiliza, pero que es usada como propaganda política de los gobiernos en turno.

Estos son algunos casos…

Ríos

En Tapachula, la ciudad es atravesada por los ríos Tiplillo, Coatán, Coatancito, Texcuyuapan y Cahoacán. Todos contaminados en mayor o menor grado.




Los ríos Coatancito y Texcuyuapan están muy contaminados por basura de todo tipo, descargas de drenajes y químicos agrícolas de la zona alta.

En estos dos ríos, la fauna ha aprendido a sobrevivir con los altos índices de contaminación, aunque de tanto en tanto se dan casos en que surgen a la superficie cientos de peces muertos. En esos casos, las autoridades llegan recogen los peces, declaran que los van a analizar y hasta ahí. Cada y quien a lo suyo, sin que nadie solucione la situación. Ésto, aunque sepan que la gran contaminación de los ríos es la causante de los decesos de los peces.

Aire

En la época de secas la contaminación más evidente es la del aire, pero no causada por millones de autos, sino por la insensatez de la costumbre de los Tapachultecos y costeños de quemar la basura que recogen al barrer sus banquetas. Aprovechando, queman también la basura que hacen ellos de sus excesos consumistas en su vida diaria.

Paralelamente de manera sospechosa y coincidente, en la época de secas el basurero municipal se quema. Sin falta, este evento se da cada año y cada vez la autoridad en turno da su sesudo análisis del porqué se inició el incendio. Aunque la Vox Populi comenta abiertamente que es una acción motivada por ellos mismos, para hacer espacio en el tiradero de basura municipal.

A esta problemática, súmenle la práctica anual y aceptada de las “quemas controladas” en los ranchos y la que hacen los cañeros para iniciar la cosecha de la caña de azúcar.

Todas estas quemas son la causa de las enfermedades bronco-respiratorias, que se dan por la época de secas en nuestra ciudad. Cuando el viento sopla hacia Tapachula desde el tiradero municipal que está incendiado, el efecto es casi instantáneo en la garganta y las vías respiratorias, porque el humo del incendio del tiradero municipal trae las enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los Tapachultecos.

Basura en las Calles

Éste es el talón de Aquiles de las autoridades. Contratan empresas especializadas para afrontar el programa, pero todos fracasan simple y llanamente porque a la población no le importa y tira basura. Se deshacen del problema tirando sus bolsas en las esquinas de sus casas o en las banquetas de casas abandonadas y patios baldíos.

Esto pasa en cualquier época del año. Lo peor de esta situación es cuando la población tira la basura a las fuertes corrientes de agua que se forma en las calles en la época de lluvia. Esta basura se suma a la basura que la gente tira en las calles. Toda esta basura en determinado momento causa, invariablemente, inundaciones en colonias populares que están en las orillas de las márgenes de los ríos.

Al preguntarle a una persona que quemaba su basura y a otra que tiraba su basura en la corriente del agua de lluvia de la calle ¿por qué haces eso? ¡Qué no ves que no lo debes de hacer! La respuesta unánime fue ¡A mí qué me importa!

El problema de la contaminación en todos sus tipos y facetas, se solucionará cuando todos y cada uno de los ciudadanos de Tapachula, la costa chiapaneca Chiapas y México tomemos conciencia y actuemos en consecuencia.     

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·