Ciudadades inteligentes: top 5

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, la mitad de la humanidad vive en ciudades. La población urbana aumentó desde… Según la Conferencia de las Naciones Unidas...

RHT   |  abril 14, 2015
tokio

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, la mitad de la humanidad vive en ciudades. La población urbana aumentó desde…

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, la mitad de la humanidad vive en ciudades. La población urbana aumentó desde los 750 millones que aproximadamente la constituían en 1950, hasta los 3,600 millones en 2011.

Se estima que hacia 2030 casi un 60% de la población mundial vivirá en ciudades. En México, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el 80% de los mexicanos viven en zonas urbanas.

Las ciudades atraviesan por una realidad muy compleja y desafiante. Están sometidas a una triple tensión: la dificultad para obtener más recursos recursos fiscales, el aumento de las exigencias ciudadanas por mejores servicios y espacios urbanos de mayor calidad, y la necesidad tener una estrategia efectiva de cuidado del entorno.

Por ello, la estrategia de sustentabilidad social, económica y política ha empezado a tornarse como crítica para las ciudades. De ahí que el uso estratégico de la tecnología para lograr resultados en la gestión de los recursos y el talento humano es determinante.

Top 5 de ciudades inteligentes en el mundo


La empresa española Acciona, dedicada a la sustentabilidad y la gestión de infraestructura, recientemente elaboro un ranking mundial de las mejores ciudades inteligentes en el mundo.

Consideraron 10 dimensiones clave para determinar el nivel alcanzado cono ciudad inteligentes: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Aquí el resultado a partir de la evaluación alcanzada:

  • Tokyo: Es la ciudad mejor considerada, y destaca por la implementación de estrategias en materia de aprovechamiento del capital humano y la calidad de su gestión pública. Entre sus áreas de oportunidad, destaca la necesidad de hacer mayores esfuerzos en cohesión social.
  • Londres: Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y acceso a la tecnología. En materia de gestión pública y cohesión social se identifican brechas importantes que resolver.
  • Nueva York: Destaca en la gestión de su capital humano y la estrategia de apoyo a la economía para convertirla en una de las ciudades más competitivas del mundo.
  • Zúrich: Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte, donde claramente se muestra una apuesta por la sustentabilidad del uso de los recursos naturales.
  • París: Sobresale en proyección internacional, uso estratégico y extendido de la tecnología, y movilidad y transporte.

Para 2050, según la OCDE, las ciudades se encuentran en un grave desafío que las obliga a tomar medidas drásticas que el impacto del crecimiento económico y demográfico tendrá en el medioambiente y en la cohesión. Máxime si se considerar que las ciudades tendrán 2,000 millones de habitantes adicionales para 2050.

Conclusiones

Las urbes se encuentran en un momento crítico donde tienen que resolver viejos problemas ligados a una deficiente planificación urbana, nula estrategia de sustentabilidad medioambiental y falta de control de los presupuestos públicos cada vez más limitados; y a la par desarrollar nuevas y atractivas estrategias para generar más competitividad económica, social y política.


Hay quienes ya iniciaron en esta desafiante labor. España puso en marcha recientemente un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, donde busca convertirse en líder en el tema en Europa. Se tienen identificadas 468 ciudades europeas mayores de 100,000 habitantes que tienen iniciativas en este ámbito.

Y la pregunta recurrente: ¿en México cuándo?

tokio

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, la mitad de la humanidad...

tokio

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, la mitad de la humanidad...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…