CityCop: GPS social contra la inseguridad

El tema de la inseguridad se está convirtiendo en un tema crítico para México. El tema de la inseguridad se está convirtiendo en un tema crítico para México. No sólo por la elevada preocupación ciudadana ante la...

6 de diciembre, 2016
RHT
citycop

El tema de la inseguridad se está convirtiendo en un tema crítico para México.

El tema de la inseguridad se está convirtiendo en un tema crítico para México. No sólo por la elevada preocupación ciudadana ante la oleada de delitos que atenta contra la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, sino también por la acidez del tema en el ánimo social que erosiona aún más la confianza en nuestras autoridades.

A ello hay que sumarle el significativo peso que tiene el tema en la decisión de las inversiones en el país, clave para el crecimiento económico y el empleo. Recientemente la empresa británica especializada en consultoría en temas de seguridad Verisk Maplacroft, publicó su Índice de Criminalidad en el mundo. Los datos son más que preocupantes. Latinoamérica es calificada como una región de violencia extrema, ante el crecimiento de los problemas del tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y robos.

México ocupa la tercera posición mundial en el Índice, solo detrás de Afganistán y Guatemala. Datos demoledores.

Pero, ¿qué hacer para resolver este importante desafío? Se ha identificado que los casos exitosos de combate a la inseguridad se caracterizan por la incorporación de tres componentes: 1) la conciencia por parte de los ciudadanos que el problema de la inseguridad es de todos y no sólo de las autoridades; 2) la decisión de los ciudadanos de participar en las soluciones;  y 3) la suma de fuerzas entre la ciudadanía  y  las autoridades para formar un frente común contra la delincuencia.

Es aquí donde la innovación social está avanzando con ideas y propuestas de solución en este trascendental reto. Hoy quiero comentarles de CityCop (www.citycop.org), un GPS social que surgió en Uruguay en 2013 y que está dando buenos resultados en varios países de América latina. Un GPS social es una herramienta que permite que varios usuarios compartan información relacionada con lugares geográficos definidos.




CityCop es un mapa de riesgos elaborado con las denuncias y advertencias de los ciudadanos que participan en la iniciativa y validan la información. Los usuarios de esta red social suben información sobre delitos y riesgos para advertirles a otros usuarios. Así, un usuario de este GPS social puede tener un mapa actualizado de robos a personas, vehículos, casas o comercios; personas sospechosas, homicidios, actos vandálicos, denuncia de lugares de venta de droga y lugares de acoso sexual o de riesgos de violación, indicando lo que sucedió, la fecha y hora exacta del suceso.

Las denuncias pueden ser asumidas públicamente por el usuario o tener carácter anónimo. Los participantes pueden denunciar información inválida o malintencionada, en cuyo caso se castiga al usuario que la produjo.

El funcionamiento es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación y registrado en la misma, uno puede definir sus zonas de interés, como los alrededores de nuestra casa, trabajo o sitios que frecuentamos. A partir de ello, CityCop te comparte las alertas en tiempo real que aparecerán en las pantallas de los teléfonos móviles, con base en la información que se está generando. Asimismo, el usuario puede compartir esta información a través de sus redes social, aunque los amigos no estén dados de alta en la aplicación. También puede cargar fotos, videos y textos de advertencia a la herramienta.

CityCop es un dispositivo útil para facilitar el esfuerzo orientado a combatir la inseguridad. Ojalá que pronto usemos estas iniciativas de innovación social para darle batalla frontal a la delincuencia y la inseguridad. México merece estar en paz y en armonía, pero ello sólo sucederá cuando ciudadanos y autoridades estemos dispuestos a hacer un frente común.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·