Cisma en el PRD de Oaxaca

Extrañamente la dirigencia del PRD de Oaxaca , contrario a su ideario político nacional, se ha propuesto impulsar a José Antonio Estefan Garfías , político… Extrañamente la dirigencia del PRD de Oaxaca, contrario a su ideario político...

15 de febrero, 2016
RHT

Extrañamente la dirigencia del PRD de Oaxaca , contrario a su ideario político nacional, se ha propuesto impulsar a José Antonio Estefan Garfías , político…

Extrañamente la dirigencia del PRD de Oaxaca, contrario a su ideario político nacional, se ha propuesto impulsar a José Antonio Estefan Garfías, político con una larga trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional, colocándolo primero como su Diputado Federal y ahora intentando ubicarlo como su candidato a la gubernatura del estado, causando un verdadero cisma con la militancia local y nacional del Partido de la Revolución Democrático.

Estafan Garfías, militante priista por más de 38 años, ha logrado colarse dentro de las filas del PRD, como Diputado Federal y ahora se ha propuesto, según dicen, con el apoyo del gobernador, persuadir a la dirigencia local perredista de Oaxaca, para que lo apoye como su candidato a la gubernatura del estado, a pesar de su pasado político contrario al perredismo. En este sentido, otras de las preocupaciones de los militantes perredistas de cepa es que Estefan Garfías, según las encuestas nacionales de Parametria y Mitofsky, lo mantienen muy por debajo de sus posibles competidores locales, por lo que ha encendido los focos rojos del perredismo nacional, especulando una posible traición interna dentro de las filas del perredismo local de Oaxaca.   

Para demostrar lo anterior, sólo hace falta ver el pasado político de Estefan Garfías: se ha desempeñado como Secretario general del PRI, Secretario de Finanzas y Secretario General de Gobierno con Diódoro Carrasco, así como Secretario de Administración durante el sexenio de Ulises Ruiz. En el año 2010 renuncia a su cargo en el gabinete de Ulises Ruiz para incorporarse a la campaña política de Eviel Pérez Magaña, quien en última instancia perdiera la contienda electoral ante el hoy Gobernador Gabino Cué.

A pesar de que Estefan Garfías participó activamente en la campaña del PRI, apoyando al candidato de Ulises Ruiz,  Gabino Cué lo incorporó  a su gabinete, siendo hoy además su principal impulsor para sucederlo en el Gobierno del Estado.  En voz de varios militantes perredistas, el apoyo por parte de la estructura de gobierno a la posible candidatura de Estefan Garfías responde a un acuerdo cupular con los cacicazgos priistas, ajeno al deseo de las bases y de la misma población oaxaqueña, toda vez que de acuerdo a las encuestas de opinión Estefan Garfias se encuentra muy por debajo de sus competidores.

Existe incluso un sector del perredismo local que afirma que se ha pactado la entrega del Gobierno del Estado, buscando a un candidato perdedor para que el PRI pueda recuperar Oaxaca, uno de los tres estados electoralmente más importantes que renovarán gubernaturas este año.




El ex priista Estefan Garfías goza también del apoyo de Jorge Castillo Díaz, polémico operador del Gobierno del Estado quien sin tener cargo alguno en la estructura de gobierno, o en el PRD, además de contar con denuncias por enriquecimiento ilícito, ha incidido en la definición de las candidaturas de este instituto político durante  la actual administración.

Los señalamientos en contra de Estefan Garfías, por parte de diferentes actores sociales, se remontan incluso al Sexenio de Diódoro Carrasco, cuando Estefan fungía como Secretario General de Gobierno y se documentaran casos de desaparición forzada,  tortura física y psicológica por parte de agentes del estado.

El hoy precandidato a la Gubernatura de Oaxaca por el PRD, quien pidiera licencia como Diputado Federal a tan sólo dos meses de haber asumido el cargo, siendo después sancionado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos anticipados de campaña, ha sido también señalado por organizaciones sociales como corresponsable de los crímenes cometidos por Ulises Ruiz, durante los años 2006 y 2007.

El Informe de La Comisión de la Verdad de Oaxaca, para la Investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007 está en su fase final, de acuerdo a sus integrantes. Tal vez con este documento exista mayor claridad sobre la participación que tuvo el gabinete de Ulises Ruiz con relación a aquellos hechos.

Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Extrañamente la dirigencia del PRD de Oaxaca , contrario a su ideario político nacional, se ha propuesto impulsar a José Antonio Estefan...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·