Ciencia Política: Un Manual

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”, Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense. Autores: Josep Ma. Valles y Salvador Martí Puig Editorial: Ariel "La política es...

11 de marzo, 2016
RHT
ciencia-politica

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”, Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Autores: Josep Ma. Valles y Salvador Martí Puig

Editorial: Ariel

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.", Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

Definitivamente un manual de sobrevivencia social que nos demuestra como la política es más que una actividad general, que desafortunadamente manejan unos cuantos para su beneficio. El manual escrito originalmente en el 2000 ha tenido tanto éxito que el editorial nos trae la novena edición actualizada, donde los autores nos llevan de la mano hacia el mundo apasionante de ésta actividad humana.

Bajo los títulos ¿Qué es política? ¿Qué es poder político? Las Tres dimensiones de la política ¿Cómo podemos entender la política? Así como las definiciones y ejemplos de actores y periodos, harán que tanto el estudiante como el lector tengan un panorama completo sobre esta actividad que lleva más de 10 mil años.




Un libro de consulta y de lectura para que todo aquel que busque ser un ciudadano consciente, tan actual que sólo uno de sus capítulos titulado LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LA OPINION PÚBLICA vale la pena su adquisición.

Desde el ágora ateniense hasta la era del internet, la política moldea la conciencia de los pueblos y hace que esta actividad tan toral, sea vista con desprecio por más de un 80% de la población quien delega sus destinos a un 2% de la misma, llamada la “Clase Política” que en nombre de la sociedad que dicen representar se enriquecen y hacen todo tipo de tropelías apelando al olvido.

El libro cuenta como la política se ha hecho más dinámica  con los medios digitales y la red, al grado de que existe una clase de usuarios “Ciberoptimistas” que al igual que Julian Assange buscan minar los grandes imperios mediáticos en aras de un “periodismo ciudadano” en la que todo tipo de actores pueden iniciar comunicaciones, intervenir en el agenda setting y en la construcción de marcos dicen con acierto los autores.

Para algunos, la red libera. Para otros, la red enreda y aprisiona, pero como dice Marshall Mc Luhan, “Lo importante no es el mensaje, sino el medio que los transmite”, lo que devenga en opinión pública, que es el resultado de dos factores; uno el sistema de actitudes dominantes de una sociedad y la intervención de los medios de comunicación.

Asimismo,  el texto nos muestra las herramientas sobre como los sondeos y las encuestas y como su uso excesivo nos ha arrastrado a la “sondeocracia”, por lo cual el libro es más que indispensable para entender este entramado llamada política, cuyas acciones nos perjudican y benefician a todos los que vivimos en sociedad.

No hay que olvidar que el hombre es un ser político por naturaleza y entender cómo funciona, es tan vital como saber sobrevivir en esta jungla política llamada sociedad.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·