El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define así las siguientes palabras: 1. Chusma: Conjunto de gente soez, muchedumbre de gente vulgar, persona chismosa y entrometida;…
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define así las siguientes palabras:
1. Chusma: Conjunto de gente soez, muchedumbre de gente vulgar, persona chismosa y entrometida; persona de modales groseros y comportamiento vulgar.
2. Soez: Bajo, grosero, indigno, vil.
3. Vulgar: Que es impropio de personas cultas o educadas.
4. Grosero: Descortés, que no observa decoro ni urbanidad.
5. Chismoso, sa: Que chismea o es dado a chismear.
6. Chisme: Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.
Todas estas definiciones vienen a mi mente cuando leo algunos de los mensajes que recibo cotidianamente via Twitter o Facebook, Mensajes que provienen de la chusma digital conformada por personas soeces, vulgares, groseras y chismosas que han sido empoderadas por las redes sociales para manifestarse libremente a favor o en contra de ideas, organizaciones y personas.
Estoy totalmente a favor de que cualquier hombre o mujer se exprese libremente sobre cualquier asunto. Después de todo, la humanidad ha luchado durante miles de años para poder disfrutar del derecho a la libre expresión y las redes sociales definitivamente han hecho realidad ese derecho.
Con lo que no estoy de acuerdo es que al expresarse por medio de Twitter, Facebook o cualquier otra red social muchas personas insulten, descalifiquen y hasta amenacen con lastimar físicamente o matar a quienes no piensan igual que ellas.
Ahora bien, no me extraña que en México esto ocurra. Después de todo, la inmensa mayoría de los mexicanos ha sido obligada a adquirir sus conocimientos en la escuelas públicas y privadas que forman parte de un sistema educativo que nunca ha enseñado a los estudiantes a pensar, analizar, reflexionar y debatir. Un sistema educativo desde siempre fallido, propio de un país subdesarrollado, tercermundista y corrupto como el nuestro.
La chusma digital que tanto vulgariza las redes sociales mexicanas se mantendrá mientras el sistema educativo no tenga los niveles de calidad que se registran en Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Holanda, Estonia o Finlandia, que son los 12 países cuyos niños de 15 años de edad obtuvieron en 2012 las mejores calificaciones en el examen PISA que la OCDE aplica en 65 países. Y en muchos otros países con sistemas educativos que sí educan.
En conclusión: la chusma digital mexicana seguirá reduciendo a su mínima expresión el nivel del debate que se da en las redes sociales durante por lo menos 30 años más. Lo anterior, suponiendo que a partir de mañana mismo el sistema educativo de nuestro país adquiriera las características de los 12 países arriba anotados.
Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024EXPO MOTO, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el WTC de laCDMX - Eduardo Ruiz-Healy Times
Precios EXPO MOTO 2024 CDMX: $200 pesos = Adultos. $100 pesos = Niños. Horario 21 a 24 de noviembre:...
noviembre 20, 2024POR VISIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, PUEBLA TIENE OBRAS FUNCIONALES Y MAYOR IGUALDAD
Al entregar la rehabilitación de la carretera San Pedro Pahuatlán-San Pablito, el gobernador Sergio Salomón recalcó que su administración...
noviembre 17, 2024