Cero financiamiento público a Partidos Políticos

Corrupción y despilfarro de los recursos financieros Corrupción y despilfarro de los recursos financieros Los procesos electorales que se llevaron a cabo recientemente, han motivado innumerables análisis por lo que en ellas aconteció. Y sin lugar a...

15 de junio, 2017
RHT
lorenzo-cordova-financiamiento-partidos

Corrupción y despilfarro de los recursos financieros

  • Corrupción y despilfarro de los recursos financieros

Los procesos electorales que se llevaron a cabo recientemente, han motivado innumerables análisis por lo que en ellas aconteció. Y sin lugar a dudas, un tema que se ha comentado poco, o más bien hay a quienes no les interesa que se haga, es el financiamiento público a los partidos políticos, que en mi opinión, deberían ya de retirarlo totalmente.

Han surgido algunas opiniones de que se reduzca a la mitad, como aconteció en las elecciones del Estado de México, aunque eso fue un acuerdo entre los partidos que contendieron.

Pero el tema central debe ser, ya terminar con entregarles miles de millones a los partidos en cada elección, que muchas de las veces terminan en los bolsillos de líderes, candidatos y demás integrantes corruptos de los partidos, que se enriquecen en cada campaña.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE) Lorenzo Córdova, fue tajante al advertir que reducir el financiamiento a los partidos es un asunto delicado, ya que se les obligará a buscarlo “donde no queremos”.

Agregando que el dinero que se le entrega a los partidos tiene que racionalizarse, pero este análisis tiene que ser muy serio, porque no podemos reducirlo al grado tal que obliguemos a los partidos a ir a buscar dinero a donde no queremos que lo busquen. Al reducirles el financiamiento, no es automático que los partidos van a reducir también sus necesidades de gastos, es un tema bien delicado.




El tema se comentó a raíz de que el Congreso de Jalisco aprobó recientemente, reducir el financiamiento a los partidos en años no electorales, ante lo cual Lorenzo Córdova externó que se presenta un dilema jurídico, que posiblemente deberá resolver la Suprema Corte, ya que la ley de partidos políticos establece con claridad cuál es el monto o la fórmula de cálculo para determinar el financiamiento local y federal. Si tenemos como base que el financiamiento de los partidos está determinado por una norma expedida por el Congreso de la Unión, con atribuciones de la propia Constitución, hay un dilema jurídico, aseveró.

Y si bien como señala el Consejero Presidente del INE, esta decisión deberá inclusive proponerse una Iniciativa de Ley que tendría que votarse en el Congreso, es tanto como afirmar que no sucederá, dado que los representantes de la mayoría de los partidos votarían en contra, ya que sería su fin como organizaciones políticas.

Siguiendo con el tema, legisladores de PRI, PAN y PRD reconocieron que incumplieron a los ciudadanos, luego de que en el periodo pasado no alcanzaron acuerdos para la reducción del financiamiento de los partidos políticos.

Este tema de acabar totalmente con el financiamiento público a los partidos políticos, me remonta a la lectura de un libro que es fundamental y básico “Los Partidos Políticos” de Maurice Duverger, publicado en su primera edición en francés en 1951 y la primera edición en español en 1957, donde analiza y describe de pies a cabeza a los partidos políticos desde una perspectiva de su armazón o estructura y un estudio de sus elementos de base y las modalidades de su organización. Y en ese análisis se comenta que el financiamiento de los partidos debe ser por sus militantes aportando sus cuotas.

Estos conceptos deberían retomarlos para decidir que ya no haya más dinero por parte del gobierno a los partidos políticos y seguro estoy que si así lo decidieran no tendríamos tantos partidos. O si así lo deciden, pueden haber todos los que decidan, pero costándoles a ellos sin financiarlos.

Si bien puede de momento tomarse como una decisión drástica, al analizar lo que sucede cada campaña con los millones y millones que se les entregan a cada partido y sus candidatos, ya no sería tan drástico, dado que la corrupción que se presenta es muy alta y desafortunadamente nada pasa cuando a pleno sol, nos damos cuenta de lo que hacen como elevar costos de todo lo que utilizan, presentar facturas falsas de lo que supuestamente compran, y así la lista de corrupción es interminable. Y si no tienen financiamiento público, les aseguro que entonces sí cuidarían cada centavo que gasten, porque su militancia se los exigirá comprobar.

En cuanto a lo que señala el Presidente Consejero del INE, de que si no hay financiamiento lo buscarán donde no queremos, le pregunto: ¿Qué seguridad tiene que no lo hacen en cada campaña? Y si así fuese al no ser financiados por el gobierno, simplemente que apliquen las leyes y quienes en ello incurran, que obviamente se refiere a dinero ilegal, sean sancionados penalmente con todo el rigor de las leyes. Porque como estamos actualmente financiándolos, se comenta la corrupción se presenta en los procesos electorales de diferentes maneras y nada se hace. Y pregunto, ¿quiere que así continuemos? Porque dinero ilegal todo indica que si ha existido y si no hay un cambio o aplicación de leyes, así seguirá protegido con ese enorme manto de la Impunidad.

Porque si no existiese dinero del “que no queremos”, como explicar todo lo que se maneja, regala y se gasta en campañas, que obviamente rebasa y con mucho los topes de campaña de todos niveles locales, estatales y federales. Basta revisar todas las denuncias que se presentan en las campañas por este tema para darnos cuenta que algo pasa y no salir con que “eso puede pasar”.

Seamos más reales, que se apliquen las leyes y se castigue verdaderamente a quienes las violen. Y si quieren que haya 20 partidos o más, que les cueste a sus militantes, ya no son tiempos para estar financiando a quienes hoy se les da registro y dinero y mañana desaparecen.

Que esos miles de millones se utilicen en algo más positivo y no los despilfarren simplemente porque no son de ellos, ni les costó el más mínimo esfuerzo obtenerlos.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·