Cerebritos

En Chiapas, se puede tener el orgullo de decir que no existen “NINIS”. En Chiapas, se puede tener el orgullo de decir que no existen “NINIS”. Esto estoy seguro de decirlo porque diariamente miles de jóvenes chiapanecos...

18 de mayo, 2018
RHT
estudiantes-chiapanecos

En Chiapas, se puede tener el orgullo de decir que no existen “NINIS”.

En Chiapas, se puede tener el orgullo de decir que no existen “NINIS”. Esto estoy seguro de decirlo porque diariamente miles de jóvenes chiapanecos trabajan y buscan mejorar sus vidas en base a los estándares modernos de una sociedad digital.

Bien recuerdo mis tiempos de la niñez, cuando se veía verdaderamente las clases sociales por la vestimenta. Los ricos y la clase media se vestían bien de acuerdo con los cánones de la moda de los setentas y ochentas. Mientras que la gente del campo y los pobres del municipio se vestían con ropa confeccionada con telas económicas como la terlenka y el poliéster puro. No eran ropas coloridas, sino ropas de colores sombríos y muchas veces muy desgastadas.

La libertad que hemos vivido, muy criticada por la izquierda comunista de MORENA y Andrés Manuel López Obrador, ha desarrollado a los Tapachultecos y los chiapanecos en general. Así pues, a lo largo de todos estos años vi con gusto cómo el sistema educativo gubernamental se fue desarrollando poco a poco, y de manera constantes mejorando sus niveles educativos.

El trabajo libre de los ciudadanos chiapanecos ha ido empujando las estrategias de los tres niveles de gobierno, ya que el trabajo libre de los chiapanecos ha provocado las ganas de vivir mejor y “ser alguien en la vida”. Los chiapanecos se han dado cuenta que con educación escolar se puede tener mejor vida y desde esos “años grises” mucho ha cambiado toda la idiosincrasia de los Chiapanecos.

Hoy los Chiapanecos privilegian la educación, se esmeran, estudian y trabajan con ahínco y responsabilidad. Nada que ver con un Peje millonario que dice “los chiapanecos son huevones, pero los Tapachultecos son peores”.




Cientos de universitarios chiapanecos se están preparando en estos momentos en varias universidades del extranjero, no son hijos de ricos, son becados. Ellos son los más comprometidos con su propio futuro. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Agrícolas, se encuentran estudiando miles de jóvenes que están revolucionando las prácticas agrícolas en nuestro estado de Chiapas. Esto en todos lo rubros de las ciencias agrícolas, unos lo hacen estudiando en el campus Huehuetán y otros salen cada año a estudiar un semestre al extranjero y los dos grupos, sometidos de manera positiva a altos estándares de calidad educativa que los estudiantes cumplen con compromiso efectivo.

Esto es lo tradicional en Chiapas, el campo, pero no solo eso se desarrolla entre los jóvenes, sino también cuestiones muy desarrolladas como la Mecatrónica aplicada a varios rubros de la vida. Ahí también, existen miles de estudiantes que estudian aquí y en el extranjero, y están siendo destacados en sus estudios. Compitiendo con estudiantes de cualquier universidad e instituto de fama en el país y el extranjero.

Los Chiapanecos están caminando. En este sentido es necesario que los candidatos al Gobierno del Estado dirijan su mirada hacia estos jóvenes que en breve serán los profesionistas de calidad que saldrán de las universidades en breve.

Al respecto, José Antonio Aguilar Bodegas, en su proyecto de estado, ve con esperanza el integrar a todos estos jóvenes en el desarrollo de nuevas y mejores empresas para Chiapas. “Luchemos porque tengamos en Chiapas un gobierno que a los productores les dé la semilla, el fertilizante y la capacitación para producir; que a las empresas les dé el apoyo para crecer y contraten a los jóvenes y que no tengan la necesidad de irse del estado”.

José Antonio Aguilar Bodegas, se comprometió a impulsar programas para la creación de empleos para los jóvenes chiapanecos y así evitar que migren hacia otros estados del país o al extranjero en busca de oportunidades. En este sentido, José Antonio Aguilar Bodegas ve con buenos ojos la oportunidad en las empresas donde la creación de programas computacionales, aplicaciones para teléfonos inteligentes y todo lo que es el software para los robots. Ustedes dirán, están exagerando, pues déjenme decirles que en Chiapas existen ya jóvenes en pequeñas Universidades e Institutos en pueblos chicos de Chiapas están creando cosas muy novedosas que llevan a los concursos internacionales de todo el mundo y vienen muchas veces entre los primero tres lugares de la competencia.

Los Chiapanecos ganan en drones, en las maravillosas impresoras en tercera dimensión y aplicaciones dirigidas a la agricultura que muchos trabajadores del campo jóvenes están usando en sus teléfonos inteligentes.

Para todo esto, José Antonio Aguilar Bodegas en su proyecto de estado esta consiente que hay que seguir apoyando la educación con más decisión y recursos, así como “Un Chiapas en donde los jóvenes no tengan que buscar a donde irse, las mujeres sean respetadas y los niños bien atendidos”… Aquí se pueden desarrollar, aquí pueden producir las tecnologías creativas y buscar los mercados con apoyo del gobierno y crear empresas 3.0.

En Chiapas hay muchísimo que hacer, y los chiapanecos lo estamos haciendo dice la Vox Populi con orgullo, pero necesitamos líder como José Antonio Agilar Bodegas porque como él dice, “Tenemos el compromiso y la decisión de desarrollar a Chiapas, de rescatar sus recursos naturales y de volver a que sea un estado de los primeros lugares en producción, no del rezago y la pobreza de la mano con las nuevas tecnologías que los jóvenes están creando en estos momentos, acercándoles la educación en línea hacia las comunidades rurales y proporcionar el servicio de internet gratuito en todos los lugares públicos, ya que el uso de las tecnologías de la comunicación es fundamental para el desarrollo integral”.

Así pues, la educación ha cambiado la idiosincrasia de los Chiapanecos, que hoy por hoy a pesar de tener todo en contra han subido su estilo de vida, gracias a la libertad de hacer lo que deseemos hacer para mejorar nuestras vidas.

Es difícil, pero de frente al futuro hacemos el trabajo todos los días.

Animals!

Al señalar el presidente Donald Trump como “Animales” a los inmigrantes ilegales (“We’re taking people out of the country. You wouldn’t believe how bad these people are,” he said. “These aren’t people. These are animals.”), la “gallera” explotó en nuestro país, todos se rasgaron las vestiduras, se golpeaban la cabeza gritan lo injusto del calificativo.

(https://www.huffingtonpost.com.mx/entry/trump-calls-immigrants-animals-again_us_5afca15fe4b0779345d59e2a)

Cuando vi la nota igual de ustedes esta no fue mi reacción, porque pensé que él se refería a algo que sufrimos todos los días aquí en Tapachula, a la violencia y la delincuencia que vivimos diariamente por parte de las bandas Barrio 18 y la MS 13.

Eso lo explicaron hoy.

Aquí en Tapachula la delincuencia de este tipo esta a la orden del día, los ves cuando vas al parque, cuando caminas en tus calles, cuando vas a la escuela a dejar a tus hijos… lo ves en todos lados, hasta en los pizarrones de las escuelas a donde se meten a dejar mensajes intimidatorios en pizarrones. Pero no creas que, en escuelas de la periferia, no, sino en escuelas privadas cerca del centro de la ciudad.

Asesinatos, asaltos, venta de droga, regenteo de prostitutas y travestis, en fin, de eso somos testigos. Por eso no me extraña lo que señala duramente Donald Trump.

Coincidentemente, cuando escuché la nota de Donald Trump y su declaración, también leí una nota sobre la detención de un jefe de la banda Barrios 18 y sus cómplices fueron detenidos en el Parque Bicentenario. (https://www.diariodelsur.com.mx/local/detienen-a-peligrosa-banda-que-cobraba-derecho-de-piso)

A eso se enfrentan en los Estados Unidos, as eso nos enfrentamos aquí. Por seguridad no se pueden escribir muchas cosas “solo milando como el Chinito” y solamente uno piensa si son animales este tipo de migrante. De seguro tu ves de este tipo de animales en tu comunidad, en tu colonia, pero por tu nivel no los calificas así, pero ahí están y se te toca la “lotería del destino” el animal te puede atacar.

Una vez le dije a una mujer policía en ese parque “oye, ahí están vendiendo droga”, se lo dije casi quedito… Me que da viendo y me dice “siga paseando su perrito, sino se meten con nosotros aquí no pasa nada” deje de pasear a mi perro desde esa vez.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·