CDMx. Reingeniería Ambiental.

El miércoles 6 de abril del presente año 2016, se modificaron las condiciones del programa hoy no circula de la Ciudad de México con el… El miércoles 6 de abril del presente año 2016, se modificaron las...

13 de abril, 2016
RHT
contingencia

El miércoles 6 de abril del presente año 2016, se modificaron las condiciones del programa hoy no circula de la Ciudad de México con el…

El miércoles 6 de abril del presente año 2016, se modificaron las condiciones del programa hoy no circula de la Ciudad de México con el propósito de mejorar las condiciones ambientales y cuidar la salud de sus habitantes.

Una vez más el mayor esfuerzo tuvo que venir desde la sociedad civil. Desde esa fecha no importando el holograma los vehículos deberán descansar un día de la semana más un sabado de cada mes. Eso si no hay fase de contingencia 1 o 2 u otra disposición.

Por el lado del gobierno sin embargo, no se ofrecieron soluciones concretas con respecto a una participación más activa en la solución del problema de la contaminación.  Se dejaron de lado algunas oportunidades o medidas inmediatas que pueden mejorar las actuales condiciones ambientales de la CDMx.

Es por todo esto que pongo a la consideración de sus funcionarios y de nuestros lectores las siguientes medidas de innovación que podrían sernos útiles.

1. Cambios triviales pero muy necesarios:




  1. Mejorar la calidad de las gasolinas.
  2. Mejorar el transporte urbano con nuevos vehículos de gas.
  3. Promover un transporte colectivo obligatorio para todos los funcionarios del gobierno capitalino.
  4. Financiar vehículos a las empresas que deseen brindar transportación gratuita a sus empleados para que no usen sus autos.
  5. Eliminar los autos utilitarios a los funcionarios del gobierno.
  6. Mejorar el metro y el metro-bus, de menos que sirva el aire acondicionado y sobre todo eliminar la sobreutilización de los vagones y espacios restringiendo el número de usuarios.
  7. Premiar a las personas que vivan a tres kilómetros de su trabajo permitiéndoles circular todos los días.

2. Cambios radicales de mediano plazo con innovación:

  1. Crear una arrendadora de 10,000 vehículos compactos híbridos conjuntamente con Google y los fabricantes de autos con mínimos niveles contaminantes cuyo servicio se pueda rentar por mes por cualquier ciudadano.
  2. Que aquellas personas que decidan voluntariamente no circular un día adicional al programa por semana y durante los 6 meses más problemáticos, se les dispense el costo de la verificación.
  3. Subsidiar un porcentaje de la gasolina a los empleados de empresas públicas y privadas que demuestren que comparten su vehículo. Con la reserva de una multa si su vehículo es sorprendido con una sola persona.
  4. Crear estacionamientos seguros y de bajo costo cerca de algunas estaciones del metro o del metro-bus para incentivar su uso.
  5. Crear un sistema de trenes eléctricos individuales en la periferia de la ciudad.
  6. Cambiar toda la flotilla de autos del gobierno de la ciudad a gas natural.
  7. Cobrar un impuesto ambiental a todos los vehículos mayores de cuatro cilindros que entren a la zona metropolitana o de más de 2.0 litros de capacidad de combustión.

Ha sido muy fácil para los gobiernos anteriores y él actual una y otra vez patear las soluciones. Me recuerdo con claridad hace 35 años cuando tomar Av. Río San Joaquín era un asunto de hasta un par de horas de plano se apagaba el coche. Así que no es un asunto de cuantos autos circulan sino de cómo se organizan.

Para pensar en soluciones de una buena movilidad es un ejercicio dinámico de rutas críticas y de análisis de redes. Se deben poner los medios de transporte adecuados en los puntos requeridos a la hora precisa, con esto se disminuye el tráfico y las distancias de recorrido logrando menor contaminación

Hay muchos mexicanos que no estamos de acuerdo que se nos cargue la mano con solo reglamentos punitivos y medidas unilaterales sin la participación del gobierno y sin una conciencia social de servicio y mejoramiento del vida de los ciudadanos.

Con su falta de participación el gobierno hace parecer que a la CDMx no le importan sus ciudadanos…más que a la hora de votar. Politiquería de la más barata. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
contingencia

El miércoles 6 de abril del presente año 2016, se modificaron las condiciones del programa hoy no circula de la Ciudad de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·