Qué lejanos se ven los días en que el PRI monopolizaba el poder político de nuestro país y nadie dudaba…
Qué lejanos se ven los días en que el PRI monopolizaba el poder político de nuestro país y nadie dudaba que cada seis años su candidato presidencial ganaría la elección organizada por el propio gobierno y calificada por la mayoría priista de la Cámara de Diputados.
En esos años, el afortunado priista que era designado como candidato empezaba a ser tratado como el nuevo presidente mientras que el que estaba por concluir su sexenio era ignorado por toda la clase política revolucionaria.
Desde la elección extraordinaria del 17 de noviembre de 1929 que resultó en la elección de Pascual Ortiz Rubio, el candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR, antecesor del PRI), hasta la elección del 21 de agosto de 1994 que ganó Ernesto Zedillo, el candidato del PRI, nunca hubo la menor duda de quién sería el ganador de la contienda electoral.
En los 65 años que trascurrieron entre 1929 y 1994, fueron electos 12 presidentes de la república. Todos ellos priistas. Además del mencionado Ortiz Rubio, ganaron las sucesivas elecciones presidenciales Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y el también aludido Zedillo.
En cada proceso electoral comprendido en dicho periodo hubo candidatos de partidos opositores, pero nunca tuvieron la menor oportunidad de triunfo porque eran los priistas en el poder quienes organizaban el proceso y calificaban la elección. Y si de cometer cualquier tipo de fraude electoral se trataba, los militantes del PRI, auxiliados por las autoridades civiles, militares y electorales, los llevaron a cabo. El PRI-gobierno no dudó nunca en utilizar cualquier instrumento a su disposición para intimidar a candidatos opositores y sus seguidores en caso de que el triunfo del candidato oficialista estuviera en riesgo.
Algunos candidatos presidenciales de la oposición son recordados hoy. Entre ellos: el escritor José Vasconcelos, que compitió por el Partido Nacional Antirreelecionista en 1929; el general Juan Andrew Almazán, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional en 1940; Ezequiel Padilla, el ex secretario de estado en los gabinetes de Emilio Portes Gil y Ávila Camacho, que en 1946 la jugó por el Partido Democrático Mexicano; el general Miguel Henríquez Guzmán, candidato del Partido Constitucionalista Mexicano y de la Federación de Partidos del Pueblo de México en 1952; Luis H. Álvarez, del PAN, en 1958; el también panista José González Torres en 1964; Efraín González Morfín, del PAN, en 1970; Pablo Emilio Madero, del PAN, en 1982; Cuauhtémoc Cárdenas, del FDN y Manuel Clouthier, del PAN, en 1988; de nuevo Cárdenas, ahora por el PRD, y Diego Fernández de Cevallos, del PAN; en 1994.
Las cosas cambiaron para el PRI y México en 2000, cuando el panista Vicente Fox ganó la presidencia. El PAN volvió a ganar la elección presidencial de 2006, con Felipe Calderón, quedando el priista Roberto madrazo en el tercer lugar después del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.
En 2012 el PRI recuperó la presidencia con Enrique Peña Nieto, quien apenas obtuvo el 38.2% de la votación, frente al 31.6% que ganó el PRD con López Obrador y el 25.4% de la panista Josefina Vázquez Mota.
Para la elección de 2018 abundan hoy quienes aspiran a una candidatura partidista o independiente. Hasta ahora el único que seguramente será candidato es López Obrador, ahora por su partido Morena. Por el PAN se mencionan tres nombres, el de su presidente nacional Ricardo Anaya, el de la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón Hinojosa y el del ex gobernador de Pueblo, Rafael Moreno Valle. Por el PRI suenan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el de Hacienda, José Antonio Meade; el de Educación Pública, Aurelio Nuño; el de Salud, José Narro; y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Por el PRD se han declarado interesados en la candidatura los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y el de Michoacán, Silvano Aureoles.
Finalmente, han anunciado que buscarán la presidencia por la vía independiente: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que también podría ser candidato ciudadano del PRD; el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; el gobernador independiente de Nuevo león, Jaime Rodríguez; el ex comentarista de radio y televisión Pedro Ferriz.
Vaya que ahora sí hay candidatos. Qué diferencia a lo que se vivió durante casi la era priista.
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times
Mientras avanzamos hacia un futuro más integrado con la IA, los agentes de inteligencia artificial representan tanto una promesa...
enero 17, 2025¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?
Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...
enero 6, 2025Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
enero 6, 2025Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024