Cancelan el Programa “Orgullosamente Bárbaros”

El pasado 30 de julio, Radio Nuevo León “sacó del aire” de manera abrupta el Programa llamado “Orgullosamente Bárbaros” conducido por la cronista e historiadora… El pasado 30 de julio, Radio Nuevo León “sacó del aire” de manera...

3 de agosto, 2017
RHT
radio-nuevo-leon

El pasado 30 de julio, Radio Nuevo León “sacó del aire” de manera abrupta el Programa llamado “Orgullosamente Bárbaros” conducido por la cronista e historiadora…

El pasado 30 de julio, Radio Nuevo León “sacó del aire” de manera abrupta el Programa llamado “Orgullosamente Bárbaros” conducido por la cronista e historiadora Lic. Miriam de León junto con otra programación de la estación.

Trayectoria

“Orgullosamente Bárbaros”, un programa emblemático sabatino, tiene una trayectoria de alrededor de 25 años cumpliendo con la difusión histórica de nuestras raíces culturales para el Estado de Nuevo León, pero que desafortunadamente hoy llega a su fin.

Antecedentes

A mediados del siglo XIX surgió el apelativo de “Bárbaros del Norte” con el propósito de referirse a los hombres del noreste mexicano: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas quienes defendían su región aislada geográfica y políticamente del gobierno central. Con el tiempo, el apelativo dejó la connotación peyorativa con el propósito de enfatizar la pertinencia y las virtudes cívicas y acciones militares con un alto valor de arrojo, templanza de carácter y pasión por el trabajo como signo distintivo de la gente de nuestro estado Nuevo León.




Invitados

En este programa han participado diferentes personalidades así como cronistas, historiadores de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” ya que representa uno de los pocos espacios de difusión de la Historia del estado de Nuevo León.

Petición

Ante la falta de espacios para la difusión de este tipo de programas que enaltecen, rescatan, fomentan el desarrollo de la identidad y sentido de pertenencia, los Historiadores (SNHGE) y Cronistas del Estado de Nuevo León (AECMNLJPS) solicitamos de la manera más atenta al Director de Radio Nuevo León Lic. Osvaldo Antonio Robles López y al C. Gobernador Constitucional de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, consideren en la programación de dicha estación el Programa “Orgullosamente Bárbaros” así como a su Conductora Miriam de León y su horario respectivo.

Afectación

La cancelación del programa afecta a los nuevoleoneses debido a que era el único espacio que difundía y fortalecía la identidad del norestense.

Educación e identidad

Desde un punto de vista que da el marco normativo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en lo que respecta a la Meta III Educación establece el compromiso social compartido que tenemos todos los mexicanos y mexicanas, organismos estatales e institucionales, medios de comunicación y centros educativos de colaborar en la difusión, el fomento, de nuestro antecedente histórico que nos da razón y orgullo de ser mexicanos, amar y respetar nuestra Patria. Urgen más espacios culturales e históricos para fortalecer y enfatizar el orgullo que representa ser mexicanos.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·