Cambio de estrategia

Dos incidentes, aparentemente intrascendentes sucedieron en las últimas dos semanas. Ambos muestran el desprecio y el desdén que los políticos mexicanos tienen por los derechos… Dos incidentes, aparentemente intrascendentes sucedieron en las últimas dos semanas. Ambos muestran...

12 de mayo, 2015
RHT
rendicion-cuentas

Dos incidentes, aparentemente intrascendentes sucedieron en las últimas dos semanas. Ambos muestran el desprecio y el desdén que los políticos mexicanos tienen por los derechos…

Dos incidentes, aparentemente intrascendentes sucedieron en las últimas dos semanas. Ambos muestran el desprecio y el desdén que los políticos mexicanos tienen por los derechos de los ciudadanos y lo acostumbrado que están a mentir y deformar sus declaraciones ante la prensa hablada y escrita. Es quizá hora de cambiar la estrategia para recordarle a esta clase política que ellos son servidores públicos y que por lo tanto deben atender y resolver las necesidades de los ciudadanos conforme a los límites legales establecidos.

La semana pasada el periodista Ruiz Healy invitó por teléfono al señor Luis Miguel Barbosa, Coordinador de la bancada del PRD ante el Senado para que apareciera en su programa y comentara los pormenores del rechazo a la Reforma Política de la Ciudad de México. Durante la conversación  el senador Barbosa expresó: si, a ver qué día voy por allá para chacotear con ustedes. Utilizó este término chacotear y otros que no recuerdo para denotar un cierto desinterés y para diluir la importancia de la invitación. Muchos de nosotros, ciudadanos comunes y corrientes desearíamos que el señor Barbosa se condujera como corresponde a la jerarquía de su cargo y se expresara en un lenguaje más apropiado. Pareciera que el término chacotear es importante en su vocabulario ya que lo repitió varias veces, lo cual pudiera interpretarse como una definición de su persona y su personaje que representa en el senado que pudieran ser un permanente chacoteo. Nací y crecí en la Ciudad de México en barrios pobres y no me considero purista del lenguaje pero aun así considero que un Senador de la Republica no puede conducirse ni expresarse así en público. El país necesita un senador integro que cumpla sus funciones y se represente adecuadamente como persona y como funcionario. Es de esperarse que el señor Barbosa anuncie su aparición en el programa y pida disculpas por su desdeñosa actuación. Si acaso no lo hiciera, bien pudiera ser necesario diseminar el incidente en las redes sociales y abrumarlo hasta que se aparezca. Se trata de hacerle notar su mal momento y su falta de atención, más no de insultarlo o violentarle en alguna manera.

El otro incidente tuvo lugar este fin de semana cuando un comando de delincuentes armados derribó un helicóptero de la SEDENA, además hubo incendios de negocios, bancos y quema de vehículos públicos y privados, un total de 14 muertos, innumerables heridos y millones de pesos en pérdidas materiales. El C. Gobernador de Jalisco se presento en exclusiva el Lunes 4 de Mayo en el noticiero matutino de Televisa, ahí hizo su show y rindió su informe ante el complaciente reportero. Todo está bajo control, se están haciendo las investigaciones correspondientes, estamos en coordinación con las autoridades federales, lamentamos las bajas militares, no los dejaremos desamparados, es algo que está sucediendo en todos los estados, etc. etc.; la misma verborrea oficial de siempre.

Por la tarde, durante el programa de Eduardo Ruíz Healy, éste anunció que había invitado a Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco a una entrevista y que su respuesta, a través de alguno de sus secretarios fue: estoy muy ocupado, además, ya dije todo lo que sé.

O sea, después de la exclusiva a Televisa ya no hay nada más qué decir. En su mente ¿acaso él considera que esa aparición al medio televisivo es el reporte oficial? ¿ya no va a haber nada más? ¿Querrá él aparentar que debemos contentarnos con su versión inmersa en la mentira y el engaño?




Para empezar, el Gobernador debió citar a una conferencia de prensa abierta a todos los medios de comunicación, informar los hechos y contestar las preguntas. En su lugar, él prefirió escurrir el bulto para obviarse las preguntas y no quedar como mentiroso. Es una gran tragedia que el helicóptero haya sido derribado y que hayan resultado por lo menos seis militares muertos, de lo contrario él los habría negado. Ahora, la pregunta crucial es: ¿Quién va a informar? ¿A quién  creerle?

Los lectores, televidentes, usuarios de las redes sociales y público en general estamos en ascuas ante este grave atentado contra la seguridad nacional y una vez más muestra su ineptitud y su arrogancia al determinar que somos tan torpes que debemos estar satisfechos con cualquier mentira y embuste que se dignen informar. Este caso verdaderamente merece una acción drástica que sirva de ejemplo para que otros gobernadores vean que el asunto va en serio. Aristóteles Sandoval DEBE rendir un informe a las autoridades prescritas para estos casos y si el informe no es satisfactorio, simplemente removerlo del cargo por inepto. Nada de licencias ni permisos, ni ninguna argucia política que lo justifique en lo mínimo, simplemente, que lo cesen por inepto y otros cargos que resulten. Para esto es menester que todos los mexicanos bien nacidos propongan y apoyen la impugnación contra este y otros gobernadores semejantes al señor Sandoval.

La propuesta básica que deseo someter a su consideración es muy simple, se trata de recuperar el derecho que nos corresponde como ciudadanos que pretenden un mejor país. Por comodidad o por prudencia hemos dejado que líderes sindicales corruptos o políticos mal nacidos hayan organizado huestes mayoritarias que se han lanzado a la calle y han hecho un desastre de nuestra ciudad, de nuestra cultura y de nuestro modo de vivir. ¿Ejemplos? La maestra, Romero Deschamps, el patriarca de Morena, etc, etc, etc. Que han explotado su capacidad para aglutinar y explotar las masas para su propio peculio, para después repartir y compartir ese control político entre la clase gobernante, cualquiera que esta sea.

Se trata de organizar sistemas de comunicación electrónica donde se denuncien y difundan cualquier falla, corruptela y mala acción que  jueces, delegados, policías, burócratas corruptos, políticos y empleados venales, ante las autoridades correspondientes y si estas no hacen caso ante las autoridades superiores. La cuestión fundamental es que los ladrones y corruptos sientan que ya se acabo la impunidad, que gentes como los arriba citados no puedan comer tranquilos en ningún restaurante ni puedan disfrutar de la obra teatral o la visita de ningún museo, tal como le pasó a López Portillo y a su actriz favorita en Los Angeles California, hace muchos años.

La práctica es fácil pues se realizaría a través de los medios electrónicos de comunicación. Para ello será necesario hacer inventarios regionales con nombres, teléfonos, correos electrónicos de los directorios de autoridades, delegados, jefes de policía, oficinas gubernamentales, supervisores, etc. para reportar las anomalías y las evidencias correspondientes. Alguien tiene que afrontar la responsabilidad y actuar en consecuencia.

Otro mecanismo que da excelentes resultados en el extranjero es supervisar estrechamente las actividades y los reportes de las comisiones de diputados y senadores en sus respectivas cámaras. Créanme, a ninguna autoridad le gusta ver que sus teléfonos, faxes y correos electrónicos esten saturados con protestas. Si en otros países es efectivo, ¿Por qué en el nuestro no puede serlo?

Las marchas y los campamentos improvisados invadiendo las calles solo nos traen caos vial, pérdidas de tiempo, mala imagen, improductividad; además son una agresión del pueblo contra el mismo pueblo, fueron efectivas hace mucho tiempo cuando mentes torcidas se llevaron los logros y las ganancias.

Hace apenas algunas semanas, las cosas se cayeron por si solas. Tan solo recordemos la historia del ex gobernador del Estado de Guerrero.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
rendicion-cuentas

Dos incidentes, aparentemente intrascendentes sucedieron en las últimas dos semanas. Ambos muestran el desprecio y el desdén que los políticos mexicanos tienen...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·