Calakmul, Campeche: Patrimonio Mundial Mixto

Calakmul (Ca-dos, lak-juntos, mul-montículos) es una antigua ciudad maya perteneciente al Reino de la Serpiente o Kaan, ubicada en la región del Petén, en el estado de Campeche, casi en… Calakmul (Ca-dos, lak-juntos, mul-montículos) es una antigua...

6 de agosto, 2014

Calakmul (Ca-dos, lak-juntos, mul-montículos) es una antigua ciudad maya perteneciente al Reino de la Serpiente o Kaan, ubicada en la región del Petén, en el estado de Campeche, casi en…

Calakmul (Ca-dos, lak-juntos, mul-montículos) es una antigua ciudad maya perteneciente al Reino de la Serpiente o Kaan, ubicada en la región del Petén, en el estado de Campeche, casi en la frontera con Guatemala, fue descubierta accidentalmente el 29 de diciembre de 1931 en una expedición en busca de árboles de chicle, por el botánico y algólogo estadounidense Cyrus Longworth Lundell.

Abarca una superficie de 723 mil 185 hectáreas, equivalente al 12.8% de la totalidad del territorio del estado de Campeche, alberga al 44% de las especies de aves registradas en México, el 23% de las especies de mariposas, 5 especies de felinos, 147 especies de vertebrados y registra la población más densa del jaguar. Debido a su riqueza en flora y fauna, en 1989, el Gobierno mexicano la declaró como Reserva de la Biósfera.

No fue sino hasta 2002 cuando se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo, sólo se consideraban sus primeras 3 mil hectáreas, que conforman parte de la zona arqueológica, por lo que en 2013, se propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie, protegiendo así no sólo su riqueza cultural conformada por 12 centros arquitectónicos mayores, 9 centros medianos, 6 centros menores y 11 sitios pequeños, sino también su riqueza natural de 331 mil 397 hectáreas, inmersas en la zona de bosque tropical más importante de Mesoamérica.

La UNESCO ha catalogado 32 sitios en México como Patrimonio Mundial; la gran mayoría de ellos, son considerados bienes culturales (26) y bienes naturales (5); sin embargo, el pasado lunes 4 de agosto, la Directora de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego otorgó el nombramiento del primer Patrimonio Cultural Mixto: la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul.

Con este nombramiento, la cultura maya es la mejor representada en la Lista de Patrimonio Mundial, ya que cuenta con siete bienes culturales; dos bienes naturales y dos mixtos, ubicados en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, y los países de Guatemala, Belice y Honduras.

La declaración de un bien patrimonio de la humanidad es un privilegio para el país que lo alberga, en el caso específico de México, se ha logrado la creación por parte del INAH de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, la cual tendrá ahora como nueva responsabilidad la conservación y protección de Calakmul, así como profundizar en su estudio con el fin de que pueda contribuir a la educación integral de otras personas y pueblos, estableciendo programas de conservación y de valorización que englobarán progresivamente la totalidad del patrimonio cultural y natural, en función de las posibilidades científicas, técnicas y financieras de que disponga. Además, se buscarán métodos eficaces para reforzar la protección de los bienes del patrimonio cultural y natural amenazados por peligros de gravedad natural.

Los trabajos que se efectúen en el patrimonio cultural habrán de tener por objeto conservar su aspecto tradicional, evitando toda nueva construcción o todo acondicionamiento que pueda alterar las relaciones de volumen o de color que tengan con el medio que les rodee.

Para la conservación y el desarrollo sustentable de la zona de Calakmul, es necesaria una coordinación entre los distintos niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal), por lo que la Cámara de Diputados en su presupuesto de Egresos de 2014, aprobó dentro del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, la cantidad de mil 750 millones de pesos y para Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario, la cantidad de 5 millones de pesos, sólo para Calakmul; del mismo modo, el Ayuntamiento ha dispuesto para el Ramo XIV de Cultura, la cantidad de 5 millones 648 mil 904 pesos.

En este sentido, es necesario que se cumpla con la nueva tarea que el Ejecutivo Federal instruyó a sus Secretarios de Educación, Turismo y Comunicaciones y Transporte, de diseñar las estrategias adecuadas para mejorar las condiciones del museo de la zona arqueológica, fomentar el turismo y crear accesos carreteros necesarios para su comunicación.

Foto1: INAH. Vista desde la Estructura Uno, Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche

Foto 2: Ayuntamiento de Calakmul. Vista aérea de la Estructura Uno. Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche

Comentarios


Cada quién su debate Bárbara Lejtik Elecciones HOME4 “Cuando veas a tu enemigo equivocándose déjalo ser”. –Napoleón Bonaparte Algo que me queda...

abril 30, 2024

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024




Más de categoría

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024

Cada quién su debate Bárbara Lejtik Elecciones HOME4 “Cuando veas a tu enemigo equivocándose déjalo ser”. –Napoleón Bonaparte Algo...

abril 30, 2024
México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México, ¿de “patio trasero” de EEUU, a “puerta trasera” para China?

México probablemente necesitará establecer metas modestas para mantener nuestras relaciones con China, y al mismo tiempo prevalecer como el...

abril 29, 2024

O el derecho de la fuerza Julio Chavezmontes Opinión HOME4 “Que todo el que se queje con justicia tenga...

abril 26, 2024