Breve recuento de la educación en 2014

En el 2014 el tema educativo tuvo grandes e importantes acciones que motivan el impulso y esperanza para continuar con más fuerza en 2015. El año inició con un reto… En el 2014 el tema educativo tuvo...

18 de diciembre, 2014
RHT

En el 2014 el tema educativo tuvo grandes e importantes acciones que motivan el impulso y esperanza para continuar con más fuerza en 2015. El año inició con un reto…

En el 2014 el tema educativo tuvo grandes e importantes acciones que motivan el impulso y esperanza para continuar con más fuerza en 2015.

  • El año inició con un reto importante en educación: la implementación de la Reforma Educativa.
  • La realización por primera vez del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, regulado por el INEE, que busca garantizar que sea el mérito lo que determine la asignación de una plaza de maestro o director, y no la venta o herencia.
  • La sociedad civil impulsó la realización de un Censo Escolar cuyos datos permitirán demandar la corrección del desorden y la corrupción en educación, y rendir cuentas a los ciudadanos. Estas bases de datos completas ya las tenemos y estamos en proceso de revisión y análisis.
  • La realización de Foros de Consulta para el modelo educativo y consulta del INEE a comunidades indígenas.
  • Se estableció el Programa de la Reforma Educativa que atenderá a escuelas primarias, secundarias y planteles pertenecientes al CONAFE, identificados con altos niveles de carencia en su infraestructura, para ello se asignó un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos.
  • Se realizó la conciliación de plazas de maestros, por lo que a partir de la primera quincena de enero de 2015 será el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) el que disperse la nómina de los docentes, y de acuerdo con la Reforma Hacendaria, generará un control administrativo de las plazas federalizadas transferidas a los estados.
  • No debemos olvidar que vienen retos importantes y urgentes que atender. Uno de ellos es la armonización de las leyes estatales pues aún hay estados pendientes como Hidalgo, Yucatán y Zacatecas que incumplieron en la armonización legislativa; Oaxaca que está en falla total; Campeche, Durango, Chiapas y Sonora en donde aún prevalece la opacidad; y Michoacán, Morelos, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Sonora a quienes el Ejecutivo presentó controversia constitucional.
Comentarios
Hablemos de política y políticos ¿Sin Tapabocas! - Diálogo Nocturno

Hablemos de política y políticos ¿Sin Tapabocas! - Diálogo Nocturno

Estos son los temas de hoy con la Dra Jo La música de este videoCanción: Go Beyond (60); Artista: David Fesliyan. Comentarios

abril 8, 2021

En el 2014 el tema educativo tuvo grandes e importantes acciones que motivan el impulso y esperanza para continuar con más fuerza...

enero 1, 1970




Más de categoría
Hablemos de política y políticos ¿Sin Tapabocas! - Diálogo Nocturno

Hablemos de política y políticos ¿Sin Tapabocas! - Diálogo Nocturno

Estos son los temas de hoy con la Dra Jo La música de este videoCanción: Go Beyond (60); Artista:...

abril 8, 2021

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020