Borge, del Caribe mexicano a la prisión preventiva

El pasado martes 4 de Enero, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado de Panamá a México… El pasado martes 4 de Enero, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue...

9 de enero, 2018
RHT
roberto-borge-angulo

El pasado martes 4 de Enero, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado de Panamá a México…

El pasado martes 4 de Enero, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue extraditado de Panamá a México, para enfrentar delitos de aprovechamiento ilícito de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Nezahualcóyotl, Artemio Zuñiga, decidió mantenerlo en prisión preventiva ya que existe el riesgo de que se vuelva a dar a la fuga. Posterior a su audiencia de más de 14 horas, el exgobernador fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Luego de huir de la gubernatura fue capturado en la ciudad de Panamá, el 4 de junio de 2017, pasó 214 días preso, primero en la cárcel El Renacer y luego en la Chirola, para ser entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) y luego trasladado al penal de Neza-Bordo para iniciar su proceso judicial. En su audiencia inicial la PGR acusó a Borge de operaciones de recursos de procedencia ilícita en la modalidad de coautor, lo que provocó al erario un quebranto financiero de 900 millones 99 mil pesos, al adquirir 22 propiedades en las zonas exclusivas de Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen que fueron compradas a un precio inferior del mercado, en beneficio de familiares y personas cercanas.

“Betito” Borge, forma parte de la triada maldita de aquello que decían fue “la nueva generación de políticos” que enumeró el presidente Enrique Peña siendo candidato presidencial durante una entrevista televisiva. Javier Duarte enfrenta un proceso por desvíos multimillonarios, luego de fugarse con ayuda de autoridades de Veracruz y ser capturado en Guatemala, donde su regordeta figura y su acostumbrada actitud retadora, prepotente y dicharachera cambió radicalmente. Por su parte, el exgobernador César Duarte está autoexiliado en Estados Unidos, con señalamientos de desvíos millonarios, incluso un periódico internacional lo acusa de haber triangulado recursos públicos para diversas campañas políticas hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la presunta complicidad del entonces líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El productivo y turístico estado de Quintana Roo parece pagar un karma inmerecido con gobernadores que estuvieron en el ojo del huracán por desfalcos al erario, nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, además de ser políticos prepotentes y con tintes faraónicos. Borge gobernó la entidad a placer, desde su inicio de mandato se le acusó de ser la tapadera de su ex jefe político, Félix González Canto, quien multiplicó por diez la deuda del estado. El ahora senador González Canto fue subalterno del polémico Joaquín Hendricks que ahora trabaja en el PRI nacional, junto a Enrique Ochoa Reza; y sobre quien, se dice, se comenta, se rumora, estaba ligado al narcotráfico. Mario Villanueva Madrid, predecesor del “negro” Hendricks, fue sentenciado por asociación delictiva y lavado de dinero por la justicia norteamericana, permaneció preso en EUA seis años, fue repatriado en 2016, para cumplir en el país una pena de 28 años por los mismos delitos.

Borge Angulo siempre estuvo ligado al poder político de la entidad, es sobrino de otro exgobernador, Miguel Borge Marín, el ahora exmandatario vinculado a proceso presumía de ser el gobernador más joven electo en la historia de México. Eran conocidos sus particulares excesos, extravagancias, su deleite por la fiesta, así como el gusto de realizar “palomazos” con cantantes famosos, como Reily Barba y el ídolo fallecido, Juan Gabriel. Incluso en el día de su extradición a México, se le captó en fotografías utilizando unos exclusivos mocasines marca Salvatore Ferragamo.




De carácter iracundo e intolerante, el exgobernador Borge tuvo un trato persecutorio hacia la prensa local que publicó sus excesos y corruptelas, destaca su venganza política contra el periodista Pedro Canché, quien sufrió la represión de ser encarcelado por nueve meses, acusado de terrorismo en una disputa por la distribución de agua en zonas mayas. La mejor muestra del gobierno “bananero” de Borge, fue la clonación de la revista “Luces del Siglo” (de línea crítica hacia el exgobernador priísta) donde se publicó propaganda a favor de su régimen duplicándose el tiraje normal de la revista original, este modus operandi fue utilizado en 48 ocasiones.

El gobierno del actual gobernador Carlos Joaquín, ha acreditado un desvío por 3 mil 150 millones de pesos en la administración de Borge, a pesar de que en sus acostumbradas triquiñuelas mandará a quemar documentos que lo incriminaban. Destaca en su historial de corrupción el haber comprado cuatro barcos para registrarlos a nombre de su madre.

Sobre Borge pesan las acusaciones de haber rematado 22 propiedades del estado de Quintana Roo a prestanombres suyos, haber aumentado la deuda pública del estado hasta 22 mil millones de pesos, así como haber permitido el ecocidio de la zona de manglares del Malecón Tajamar. Entre la vida de lujos que realizaba el exgobernador, estaba la predilección por volar en jets de lujo alquilados como taxis aéreos a empresas creadas por políticos cercanos a su régimen y al de su antecesor el exgobernador y ahora senador, Félix González Canto.

Con 20 kilos menos, a Roberto Borge le espera un año aproximadamente de proceso judicial, donde se intentará rescatar los cuantiosos recursos que fueron robados de la sociedad. Lejos están los días donde el exgobernador actuaba como reyezuelo en el Caribe, secundado por menciones y alabanzas de otros priístas ahora en desgracia, encabezados por el mismo presidente Enrique Peña. 

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·