Batman vs Superman: El origen de la Justicia

O “Iñárritu vs el cine de súper héroes” O “Iñárritu vs el cine de súper héroes” El jueves pasado a las 0:00 horas se estrenó a nivel mundial una de las películas más esperadas del año: Batman...

28 de marzo, 2016
RHT
batman1

O “Iñárritu vs el cine de súper héroes”

O “Iñárritu vs el cine de súper héroes”

El jueves pasado a las 0:00 horas se estrenó a nivel mundial una de las películas más esperadas del año: Batman vs Superman.

Tuve la fortuna de adquirir boletos con anticipación para participar de esa función ya que suele tener un toque especial. Sí, lo sé, también soy un nerd.

Antes de decirle si vale la pena o no, vamos a dividir algunos tipos de cine:

  • Cine de Arte.
  • Cine Comercial.
  • Cine Experimental.
  • Cine de Culto.
  • Cinépolis y Cinemex.

Bueno, ya que dividimos estos tipos de cine, desde mi humilde punto de vista no se pueden comparar. Si nos vamos a películas muy profundas que buscan contar una historia y mover fibras al espectador a través de metáforas complejas, ni modo de compararla con “La Risa en Vacaciones”.




El cine se suele interpretar muy diferente a los ojos de cada persona o incluso de cada cultura. Las famosas películas de “El Santo” que aquí en México se hacían 100% en serio, en Francia las catalogaron como grandes obras de arte surrealista. Lo anterior no es chiste, es en serio.

Lo anterior viene a colación ya que antes de que se estrenara esta película donde dos grandes titanes como Batman y Superman se pelean (como si en México se pelearan Carmelita Salinas y el Pato Zambrano) el famoso “Negro” González Iñárritu atacó este tipo de cine.

Alejandro González Iñárritu dijo que las películas de súper héroes son (cito textual) “genocidio cultural”.

¿Qué es un “genocidio cultural”? Como suele pasar, su origen no tiene nada que ver con el uso que se le da. Para no hacerle el cuento largo, ese término existe desde 1933 y está considerado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas desde 2007.

El autor de esta combinación de palabras fue un abogado de nombre Raphael Lemkin y básicamente se refiere a darle en la torre a una cultura. Un buen uso sería: “Es genocidio cultural lo que Alemania le hizo a Polonia”.

Entonces, Iñárritu lo que quiere decir es que las películas de súper héroes le dan en la torre a la cultura del cine. Por eso y muchas otras razones hizo la película ganadora del Óscar: Birdman, donde claramente se burla de los súper héroes y además pone de protagonista a alguien que fue el símbolo de Batman en los años 90: Michael Keaton.

Lo que dice Iñárritu puede tener convergencia con la opinión personal de cada quien o no, sin embargo hay que considerar que el cine sería muy aburrido si todo es experimental, pesado, metafórico o en pocas palabras un alucine digno de la mejor marihuana del mundo.

Lo curioso del caso, sin echarle a perder nada de Batman vs Superman es que es una película basada en las historietas de DC Comics y que al verla, además de la obvia acción y aventura, está plagada de mensajes y retratos de nuestra vida cotidiana.

¿No me cree? Ahí le voy…

Desde siempre, lo que el ser humano no ha alcanzado a entender o procesar, se lo atribuye a Dios. Un ejemplo: Tláloc. Ya que la ciencia explicó que las nubes se condensan y por eso llueve, ¡adiós, dios Tláloc!

Bien, en esta película todo mundo en la ciudad Metrópoli (valga el pleonasmo) tiene a Superman al nivel de un dios. Lo veneran y es motivo de culto.

Ahí es donde Batman brinca y dice “oigan, espérense, si nomás es un alienígena con súper poderes y por poco y destruye a la Tierra la vez pasada…”.

Bueno, pues es fecha en el 2016 donde sigue la pelea ciencia vs religión.

Otra: las vías diplomáticas de la humanidad solo se usan cuando conviene. ¿Se imagina que Batman le llamara a Superman para ponerse de acuerdo y hacer un debate transmitido a nivel nacional y luego firmar un pacto de tregua ante la ONU en lo que se ponen de acuerdo?

¡Qué flojera de película!

Mejor Batman va y se la hace de tos a Superman y ¡a los golpes! Cualquier parecido con la guerra de George W. Bush contra Irak y sus armas de destrucción masiva (invisibles) es mera coincidencia.

El ser humano se ha ido corrompiendo tanto que al inicio solo peleaba por defender su territorio. Desde siempre ha habido guerras. Pero ahora son por dinero, petróleo y todo lo que tenga signo de dólares.

¿Medios de comunicación corrompidos? No, si eso ni existe. Pero en la película Batman vs Superman se muestra al periódico “Daily Planet” con línea editorial y buscando encabezados escandalosos ya sea a favor o en contra de Superman. Nuestro amigo Clark Kent que ya con lentes queda irreconocible, empieza a escribir en contra de Ciudad Gótica y su “murciélago nocturno”.

Cualquier parecido con “Proceso” y “Televisa”, otra vez es mera coincidencia.

Entonces, retomando: el gran “Negro” González Iñárritu tiene toda la razón al decir que las películas de súper héroes son genocidio cultural; pero depende qué tipo de películas de súper héroes. Porque de las más recientes yo no conozco ninguna que sea puramente estúpida o de entretenimiento barato. Los guionistas tienen plena conciencia de lo que están haciendo y a través de las historias, los personajes y los súper poderes logran transmitir un mensaje. ¿Cuál? Básicamente el cómo surgen los villanos a raíz de una frustración por querer llegar al poder. Me acordé de AMLO no sé por qué.

Bueno, ahí le va qué va a ver en Batman vs Superman:

  • Un guión padrísimo escrito por un genio llamado David S. Goyer (ya había hablado de él en alguna columna anterior, es el autor de “Da Vinci’s Demons” y co-escritor de la zaga “El Caballero de la Noche” de Christopher Nolan entre otras cosas).


En la foto, David S. Goyer. Atrás, por si no se nota, Batman.

  • Unos personajes bastante bien llevados a la realidad y una grata sorpresa al ver a “Batfleck” actuando como se debe.
  • Efectos especiales de 10. Quizá un poco estridentes como es costumbre en el director Zack Snyder que suele incorporar en sus películas peleas muy buenas pero abusa de la velocidad y la cámara vuela para todas partes.


Aquí el director, Zack Snyder en la premier en el Auditorio Nacional, CDMX.

  • Un montón de metáforas con referencia en el poder y todo lo que ocasiona.
  • Un renovado Batman y un actualizado Superman.
  • Personajes “nuevos” que irán dando paso a más entregas como normalmente se hace en este tipo de películas.
  • Un batimóvil que Eduardo Ruíz-Healy ya lo quisiera para atravesar el DF. O a lo mejor no, porque con eso de que la velocidad máxima en la CDMX es de 80 km/h…

  • Y lo más importante: una película disfrutable que si bien, no le va a cambiar la vida ni hará que se plantee paradigmas sobre la creación del universo, cumple con las expectativas de lo que son Batman y Superman dentro de la cultura pop.

Así que, mi admirado Alejandro González Iñárritu, me encantan tus películas y también me encantó Batman vs Superman… ¿Soy un alienígena del genocidio cultural? Usted también dígame…

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·