Basura electrónica: cómo impacta al medio ambiente

Comencemos por definir a la basura electrónica… Comencemos por definir a la basura electrónica, son todos aquellos aparatos electrónicos o eléctricos que han concluido su vida útil y son desechados, como computadoras, celulares, electrodomésticos, entre muchos otros....

23 de diciembre, 2016
RHT
basura-electonica1

Comencemos por definir a la basura electrónica…

Comencemos por definir a la basura electrónica, son todos aquellos aparatos electrónicos o eléctricos que han concluido su vida útil y son desechados, como computadoras, celulares, electrodomésticos, entre muchos otros.

Los aparatos electrónicos y eléctricos tienen una amplia variedad de componentes peligrosos, por ejemplo: Plomo, Cadmio, Berilio, Arsénico, Silicio, Cobalto, Cromo, Mercurio, Fósforo, y Selenio, además de aceites y gases agotadores de la Capa de Ozono (O3).

De acuerdo con la iniciativa Step de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México cada persona produce anualmente entre 7 y 9 kilogramos de basura electrónica, lo que implica un serio problema de contaminación ya que en total, estos desechos suman entre 840 mil y mil 80 toneladas. En proporción, si estos desechos fueran apilados, en un año llenarían una plancha del Zócalo capitalino, y en 2 años el Estadio Azteca. Colocando a México como el tercer país de América que más tira este tipo de desechos per cápita, después de Estados Unidos y Canadá.

Existen muchos estudios al respecto, conforme a uno de ellos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), 50% de los negocios dedicados a la reparación de aparatos electrónicos, arrojan a la basura piezas que ya no funcionan, siendo los celulares, que tienen de 6 meses a poco más de un año de vida útil, el principal desecho.

Además, según otro estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México un 10% de la basura electrónica es destinada a reciclaje formal, no obstante un 40% termina almacenada en bodegas y casas habitación, y un 50% es entregado a chatarreros, lo que se conoce como reciclaje informal.




Si la basura electrónica no es desechada de la forma correcta puede tener serios efectos en la salud de las personas y también de los animales, por ejemplo:

  • Afecta directamente al Sistema Nervioso.
  • Riñones.
  • Hígado.
  • Corazón.
  • Pulmones.
  • Piel.
  • Médula Ósea.
  • Cáncer.

Aunque no se conocen cabalmente los efectos de la basura electrónica en el medio ambiente, sí se sabe que puede causar contaminación del agua, dañando mantos freáticos; también contaminación del suelo, e impacto en los hábitats y ecosistemas. En el caso de las pilas alcalinas, si UNA es usada y arrojada a la basura, puede contaminar hasta 100 mil litros de agua, lo que define en un VERDADERO IMPACTO AMBIENTAL.

Si bien es cierto que en México no hay cultura del reciclado y que es necesaria la implementación de programas que permitan a la ciudadanía conocer más allá en este tema. No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, una vez al mes realiza jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, conocidas como Reciclatrones, en todos los estados de la República. Aunque también existen empresas privadas que se dedican a la recolección de estos residuos.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·