Barack Obama, el adiós

Todo principio tiene un eminente final, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció su último discurso… Todo principio tiene un eminente final, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció su último discurso el...

19 de enero, 2017
RHT
barack-obama

Todo principio tiene un eminente final, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció su último discurso…

Todo principio tiene un eminente final, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció su último discurso el martes 10 de enero de 2017, en un Centro de Convenciones en Chicago en el cual oficialmente se despide de su cargo.

 

Se pudo apreciar un contexto de sentimientos encontrados, emotivo donde sus seguidores gritaban a una sola voz “cuatro años más, cuatro años más” “four more years, four more years” mientras que Obama, envuelto en la emotividad invitó a que sus seguidores tomaran sus lugares respectivos.

Obama uno a uno

Obama logró establecer por medio de su lenguaje corporal y su estilística del discurso un ambiente de empatía, cálido de cara a cara, con la audiencia en el inicio de su discurso, rompiendo las barreras cuando dice: “¡Hola Chicago! Es bueno estar en casa” y reitera su sentimiento de gratitud: “¡Gracias! Muchas gracias. Es bueno estar en casa”.

Un Presidente agradecido




El Presidente Obama y a nombre de su familia agradeció a sus compatriotas estadounidenses las muestras de afecto recibidas sin importar coincidencias de opinión o no, afirmando que esa noche era:

“la oportunidad para decir gracias”

“It’s my turn to say thanks”

Un mejor Presidente, y un mejor hombre

Obama resaltó que el contacto con el pueblo estadounidense por medio del recurso dialógico y sin diferencia de clases sociales, laborales, económicas, culturales es lo que le motivó en su desempeño, enalteciendo los valores como el de la honestidad y perseverancia:

“Me hicieron un mejor Presidente, y me hicieron un hombre mejor”

“You made me a better President, and you made me a better man”

Propósito de vida

Obama evocó con melancolía su juventud, resaltando sus inicios cuando aún estaba tratando de encontrar su sentido de identidad y propósito para su vida en un barrio no muy lejos del lugar donde se llevaba a cabo su discurso. Con orgullo, señaló que fue precisamente en las calles, en las iglesias donde pudo experimentar que por medio de la fe y de la dignidad, el tener y perder logró un cambio:

“Es aquí donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando la gente común se involucra, y se comprometen y se reúnen para exigirlo”

“This is where I learned that change only happens when ordinary people get involved, get engaged, and come together to demand it”

Creencias

En esta parte del discurso, Obama manifiesta su filosofía, su creencia, la forma de autogobierno, la igualdad Constitucional y desde el punto de vista de los derechos inalienables se los seres humanos como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad: “un constante engrandecimiento de nuestro credo para abrazarlos a todos, y no sólo a algunos” “a constant widening of our founding creed to embarce all, and not just some”.

Voltaire citado por Savater (1994:159) afirma: “Ser admitido siendo diferente: la tolerancia y el respeto ¿Entonces, qué? ¿Le va a ser permitido a cada ciudadano no creer más que a su razón, y pensar lo que esa razón ilustrada o equivocada le dicte? Así debe ser, en tanto no altere el orden: pues no depende de hombre creer o no creer, pero depende de él respetar los usos de su patria”.

Democracia

El tema de la democracia tuvo una gran acentuación por parte del Presidente Obama. Es por medio de la democracia que se puede favorecer la unidad del pueblo la cual fue otorgada por los fundadores, la lucha y esfuerzos conjuntos para lograr un bien común sin diferencias, una democracia incluyente a lo Obama llamó que: “Estados Unidos es excepcional” “America is exceptional”.

Para poder posicionarse de futuro, el Presidente evidenció que es necesario contar e incluir a los jóvenes, la diversidad y capacidad para lograrlo con sentido de compromiso y sin partidismos. Para la aplicación de la democracia es necesario la solidaridad. Las palabras de Obama y en ocasiones con frases recurrentes dejó ver un Presidente preocupado y ocupado por el tema de la democracia ¿Estará en peligro? el tiempo y a corto plazo tendrá la última palabra al respecto.

Asuntos importantes

Barack Obama resaltó algunos asuntos de gran importancia que son: la reconstrucción de la industria automotriz, la creación de empleos y el reinicio de una nueva era en las relaciones con el pueblo cubano. Reafirmó los compromisos asumidos como el combatir el cambio climático ya que es un problema que afectará a las futuras generaciones.

Los autores Toro y Boff (2009:1) dicen que: “el cambio climático (CC) y sus implicaciones: calentamiento global, límites en la disponibilidad en el uso del agua y de los alimentos (hambre), el tipo de consumo de energía y los límites y deterioro del territorio, son factores que están poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana”

También abordó los temas de la necesidad de establecer un pacto social para garantizar la educación a toda la niñez, mejores sueldos, de los inmigrantes con un tono de discurso incluyente y con equidad. Evidentemente, las relaciones raciales han mejorado con el paso de los años pero dice:

“No estamos donde debemos estar”

“But we’re not where we need to be”

“tenemos que defender las leyes contra la discriminación en la contratación, la vivienda, la educación, y en el sistema de justicia penal. Eso es lo que los ideales más altos requieren”

“Going forward, we must uphold laws against discrimination-in hiring, in housing, in education and the criminal justice system. That’s what our Constitution and highest ideal require”.

Transición pacífica

Obama habló del sello distintivo de la democracia que es la transición pacífica de un Presidente electo libremente al siguiente teniendo como testigo ocular y presencial en algunos de los casos, al mundo entero de la misma manera de la que el Presidente Bush lo hizo por Obama.

El Presidente Obama, finalmente agradeció a todo su equipo de colaboradores por su apoyo incondicional y sus mejores deseos para sus conciudadanos. El tono de su discurso fue incluyente y asimismo, resaltó el sentido de identidad y pertenencia, los derechos humanos, el valor de la democracia y sus posibles amenazas y su orgullo de ser la nación más poderosa del mundo y al mismo tiempo, entre líneas se le puede dar lectura que para conservar dicho estatus es primordial una política social incluyente.

“Cuatro años más, cuatro años más” gritaban sus simpatizantes como reconocimiento como Presidente, “four more years, four more years” así se cierra un capítulo histórico en la vida de los Estados Unidos de América.

_________________________________________________________

Referencias

Obama, Barack (2017). Discurso de despedida inglés-español. Estados Unidos de América.

Savater, F. (Ed.). (1994). Voltaire. Sarcasmos y agudezas. Madrid: Edhasa.

Toro Bernardo y Boff Leonardo (2009). Saber cuidar: el nuevo paradigma ético de la nueva civilización. Bogotá y Petrópolis.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
barack-obama

Todo principio tiene un eminente final, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció su último discurso… Todo principio tiene un...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·