Banxico subió su tasa, pero… ¿a mí qué?

No sé si se acuerdan que hace tiempo hablamos de las funciones del Banco de México y de cómo sus decisiones nos afectan… No sé si se acuerdan que hace tiempo hablamos de las funciones del Banco...

24 de mayo, 2017
RHT
banxico

No sé si se acuerdan que hace tiempo hablamos de las funciones del Banco de México y de cómo sus decisiones nos afectan…

No sé si se acuerdan que hace tiempo hablamos de las funciones del Banco de México y de cómo sus decisiones nos afectan a todos. Por supuesto que la idea es que sus decisiones nos afecten, pero para mejor. O nos protejan de caídas económicas fuertes. De eso se trata el que Banxico sea autónomo, es decir, que tome sus decisiones en función de conseguir mayor estabilidad económica y sin intervención directa del gobierno.

Como decíamos aquella vez, las tasas de interés son uno de los instrumentos que tiene Banxico para mantener nuestra economía sana. Por eso, a veces, Banxico decide bajar la tasa de interés y en otros momentos, como ahora, subirla.

Hay un tema económico importante que es la política monetaria. Te cuento.

La política monetaria es un conjunto de acciones que realiza Banxico, como nuestro banco central, en algo que se llama mercado de dinero. Su principal función es buscar la estabilidad de los precios. 

Como hemos dicho antes, se trata de mantener estable nuestra economía y no de estarnos tronando los dedos.




La idea es reducir la inflación. ¿Se acuerdan que hace unos días hablábamos de de lo que significa para mi bolsillo que haya inflación? Decíamos que si aumentan los precios podremos comprar menos con el dinero que tenemos y que si esperamos, nuestro dinero pierde valor en el futuro.

Pero, ¿cómo es que aumentando la tasa de interés se controla la inflación?

Como recordarán, la inflación con la que nos encontramos hace unas semanas, 5.62%, la más alta registrada desde el 2009, nos da una señal de alerta. El banco central aumenta la tasa de interés para desalentarnos y no pedir nuevos créditos. Como empieza a haber disminución en el poder de compra, los precios de los bienes disminuyen y por consecuencia, la inflación.

Esto es a grandes rasgos cómo usa Banxico las tasas de interés para mantener la estabilidad de los precios. Haciendo que queramos comprar menos porque pedir dinero prestado nos sale más caro.

¿Y por qué es importante para nuestras finanzas personales?

Las decisiones que toma Banxico para mantener la estabilidad de la economía de nuestro país, nos afectan directamente. Al ser el banco central quien establece este cambio, los bancos comerciales, que son los que nos ayudan a manejar todo nuestro dinero, también harán los movimientos en sus tasas de interés. Y seguro también será hacia arriba. Por lo tanto, a nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos impactará en breve. 

Podemos reconocer que, si hemos ahorrado o estamos ahorrando, que suban las tasas de interés nos beneficia, pues nos pagarán un poco más por no usar nuestro dinero hoy. Por ahorrar. Los ahorradores, podremos obtener mejores rendimientos ya que hay mayor pago de intereses. Aquí lo que tenemos que cuidar es que nuestras inversiones no estén en acciones sino en renta fija.

Pero para los que tenemos créditos, o estamos pensando en ello, pues nos saldrá más caro que nos presten dinero.

Así que la pregunta es: ¿comprar o no comprar con crédito en este momento? Tienes que pensarlo muy bien. Recuerda que hay decisiones financieras que necesitan asesoría personalizadas para calcular si te conviene o no endeudarte, considerando el momento de la economía.

Como ya saben, mi fuerte es el crédito hipotecario porque pienso que es una gran manera de ayudar a las personas a crear patrimonio. Apalancarse (como dirían los financieros) para iniciar la construcción de la riqueza personal. Así que, con gusto, puedo ayudarles a analizar su situación personal.

Lo que sí conviene cuando las tasas de interés suben es ahorrar y no endeudarse a lo loco.

¿Tú cómo percibes la situación económica actual? ¿Estás endeudado y te preocupa? ¿Estás ahorrando? Cuéntamelo por Twitter en @MarijoCodesal.  Me encantaría saber en qué andas.

Y, sobre todo, no dejemos de prepararnos, de aprender a manejar bien nuestro dinero que es un recurso muy importante en nuestras vidas. No se pierdan de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.  

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·