Baja Center

Construido en terrenos de Ejido Mazatlán, el Centro Metropolitano de Convenciones Rosarito-Tijuana (Baja Center) colinda con los municipios de Tijuana y Rosarito, limitación que no… Construido en terrenos de Ejido Mazatlán, el Centro Metropolitano de Convenciones Rosarito-Tijuana...

4 de marzo, 2016
RHT
baja-center

Construido en terrenos de Ejido Mazatlán, el Centro Metropolitano de Convenciones Rosarito-Tijuana (Baja Center) colinda con los municipios de Tijuana y Rosarito, limitación que no…

Construido en terrenos de Ejido Mazatlán, el Centro Metropolitano de Convenciones Rosarito-Tijuana (Baja Center) colinda con los municipios de Tijuana y Rosarito, limitación que no ha sido demarcada por ninguna de las dos partes. Este espacio corresponde a Rosarito de forma original, sin embargo, la construcción del Baja Center aminora la posibilidad de que Rosarito lo reclame como propio, la construcción se da en acuerdos con el Ejido mencionado y se establece en primera instancia como Baja Center y contempla Ensenada-Rosarito y Tecate aun cuando Tecate este fuera de la demarcación.

Debió ser Centro Metropolitano Baja Center porque Tijuana como municipio no pudo adquirir un terreno en tu territorio para tener su propio Centro de Convenciones. Este es el número 68 en la lista de centros en el país y el 4to. estatal dado las circunstancias del espacio en que se encuentra, el resto de estos espacios pertenece a municipios y ciudades.

Se planea por cerca de 20 años y la demora consiste precisamente en la adquisición del terreno no queriendo compartir con otro municipio y los acuerdos llegan porque la federación ofrece un presupuesto de 160 mdp sobre el costo total del centro, el estado aporta el resto para cerrar con la cantidad total de 620 mdp. Gabriel Camarena Salinas dijo, en su momento, que el costo total del centro era de poco más de 1000 mdp,  con 580 mp en su primera etapa. Al día de la inauguración, febrero de 2014 se anuncia que cierran con un total de 740 mdp.

La plantilla de trabajadores del Baja Center es de 16 personas registradas en el portal de transparencia, asumiendo que cuando hay eventos se deberá contratar personal sindicalizado con quien el centro haya firmado los convenios obligatorios.

Desde Mariano Escobedo como presidente de Cotuco en el tiempo de la inauguración, se ha dicho que la combinación de promoción es la que puede, aunque no por mucho, detonar la derrama económica de la ciudad y del estado; esta afirmación es solo eso, ya que Baja California tiene separaciones en lo que respecta al turismo de reuniones. Si a esto se añade que el WTC tiene más eventos y convenciones y que a la fecha opera en números negros, es porque quizá la lejanía del Baja Center no es la adecuada para el tipo de personas que reciben, el área Tijuana-Ensenada-Rosarito-Tecate son zonas que por sí solas tienen su recurso turístico y es difícil que los asistentes a una convención de tres días quieran explorar los cuatro municipios.




En la última década hubo una proliferación de recintos feriales, al grado que hoy existen 79 (de estos 68 son Centros de convenciones) en operación en el país. Sin embargo, de estos sólo el 30 por ciento son rentables y el restante 70 por ciento se mantienen bajo el patrocinio de gobiernos estatales.

Muchos gobiernos locales han instalado esta clase de sedes para generar derrama económica a la ciudad, gasto de visitantes en hoteles, restaurantes y servicios, solo que los recintos no son autosuficientes, ni son un negocio; en muchas ocasiones son trofeos políticos, el gobernador en turno inaugura una obra y la ve como gran logro político. Estamos viviendo tiempos de cambio; sale un gobernador de un color, entra otro y los faroles que hizo brillar el gobernador pasado, el presente ni los pela, un tanto hacer notar que no era exitoso o brillante.

Del Baja Center se reporta que, desde el día de su inauguración hasta su cierre en diciembre 2015, hubo 173 eventos y una derrama de 350 mdp con egresos de 3,7 mdp y que tuvieron 600 mil visitantes. Ya se sabe, son los números duros que deben ser aportados aun cuando el evento en sí, no haya sido ni lo satisfactorio ni lo recomendable para presumir más. Es por eso que hay eventos que deben ser masivos con entradas gratuitas, es necesario que la gente se asome al menos porque requieren de un conteo de cabezas. Sucedió con el 6to Festival del Queso, Vino y Cerveza artesanal que se llevó a cabo el mismo día que Tijuana hacía el mismo Festival en la avenida Revolución y Playas de Tijuana otro de ensaladas y cerveza. El Baja Center no pudo, aunque lo presuma de otra forma, convencer a más personas de aventurarse un rato al evento que, además, fue un verdadero fiasco.

De los 173 eventos reportados, hubo: 47 corporativos (sin detallar a qué se refieren) 31 eventos de gobierno, 25 posadas, 18 convenciones, 17 exposiciones, 16 eventos religiosos, 12 Congresos, 4 eventos deportivos, 3 conciertos. Y reportan que el XXII Congreso Nacional de Turismo de reuniones se llevó a cabo en agosto de 2013 y aun no se inauguraba el Baja Center.

Por lo pronto COTUCO, SECTURE y el mismo consejo del BC, hacen como que piensan y planean, cuando el gobierno estatal actual llegue a su fin, los recursos para el mantenimiento de ese lugar se irán esfumando poco a poco para convertir al solitario monstruo de la carretera, en un gran elefante blanco mirando al mar y sea entonces uno más de los desperdicios que se unan a los del resto en el país.

___________________________________

Otras fuentes:

http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/183377/rosarito-cobrara-permisos-de-eventos-en-el-centro-metropolitano-de-convenciones.html

http://www.sandiegored.com/noticias/66143/SECTURE-COTUCO-y-el-Baja-California-Center-planean-turismo-de-reuniones-para-el-2016/

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·