“Ay Waze” or ¡Ay Güeys!

Hoy por hoy –como dicen las exquisitas, los exquisitos y les exquisites – y “mañana por mañana” –como diría éste S.S.S. El Viene-viene – son… Hoy por hoy –como dicen las exquisitas, los exquisitos y les exquisites–...

24 de junio, 2016
waze_car
Publicidad
Publicidad

Hoy por hoy –como dicen las exquisitas, los exquisitos y les exquisites – y “mañana por mañana” –como diría éste S.S.S. El Viene-viene – son…

Hoy por hoy –como dicen las exquisitas, los exquisitos y les exquisites– y “mañana por mañana” –como diría éste S.S.S. El Viene-viene– son pocos los que pueden conducir un vehículo sin echar mano del güeis -¡Openinglich! y denle Waze– (Fund. Shabtai, Ehud. Israel, 2006) Ese diabólico dispositivo o GPS (Global Positioning System) que todo lo sabe y puede llevarnos con prístina precisión a nuestro Destino Final. No liaunque dicho destino se encuentre ‘n casaela shin…(Píiip)  “No hay cerro que se le empine”, ruta que no conozca, ni bloqueo que se le atore. El güeis ¡TODO lo ve! y ¡nos mira desde el cielo! 

Por más rutas y atajos que nos sepamos o rumbos que conozcamos, al güeis nadie lo hace güeys. Desconfiadas y desconfiados ¡Chéeequenlo! (Álvarito Cueva dixit). Sólo puede equivocarse quien no programa con precisión el punto-destino o quien se pone  de pechito y en la necia pretendiendo prever un “tráfico o manifestación” que ¡nadie! –ni Mancera, ni el Peje, ni Obama- pueden ver.    Pa’l güeis “origen” no es “destino”, mucho menos camino. Pa’ ese güeis la distancia más corta entre dos puntos no es la recta, la curva o la espiral: es la que él marca ¡y punto! Lo demás ¡le vaaaale maadres! (Y no me tomen por pelado. Cito abajo).

Fuente:                     

¡Calma! Ya las y los oí: “…este güey… ¿a dónde nos quiere llevar?” ¡Ahí voy!


Publicidad
Publicidad


¡Ay Mi Mex! ¡Ubicatex! Si perdiste la brújula consíguete un güeis. Más que un SNA (Sistema Nacional Anticorrupción) ¡nos Urge! un SAPE (Sistema Antijijos de… Pa’ qué Escribirlo). Porque ya me entendieron hasta quienes hayan tronado la prueba Enlace. ¡Miren que seguir manteniendo un legislativo pa’ que nos chamaqueé  inventando un quesque método pa’ que no nos trinquemos los unos y las unas, a los otros y las otras. Oh lalá Mexique, Mexique, ¡Bretón es inocente! Y no era francés, sino mexicano. Se fusiló el surrealismo y se lo llevó a las uropas pa’ patentarlo.  

Según Freud –froi, pa’ los cuates-  “Infancia de destino”. Yo nostoy de acuerdo. (Si no ‘tan de acuerdo con Ruíz Healy ni con el froi, ¡díganselo!)  No puede ser que nuestros “orígenes” sean de tal peso que nos tengan predestinados al trinquete, el saqueo, la corrupción y “limpunidá”. Algo debemos conservar que sea medianamente rescatable. Aunque sea la vergüenza.

A ver si logro “rescatar” la idea: (Antes de que me la secuestren)

Más se tardaron en espetar la ¡Tres Veces Tres Heroica! “3 de 3”, que en dejarla más mocha que l’aguila mocha. (Fox’s Design. ¿Duyurimember?). La “Trua de trua” (trois du trois)¡Openfrench Raaaza! o pregúntale a Madame Francine- nació con dientes pa’ jincarle un susto a quienes viven del erario. Pero no contaban con que el Milo Gamboín y Cols. iban a revirar pidiendo que también se la aplicaran a los y las IP. Ya me lo imagino: “Si no es como nos gusta, esa chin##dera… no pasa por el Senado…” ¡Qué tiempos aquellos de “mi gober precioso”! y del “erue de la película, papá…” ¿Verdad?).

El caso fue que, mientras toda Ley –para ser tal- requiere: generalidad, obligatoriedad, permanencia, abstracción, impersonalidad y no-retroactividad;  la pura mención de que TODOS íbamos a quedar sujetos a escrutinio, puso a temblar a más de [email protected] Incluidos Padres y Madres de la Iniciativa y sus allegados y arrimados. ¿A poco no? Y comenzó a hacerse bolas el engrudo.

Lo cierto es que a nosotros, herederos de la dupla Cortés-Malintzin, ningún  Ceroxylon vogelianum (a) “chile” nos acomoda. (Mucho menos con un 7-0 en contra).

Oremus: ¡Hágase Tu Voluntad… pero en los lomos de mi compadre; que la espalda de mi comadre la cuido yo!

Pa’breviar: (Persignados abstenerse) Toda lana que deba ser “osculada” esto es: “besada” por el SAT se convierte en “una de la calle”. Se vuelve una “SAT-Servidora”. Es decir, “pública y de todos”. Por lo tanto todas y todos debemos saber de dónde vino, en qué anda, cuánto mide, quién la tiene y hacia dónde va. ¿Mex-plico así, o con palitos y bolitas? So pena de que mañana esa furcia amanezca entre otros brazos, por Panamá o en La Antártida y toda manoseada. Esa “chica” suele ser de pies muy ligeritos.

El caso es Mis Respetables, Respetablas y Respetablos seguidores de Ruíz Healy Times que, como dice el güeis: “Recalculando” ¡quesgerundio! 

¿Dónde estamos? y sobre todo ¡¿hacia dónde vamos?! 

Pero no me hagan mucho caso. Esta tribuna es Altar donde expío mis culpas y pretendo encontrar cura para mi neurosis. (Openwikipedia) Término en desuso para la psicología científica (Sic. No se si haiga diotra) y para la psiquiatría. Hoy simplemente Neurosis=Trastorno.

“Al final del día”, al principio de la mañana o al comienzo de la noche, pregúntome yo, ya que nadie me lo pregunta: ¿Habremos algún mexicano, mexicana o mexiquene de Megalopolitlán; la Cedemequis; el Edomex y virreinatos anexos, que no tengamos algún tipo –ya no de Neurosis- sino de Trastorno? (Ave María Purísimas y purísimos… ¡abstenerse!)

Diagnostiquemos:

Si como manda La Madre –no Academia- sino Psicología Clínica, por Trastorno (a) Neurosis se entiende aquello que distorsiona el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral (Sic.) ya ‘stubo que ¡‘tamos de atar! Me K.E. que si nos llevasen a “verificar” a un verifi-psico-centro no circularíamos ni un día. Sólo quedarían exentos los de holograma “Doble A”; Id. Est. Con Alter-Ego pirata de repuesto.

A los más sanotes sólo les haría falta darse una vueltecita por la República del Plantón (a) La Cedemequis –mañana, tarde, moda o noche- pa’ quedar bien pirados y Atrapados sin Salida (Jack Nicholson en One Flew Over the Cuckoo’s Nest) Cualquier semejanza con “El cerco de la inde-Cente”; “Who was who at Nochixtlán?; “Yo no fui, fue teté” o “Embozados & Granaderos Affaire” es mera coincidencia.

Elongaciones al margen: Pelad ojos a lo que dice Karen Horney (1885-1952) The Neurotic personality of our Time (Looocas, looocos y loooques abstenerse):

“La neurosis es un trastorno psíquico producido por temores y por mecanismos de defensa contra dichos temores; sumando intentos por compaginar ambas tendencias en conflicto”. Balls!!! 

Siguiendo a Frau Horney, el Respetable de Ruiz Healy lo sabe y lo sabe bien: ¿Cómo andaremos en lo personal, familiar y social los mexicanos que vivimos con El Jesús en la boca¸ y que ya no sabemos ni por donde nos va a “llegar”?

Ser un pueblo así o tener una vida así, ¡no tiene madre! y es pa’volverse locos. ¿A poco no? Comenzando por el desmatere sostenuto e ir escalando increscendo hasta l’ecaboramiento ingovernabile –Openitalian; ¿Capisci Raaza?-

Y a lo anterior, sumémosle el empujón vía los “medios” ¿..? No digo si no:

Luego de chutarnos la pasarela de promesas falsas y frases huecas de TODOS los partidos pa’ ayudarlos a ayuntarse el 5 de junio, todavía tenemos que aguantarles ¡y pagarles! sus “spots de tornaboda” donde escupen imbecilidad y media.

Ya estoy oyendo a los de gayola:

¡Pruebas, pruebas…! ¡Infecundo Viene Viene mal parido, anarco, mentiroso, levantafalsos, emisario del imperialihmo yanqui, la mafia del podé y representante del estado burgués y e te ce… (¡Ay Waze!)

Nomás pa’muestra y no crean que le tengo inquina, porque a ese nivel están ¡TODOS! pero ahí les va:

Cito al gerenalito Popo Anaya: “No debemos perder el objetivo: sacar al PRI de Los Pinos…” (Sic.) (El Universal 22/06/2016) Pregunto yo: ¿Y por qué no mejor “de los pelos”?

Se necesita mayor estupidez, ceguera, falta de tacto o sensibilidad; o al menos alguien que le diga: “Viene-Viene no la sigas cajeteando”. El objetivo del nene no es dar Gobierno a la República; ni proponer acciones que enderecen al país. El “ojetivo” es ¡sacar a los otros de donde están, pa’volver a ponerse ellos!

Paneo rápido:

Veo a Adolph Leopoldobradó y al Pigmeito Ibarrita dándose “las tres de tres” fumadas pa’ alucinar frases que “Ni Obama las tiene”. Por allá, chacoteando, los niños del Desencuentro Social y Mental haciéndose los politizados “sin filtro”. Mientras prolifera una runfla de criminales bien pachecotes (“Di no a la ‘ilegal’ compra ‘de la buena’) embozados y dedicados a violar y destruir. ¿Y el “gobierno” Apá…?  

¿Que no pasa nada..? ‘tá bien,  sigámosle… ¡A ver a quioras..!

¡Ay Waze! Dime por dónde nos vamos y cuánto tiempo nos llevará.

Y ya me voy, porque “Ay” viene Madame Francine…

¡Viene, Viene..! Quebrándose…

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18679 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(1) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(11183) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-08-2021" ["before"]=> string(10) "16-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(1) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(11183) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-08-2021" ["before"]=> string(10) "16-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(13) "sin-categoria" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18571 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(1) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(1) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18552 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18597 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-08-2021" ["before"]=> string(10) "16-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (11183) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (1) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18618 (24) { ["ID"]=> int(69453) ["post_author"]=> string(2) "29" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-19 08:49:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-19 13:49:01" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(7) "Cartón" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "carton-99" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-19 08:49:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-19 13:49:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69453" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18475 (24) { ["ID"]=> int(70383) ["post_author"]=> string(1) "8" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 08:45:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 13:45:04" ["post_content"]=> string(3658) "2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG británica Global Witness, que ayer difundió su reporte “Last Line of Defense, The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders” (Última Línea de Defensa, Las industrias causantes de la crisis climática y los ataques contra los defensores de la tierra y el medio ambiente). 227 personas fueron asesinadas en 21 países por actuar pacíficamente contra la explotación injusta, discriminatoria, corrupta o dañina de los recursos naturales o el medio ambiente. Con 65 asesinatos, Colombia es en donde más activistas perdieron la vida, seguido por México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13) y Nicaragua (12). Es decir, que el 88.1% del total ocurrieron en ocho de los 21 países. Casi tres de cuatro asesinatos ocurrieron en América y siete de los 10 países en donde más personas fueron asesinadas están en América Latina. 23 de los muertos estaban involucrados en temas de explotación forestal, 20 en asuntos de agua y presas, 17 en la industria minera y extractiva, 17 en la substitución ilegal de cultivos, 17 en los agronegocios, 12 en aspectos de reforma agraria, seis combatían la caza ilegal, dos en cuestiones relacionadas con caminos, uno en asuntos legales y 112 en diversos temas relacionados con la tierra. En donde se detallan los casos, siete de cada 10 fueron asesinados por defender los bosques de la deforestación y el desarrollo industrial. Otros murieron por proteger ríos, áreas costeras y océanos. De acuerdo con los reportes, más de un tercio de los crímenes están vinculados a la explotación de recursos –tala, minería y agroindustria a gran escala–, y a la construcción de presas hidroeléctricas y obras de infraestructura. Cinco de siete asesinatos fueron de indígenas, a pesar de que solo representan el 5% de la población mundial. Estos casos fueron documentados en México, Centro y Sudamérica y Filipinas. En México, se registraron 30 asesinatos, un aumento del 67% respecto a 2019. La tala se vinculó a casi un tercio de estos crímenes y la mitad de todos los ataques fueron dirigidos contra comunidades indígenas. La impunidad para los asesinos de los activistas sigue siendo sorprendentemente alta y una investigación reciente que clasifica a los países según el acceso a la justicia para sus ciudadanos colocó a México en el lugar 60 de los 69 países evaluados. Hasta el 95% de los asesinatos no son castigados. El reporte dedica dos páginas al caso de Óscar Eyraud Adams, defensor de los derechos del agua de las comunidades indígenas de Baja California que fue asesinado el 24 de septiembre de 2020 en Tecate, luego de que denunciara el despojo de agua por trasnacionales y la negativa de Conagua de permitirles cavar un pozo en Neji, BC. Global Witness acusa a las empresas privadas de actuar irresponsablemente durante décadas, contribuir y beneficiarse de los ataques contra la tierra y el medio ambiente ante la mirada complaciente de las autoridades. Queda claro, después de leer el reporte en www.globalwitness.org, que para el gobierno de la 4T no es importante proteger a los activistas y al medio ambiente, y menos aclarar los 30 asesinatos. Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(60) "227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "227-activistas-ambientales-asesinados-en-2020-30-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 08:45:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 13:45:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70383" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18618 (24) { ["ID"]=> int(69453) ["post_author"]=> string(2) "29" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-19 08:49:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-19 13:49:01" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(7) "Cartón" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "carton-99" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-19 08:49:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-19 13:49:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69453" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(3) ["max_num_pages"]=> float(2) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "791b8fe619fc93d7b23a64ff65ff740b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
luy

Cartón

Comentarios

agosto 19, 2021

227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México

2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG británica Global Witness,...

septiembre 14, 2021




Más de categoría

227 activistas ambientales asesinados en 2020; 30 en México

2020 fue el año más letal para los activistas de la tierra y el medio ambiente, asegura la ONG...

septiembre 14, 2021

Cartón

Comentarios

agosto 25, 2021
luy

Cartón

Comentarios

agosto 19, 2021
luis llaca

Cartón

Comentarios

junio 14, 2021