Autódromo versus Hipódromo: Graciosas Concesiones del Grupo CIE

Escuché la entrevista radiofónica que le hizo Joaquín López Dóriga a Alejandro Soberón Kuri, mandamás de la empresa CIE (Corporación Internacional de Entretenimiento) promotora, organizadora… Escuché la entrevista radiofónica que le hizo Joaquín López Dóriga a Alejandro...

4 de noviembre, 2015
RHT
foto_1

Escuché la entrevista radiofónica que le hizo Joaquín López Dóriga a Alejandro Soberón Kuri, mandamás de la empresa CIE (Corporación Internacional de Entretenimiento) promotora, organizadora…

Escuché la entrevista radiofónica que le hizo Joaquín López Dóriga a Alejandro Soberón Kuri, mandamás de la empresa CIE (Corporación Internacional de Entretenimiento) promotora, organizadora y operadora del magno evento realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez el domingo pasado; el "Gran Premio de México" con lo que regresó el espectáculo de la Fórmula Uno a nuestra ciudad capital después de 23 años de ausencia. Se aseguró que fue un éxito rotundo. Detrás de todo esto realmente está el ingeniero Carlos Slim Domit y su familia.

Se registraron cerca de 100 mil asistentes —8 mil empleados que atendieron a los mismos— más 1,500 voluntarios lo cual me parece que se exageró en la cifra. Las escuderías y los pilotos manifestaron su beneplácito. ¡Porras y Hurras!

Otros funcionarios del más alto nivel comentaron que los hoteles de la ciudad de México registraron máxima ocupación y lo más importante, asegura el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid fue la gran promoción internacional que recibió nuestro país por hacer bien las cosas.

Dentro de la lógica del teacher —como se le conoce a Joaquín— y a consulta expresa le preguntó a Alejandro que un solo evento no podía justificar la inversión —me parece que más de 250 millones de dólares—. Soberón responde que pronto darán a conocer cuáles son los eventos que su empresa presentará en ese espacio multicultural y dentro del terreno de 42 hectáreas que CIE tiene a su cuidado. Es necesario recordar que hace muchos años el gobierno de la ciudad expropió a los ejidatarios propietarios de esas tierras para fines deportivos y culturales de lo cual todavía hay manifestaciones de insatisfacción. En total y como dato curioso los terrenos de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca abarcan una superficie de 150 hectáreas.

Así, el gobierno federal, el gobierno de la ciudad de México, la empresa promotora del evento y todos los involucrados estuvieron contentos. En las apuestas el ganador Nico Rosberg pagó mejor que even money  ¡Enhorabuena!




Ojalá que dentro de pocos años CIE y Soberón no presenten cuentas similares a las que entregó de la concesión y permiso que recibió para explotar las 52 hectáreas del terreno del Hipódromo de las Américas —que vaya que explotó muy mal— y dejó a la hípica mexicana en picada. Debo reconocer que don Alejandro es un ducho empresario pues acabó vendiendo el 85% de total accionario de su empresa a la española CODERE y muchas de las oficinas de sus empresas subsidiarias del grupo CIE gozan —sin pagar renta— de las instalaciones del Hipódromo.

CODERE en cambio, tampoco puede presentar buenos resultados pues tiene serios problemas financieros y los propietarios originales acaban de perder el control de la misma de acuerdo a la siguiente nota que se puede leer en el siguiente link. Nadie sabe en México quienes son los verdaderos propietarios de una empresa que controla más del 25% del juego con apuesta permitido. Así pues, mientras no hay quién les haga cumplir con las condiciones su permiso ni con el espíritu por las que se les otorgó el mismo, el Hipódromo tiende a desaparecer.


El presidente Peña Nieto en su visita al Autódromo acompañado a su izquierda de Alejandro Soberón Kuri y del ingeniero José Manuel Alavez González, responsable del Hipódromo de las Américas hasta que fue vendido a CODERE. Sigue influyendo en la Comisión de Carreras.

Uno de los motivos —condiciones— por la que el Gobierno Federal entregó el Hipódromo de las Américas al nuevo permisionario era el supuesto compromiso del rescate las carreras de caballos y principalmente de la crianza de los caballos Pura Sangre.

Lo que sigue es un análisis de lo que ha sucedido en este aspecto. El peak de la crianza desde que CIE, por medio de su subsidiaria Administradora Mexicana de Hipódromo (AHM) tomó el control y operación del Hipódromo de las Américas fue en el año de 2009 cuando la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre presentó en la subasta anual que organiza tradicionalmente (de los caballos nacidos un año antes) en donde se presentaron 379 potrillos en el catálogo. Precisamente hoy 4 de noviembre la referida asociación presenta en su subasta anual 245 ejemplares, es decir, 35% menos. En los buenos tiempos eran más de 800 caballos que se remataban. La falta de una autoridad hípica independiente de la empresa permisionaria, premios suficientes y la falta de comprensión y entendimiento del negocio de los directivos de la Asociación están logrando que el caballo Pura Sangre desaparezca pronto del territorio mexicano, cuando debería ser una industria de exportación del agro mexicano.

Así pues, hoy se efectúa la subasta de solo 85 ejemplares pues el resto 160 no se presentan, tenemos que el 70% de los caballos del catálogo son propiedad de solo 6 criadores. Germán Larrea Mota Velazco tiene 63 potrillos (26%); Los hijos de don Gaspar Rivera Torres con 35 ejemplares (14%); Pozo de Luna del licenciado Cerrillo con 25 ejemplares (10.2%); el ingeniero Guillermo Elizondo con 17 (6.93%); los señores Claudio y Celestino Álvarez con 15 (6.12%) y don Ramón Toca Narro con 16 (6.53%). Los restantes 72 ejemplares representan el 30.2%  propiedad de 20 criadores que están allí por hobby. Total: existen 26 criadores de caballos Pura Sangre de entre más 112 millones de mexicanos y muchos no son socios de la Asociación… no los dejan. ¡Algo huele mal!

Este año solo nacieron solo 221 potrillos, menos lo que mueran o se desechen pues… el Autódromo vs. el Hipódromo son dos graciosas concesiones del Grupo CIE.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·