Aurelio Nuño en campaña

Cuando el presidente Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete, con una clara intención de reposicionar a sus colaboradores con miras a la sucesión presidencial,… Cuando el presidente Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete, con una...

20 de octubre, 2015 aurelio-nuno

Cuando el presidente Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete, con una clara intención de reposicionar a sus colaboradores con miras a la sucesión presidencial,…

Cuando el presidente Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete, con una clara intención de reposicionar a sus colaboradores con miras a la sucesión presidencial, en perspectiva quien parecía que sería el más beneficiado era José Antonio Meade.

De la misma forma que Aurelio Nuño, hasta entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia, aún siendo designado Secretario de Estado, había sido relegado a una posición poco grata.

Lo anterior, porque en la Sedesol Meade tiene las herramientas a la mano para recorrer el país y entregar recursos públicos, en un formato en el cual las giras de trabajo y los eventos para el propósito bien se pueden calificar como actos encubiertos de precampaña, sobre todo porque estas apariciones públicas no contraponen lo dispuesto en la regulación electoral, toda vez que son actos de gobierno, de tal suerte que la Sedesol es la mejor plataforma oficial para impulsar proyecto político.

Sin embargo, desde ese momento hasta la fecha, poco o más bien casi nada relevante se ha visto o dicho de Meade, quien sin duda por su perfil seguramente se está dedicando a hacer la tarea eficientemente, pero con la sensación de que está desaprovechando el escenario publicitario.

En contraste, Aurelio Nuño, a quien en un principio dio la impresión de que le tocó “bailar con la más fea” no ha desperdiciado un solo minuto desde su arribo a Educación Pública.




Nuño Mayer asumió el cargo en un momento crucial del progreso de la Reforma Educativa, su desempeño se ha distinguido en estas pocas semanas, caracterizándose por la seriedad, pero sobre todo por su postura enérgica.

Como mejor ejemplo de ello, su resolución inflexible de descontar el día a los maestros faltistas que marcharon en varios estados en contra de la Reforma Educativa.

Su estrategia personal deja ver que, independientemente de sus eventuales aspiraciones electorales, como Secretario de Educación no va a relajar la aplicación de la ley, que no pretende sumar puntos a su causa desde una posición de debilidad.

Por el contrario, se ha empeñado en fortalecer el marco institucional, para ofertar un proyecto en el que se privilegia el orden más allá de simpatías efímeras, la suya es una actitud sobria, no se ha dejado seducir por los reflectores.

Nuño se ha dedicado como quizá ningún otro Secretario de Educación a tener una presencia constante en medios de comunicación. Todas las semanas, desde que tomó posesión, visita escuelas en las entidades para sostener encuentros con autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia.

Pero hay que reconocer que aún y con toda esa exposición, su talante sigue siendo templado, incluso parco en donde lo que sobresale es el mensaje sin explotar el culto a la personalidad.

Desde el análisis de sus propias circunstancias, habría que decir que Aurelio Nuño se ha decantado por ofrecer una imagen adusta, pero efectivista, contrario a la usanza preelectoral; no ha modificado sus formas para presentar al juicio social, un personaje que no corresponde a sus características originales.

En términos estrictamente publicitarios, tal vez esa coyuntura no resulte ser la más favorable cuando de ganar adeptos se trata, pero no por ello limita la posibilidad de ganar en reconocimiento si los resultados lo avalan en el largo plazo.

Es innegable que Aurelio Nuño está en campaña, lo que llama la atención es la forma como la hace, de alguna manera hay que otorgarle el privilegio de la duda, ya que el objetivo, al menos hasta ahora, impone antes que nada priorizar el aspecto institucional por encima del personal.

Porque en este caso, a diferencia de cuando era Jefe de la Oficina de la Presidencia, se miden otros aspectos y uno de ellos, el más visible, es la exposición pública a la que él mismo y por decisión propia se ha expuesto.

Por las características de la Secretaría de Educación Pública, y tomando en cuenta el momento álgido por el que atraviesa este sector, se entiende que en comparación con la Sedesol, el lugar no es el más propicio para un proyecto electoral.

Pero en términos reales, hoy quien ha ganado en presencia es Nuño y no Meade, además y eso tampoco es cosa menor, dejando ver un crecimiento personal que hace percibir madurez y conocimiento de causa y del entorno.

Eso no puede hacer que de un día para otro se olviden los errores de interpretación y operación que cometió como jefe de la Oficina de la Presidencia; sin embargo, en Educación Pública se le nota empoderado, cómodo. Nuño está dejando claro es que su apuesta se orienta a buscar los resultados de la gestión, que a una tendencia publicitaria populista con tintes electoreros.

Eso se contrapone a los dictados de la doctrina electoral, pero también obliga a considerar que Nuño está construyendo un espacio de participación singular, aún en contra de los pronósticos iniciales,  que no sólo no lo descarta, sino que lo incluye.

Comentarios
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020