Arrancan… las encuestas

El diario El Economista presentó ayer lo que probablemente es la primera encuesta pública… El diario El Economista presentó ayer lo que probablemente es la primera encuesta pública después de las elecciones del pasado 4 de junio sobre preferencias...

23 de junio, 2017
RHT
encuestas

El diario El Economista presentó ayer lo que probablemente es la primera encuesta pública…

El diario El Economista presentó ayer lo que probablemente es la primera encuesta pública después de las elecciones del pasado 4 de junio sobre preferencias electorales con miras a la elección presidencial de 2018. La medición fue realizada por la casa encuestadora Miftofsky. La encuesta ha sido presentada por partes en el diario especializado. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha incluido la nota metodológica con fechas de levantamiento, muestra y margen de error.

Cabe señalar que en la elección del Estado de México, Consulta Mitofsky fue una de las encuestadoras que colocaron por delante a Delfina Gómez en la recta final de la contienda. Por lo demás, hay que decir que esta casa encuestadora ha sido una de las más erradas en un mundo en que este tipo de mediciones ha perdido mucho del lustre que tenía en el pasado.

La encuesta publicada toma tres mediciones anteriores como puntos de comparación y realmente no hay muchas variaciones: como partido, el PAN se mantiene en primer lugar (18.6%) con una ligera tendencia a descender; el MORENA (17.7%) en segundo lugar o, más bien, en empate técnico, pero con una tendencia a subir; el PRI en un cercano tercer lugar (16.6%), también en lo que se podría considerar un triple empate técnico. Los demás partidos se mantienen alejados, pero sus votaciones serían determinantes en caso de alianzas. Hoy por hoy, los partidos punteros tienen la idea de que no pueden ganar por sí solos. 

Si la competencia es por candidatos, Mitofsky asegura que en todas las combinaciones posibles Andrés Manuel López Obrador se mantiene de puntero y así ha sido desde el año pasado. Sea contra los panistas Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle; o bien contra los priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño o José Narro. En todas las combinaciones, por cierto, los panistas aparecen en el segundo puesto. Al interior de los partidos, Zavala y Osorio Chong se mantienen como las opciones más competitivas, pero ninguno de los dos parece tener la candidatura asegurada. En ambos casos, sus partidos sufrirán un desgaste en el proceso de seleccionar a su representante.  

Respecto a las preferencias dentro de los partidos, aunque Margarita Zavala todavía encabeza las del PAN, perdió 15.7 puntos en el lapso medido (de junio a junio); Anaya y Moreno Valle crecieron 8 y 15.7 puntos, respectivamente. Como se observa, Zavala se mantiene muy arriba respecto de su más cercano contendiente, Ricardo Anaya. Atendiendo a lo que indica Mitofsky, el resultado de la elección pasada no parece haber tenido un impacto negativo en Anaya. Es más, indicaría que la exposición mediática obtenida por el líder nacional panista, le ha permitido posicionarse mejor. En el PRI, después de Osorio Chong, Eruviel Ávila se coloca en la segunda posición, pues aumentó 5.2 puntos. Manlio Fabio Beltrones se coloca en la tercera posición con 6.6%; la primera aparición del exrector José Narro con 3.3%; y la ausencia del canciller Luis Videgaray en la lista.




Esta encuesta, de ser cierta, supondría que todos los errores y escándalos que golpearon a MORENA y a AMLO antes del 4 de junio no le hicieron mella. De igual manera, que la pérdida de Coahuila y el catastrófico cuarto lugar del PAN en el EDOMEX tampoco afectaron a este partido. Al PRI no le habría beneficiado ganar dos estados, entre ellos el del presidente Peña Nieto. Finalmente, al PRD tampoco le benefició su tercer lugar en el EDOMEX. Misteriosamente, un político que se ha mantenido lejos de los reflectores aparece en tercer lugar en el PRI (Beltrones).

En fin, arrancó la competencia de las encuestas usadas como propaganda.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·