En Estados Unidos, la posesión de la mariguana para su uso recreativo y medicinal es ilegal a nivel federal pero a nivel estatal es legal en Alaska, Colorado, Oregón y…
En Estados Unidos, la posesión de la mariguana para su uso recreativo y medicinal es ilegal a nivel federal pero a nivel estatal es legal en Alaska, Colorado, Oregón y Washington y también en las ciudades de Portland y South Portland, Maine y en la misma capital del país, Washington DC. La posesión para el uso medicinal de la hierba está autorizado en Arizona, California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Nuevo México, Nueva Jersey y Vermont. Además, todas las reservaciones indias están autorizadas para regular las leyes que regulan el uso de la mariguana.
El cultivo, la transportación y la venta de la mariguana es ilegal a nivel federal en Estados Unidos pero es legal, con ligeras variantes, en los estados en donde el consumo recreativo o medicinal está autorizado.
Se estima que en Estados Unidos las ventas legales de la mariguana en 2013 llegaron a los 1,530 millones de dólares. De legalizarse su consumo recreativo y medicinal a nivel federal, las ventas alcanzarían, solo durante el primer año de la legalización, los 35,000 millones de dólares, de acuerdo al GreenWave Report de octubre de 2014 (https://www.greenwaveadvisors.com/wp-content/uploads/GreenWave_Report_ES.pdf).
35,000 millones de dólares es mucho dinero. Equivale a poco menos de los ingresos anuales de la industria editorial estadounidense, a poco más de los de la industria dulcera y chocolatera y a 3.5 veces el ingreso la National Football League (NFL).
De acuerdo a un estudio del James A. Baker III Institute for Public Policy publicado en el sitio web del Houston Chronicle el 3 de noviembre del año pasado (http://blog.chron.com/bakerblog/2014/11/the-cannabis-industry-growing-pains-for-now-but-success-will-come/), el mercado ilegal de la mariguana puede valer entre los 18,000 y 30,000 millones de dólares.
Si el mercado total de la mariguana legal a nivel federal fuera de 35,000 millones de dólares, el gobierno estadounidense podría obtener ingresos de unos 17,500 millones siempre y cuando los impuestos a la hierba fueran equivalentes al 50% de su valor de venta.
La lógica del mercado y las necesidades fiscales de un gobierno sobre endeudado tarde o temprano se impondrán en Estados Unidos y el cultivo, transportación, venta y consumo de la mariguana terminarán siendo actividades legales.
Tal vez por eso en la Cámara de Representantes se presentó el jueves pasado una iniciativa para remover a la mariguana de la Ley de Substancias Controladas y crear la Ley para Regular a la Mariguana como al Alcohol. Para justificar la iniciativa, su promotor, el demócrata por Colorado Jared Polis, señala lo siguiente: “El año pasado, Colorado demostró que regular la mariguana como el alcohol le quita dinero a los criminales y los cárteles, hace crecer nuestra economía y mantiene a la mariguana fuera del alcance de los niños. Mientras que el Presidente Obama y el Departamento de Justicia han permitido que avance la voluntad de los votantes en estados como Colorado y otras 22 jurisdicciones, los dueños de pequeños negocios, los pacientes de la mariguana medicinal y otros que acatan las leyes de Colorado todavía viven con el temor de que un nuevo gobierno federal – o el actual – podría revertir el curso y convertirlos en criminales. Es hora de reemplazar la prohibición fallida con un sistema regulatorio que funcione y permitir que los Estados y las municipalidades decidan por sí mismos si quieren, o no quieren, tener mariguana legal dentro de sus fronteras”.
Y mientras que en el principal país consumidor de mota avanza la causa a favor de su legalización, en México nuestro gobierno sigue gastando una enorme cantidad de recursos económicos, materiales y humanos en la más que fallida guerra contra el cultivo, transportación, venta y exportación de la mariguana.
¿No es hora de que nuestro país empiece a seguir el ejemplo de Alaska, Colorado, Oregón y Washington y mejor dedique tantos recursos a otros asuntos más urgentes?
Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024EXPO MOTO, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el WTC de laCDMX - Eduardo Ruiz-Healy Times
Precios EXPO MOTO 2024 CDMX: $200 pesos = Adultos. $100 pesos = Niños. Horario 21 a 24 de noviembre:...
noviembre 20, 2024POR VISIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL, PUEBLA TIENE OBRAS FUNCIONALES Y MAYOR IGUALDAD
Al entregar la rehabilitación de la carretera San Pedro Pahuatlán-San Pablito, el gobernador Sergio Salomón recalcó que su administración...
noviembre 17, 2024