Análisis Situación PRD Guerrero

Ante el escenario de derrota del PRD en Guerrero, una vez confirmado que Armando Ríos Píter se negaba a pactar… Antecedentes Ante el escenario de derrota del PRD en Guerrero, una vez confirmado que Armando Ríos Píter...

26 de septiembre, 2016
RHT
prd-guerrero

Ante el escenario de derrota del PRD en Guerrero, una vez confirmado que Armando Ríos Píter se negaba a pactar…

Antecedentes

Ante el escenario de derrota del PRD en Guerrero, una vez confirmado que Armando Ríos Píter se negaba a pactar con el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien quería darle la candidatura a gobernador a cambio del apoyo para que su hijo fuera para alcalde de Acapulco, la corriente Nueva Izquierda buscó dos alternativas:

Llevar a la candidatura al gobierno estatal a Beatriz Mojica Morga, en un escenario previsible de derrota,  y a la presidencia municipal a Jesús Evodio Velázquez Aguirre, sobre quien depositaron todos los apoyos nacionales. En resumen: perderían la gubernatura pero retomarían el control de Acapulco, donde se genera el 70 por ciento de los ingresos de Guerrero y desde donde pondrían apuntalar para retomar la gubernatura y apostando a un ambiente de polarización de posiciones con el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El 10 de febrero de 2016, una tarjeta informativa de un agente de inteligencia en el PRD nacional reportó que:

Se informa que a las 20:46 hrs., el presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez, arribó a las oficinas del CEN del PRD para entrevistarse con la Secretaria General Beatriz Mojica.




Los temas a tratar fueron principalmente:

1) El tratamiento político y mediático respecto de la nueva detención del edil de Cocula, toda vez el impacto entre la ciudadanía y la propia militancia perredista, sugiriendo a Velázquez evitar el tema en todo momento.

2) En contraste, se instruyó al edil subrayar en sus declaraciones a prensa la incapacidad del gobierno de Héctor Astudillo para dar solución a la problemática de inseguridad en todo el territorio guerrense.

3) Por instrucciones de Beatriz Mojica, se mantendrán los amplios  respaldos políticos y logísticos para Evodio Velázquez, al tiempo de subrayar el compromiso de que desde la Secretaria General perredista se aportarán notas a la prensa afín cuestionando la falta de resultados de la estrategia federal de seguridad.

Esta estrategia ha funcionado:

  1. Los señalamientos del PRD y el alcalde de Acapulco contra Héctor Astudillo Flores han permeado, como recién se observó en la ofensiva de diputados y senadores perredistas guerrerenses contra el mandatario estatal.
  2. Hay una polarización política, que si bien afecta a ambos actores (alcalde y gobernador), finalmente la ciudadanía de Acapulco es la que más la reciente por los descuidos que hay para que las estrategias de seguridad sean efectivas en el municipio porteño y en la Tierra Caliente (donde un alcalde fue asesinado en julio pasado, Ambrocio Soto Duarte, de Pungarato).
  3. La campaña de acusaciones de medios afines al PRD y MORENA contra el gobierno federal, el Ejército y al PRI por los hechos de Iguala de 2014, han impactado negativamente en el ámbito nacional, pero no tanto a nivel estatal, donde medios y actores políticos han señalado a los gobiernos entre 2005 y 2015 como cómplices de grupos delictivos, como lo manifestó el l XXII informe de Tlachinollan Pueblo Indignado. Resistir con el corazón por delante. (Disponible en internet y que adjunto en este mismo documento).

Los casos se multiplican en nuestro estado, donde los cuerpos de seguridad se encuentran inmiscuidos con los grupos de la delincuencia organizada que libran una férrea disputa por el mercado de la droga y por el control territorial.

(…)

En Guerrero, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se puede observar que la guerra protagonizada por el narcotráfico y por las fuerzas de seguridad del Estado dejó un saldo de 16 mil 359 víctimas en un periodo que va del 2005 al 2015. En el 2005 el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró 589 homicidios en el estado, sin embargo, para el 2012, año en que la violencia nos desquició, reportó 2 mil 348 homicidios, es decir, que el número de los homicidios aumentó en un 398 por ciento.

La información reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos muestra a un Guerrero más violento; durante el primer semestre de 2016 se registraron mil 52 homicidios dolosos colocándonos en el doloroso primer lugar nacional, después del Estado de México cuya cifra fue de mil 31. En el 2015 fueron 943 casos en el mismo periodo, haciendo una diferencia de 109 asesinatos menos, que en términos comparativos representa un incremento del 11.5 por ciento para el primer semestre del 2016.

Tomando como fuente al mismo SESNSP, en el primer semestre de 2016 se registraron 9 mil 413 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con los datos recabados en las procuradurías y fiscalías estatales. Estos datos representan un incremento del 15.4 por ciento con relación al primer semestre de 2015 que fue de 8 mil 156 casos. Solamente en junio se registraron en los órganos de justicia del estado mil 66 homicidios dolosos en el país, siendo una de las cifras más altas en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. Nuestro estado ocupó en junio el primer lugar nacional con 206 casos de homicidios, arrojando un porcentaje de 6.8 muertes violentas diarias. La información más reciente, que va de enero a julio es de mil 267 homicidios dolosos. Sólo en julio se registraron 215 personas asesinadas, nueve más que en junio. Respecto a la tasa de homicidios Guerrero se ubica en el segundo lugar con 35.31 personas asesinadas por cada 100 mil personas solo después de Colima que registró 45.94 ejecutados.

Se prevé que conforme se acerque el proceso de investigación judicial contra los ex gobernadores Ángel Heladio Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega Martínez, por la falta de pagos del ISR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el abultado expediente de obras inconclusas, desvío de recursos y probables delitos de lavado de dinero, el PRD e incluso MORENA pudieran sumarse a la campaña contra el gobierno del Estado de Guerrero.

Red de Nueva Izquierda en el municipio de Acapulco

  • El nombramiento como candidato a alcalde de Acapulco de Evodio Velázquez Aguirre se logró por una negociación encabezada por el propio ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; el comisionado nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga; el ahora diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez y el senador, David Jiménez Rumbo. Todos de la corriente Nueva Izquierda, que lograron doblegar al ex mandatario Ángel Heladio Aguirre Rivero quien pretendía impulsar a su hijo, Ángel Aguirre Herrera.
  • Jesús Evodio Velázauez como legislador local y federal, hizo mancuerna con Catalino Duarte Ortuño, oriundo de Zirándaro de los Chávez, cacique político de la Tierra Caliente, con presencia fuerte en Cutzamala y Pungarabato, donde es considerado un cacique regional.
  • Tambièn lleva relaciòn con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, originario de Zitácuardo, Michoacán, y puerto de llegada de toda la Tierra Caliente de Guerrero hacia el centro y norte del país.
  • Como un aliado importante para alcanzar el triunfo, el PRD estatal y Evodio Velázquez Aguirre, lograron sumar a RUBÉN FIGUEROA SMUTNY, tercero en las dinastías de los Figueroa de Guerrero; alianza que se mantiene hoy en día para lanzar la ofensiva contra el gobernador Héctor Astudillo Flores.ría
  • Sin embargo, en marzo de 2016, RUBÉN FIGUERO SMUTNY fue el primero en denunciar que EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE habría negociado con “una de las bandas de narcotraficantes”, sin retractarse hasta este momento.[1]
  • Como jefe de grupo político ha figurado el senador David Jiménez Rumbo, jefe del llamado GRUPO GUERRERO del PRD, quien ha buscado la gubernatura del estado y también la alcaldía de Acapulco.
  • En octubre de 2012, como secretario General del PRD estatal, Evodio Velázquez defendió al alcalde de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado (a) “El Solitario del Sur”, por haber sido canta autor de narco corridos dedicados a narcotraficantes de Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.[2]
  • En diciembre de 2015, fue ejecutado a balazos el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García, a unos metros de las oficinas municipales de la ex zona militar.
  • En abril de 2016, Diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, encabezados por el diputado de MC Ricardo Mejía Bermeja, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por violar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al tener policías no acreditados en activo.

Mejía Berdeja aseguró que el PRD quiere desviar la atención “con mentiras y patrañas”, y aseguró que durante el trienio del alcalde Luis Walton se tomó la decisión de limpiar a la policía, y una de las reacciones que hubo fue el paro de labores, pero al llegar el alcalde Evodio Velázquez, dijo, “llegó a transar, a hacer acuerdos con estos grupos y regresó a las calles a trabajar cuando menos a 667 policías que reprobaron los exámenes y los volvió a armar y eso es un delito penal”.[3]

  • Carlos Salazar Pérez, primo hermano de Evodio Velázquez Aguirre, quien durante la campaña para la alcadía protagonizó enfrentamientos con bases del PRD por llamar a votar por el PRI.
  • Roger Arellano, ex alcalde de Acapetlahuaya, denunciado públicamente por haber dado protección a grupos delincuenciales.
  • Bernardo Ortega Jiménez, ex diputado local, también señalado de estar ligado a grupos delictivos. Formó parte del mismo grupo político de Sebastián de la Rosa Penáez y de José Luis Abarca, ambos de Nueva Izquierda.

Bernardo Ortega, además, es hermano de uno los jefes del grupo delictivo conocido como Los Ardillos, que opera en la región de Quechultenango y que en la actualidad sostiene en Chilapa una sangrienta disputa con el grupo de Los Rojos por el control de esa zona. Aun cuando se ha negado una cercanía, el PRD ha sido omiso para exigirle cuentas a este personaje y lo han encumbrado incluso a presidir el Congreso local.

  • Cercano a Sebastián de la Rosa Peláez, (a) “El Zorillo”, dirigente de Nueva Izquierda y reconocido por haber apoyado a José Luis Abarca en la crisis de Iguala y los 43 desaparecidos.
  • Compadre de Ambrocio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, ejecutado en julio de 2016.
  • Cercano a Beatriz Mojica Morga, secretaria General del PRD, ex candidata del PRD al gobierno de Guerrero y ex secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero.
  • Cercano a los primos Isidro Duarte y Catalino Duarte, ex alcaldes de Cutzamala de Pinzón, zona donde se han refugiado grupos delictivos en la Tierra Caliente.
  • En paralelo, es importante señalar que Nueva Izquierda (Los Chuchos) mantuvo una alianza fuerte con el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien al parecer en su momento también contó con el apoyo político y económico de Marcelo Ebrard Casaubon, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal[4].
  • De hecho, se tiene conocimiento (información propia) que durante la campaña de Aguirre Rivero a la gubernatura el Gobierno del DF costeaba camiones y viáticos para el traslado de bases de apoyo a la entidad para participar en actividades proselitistas diversas.

La Conexión Acapulco- Iguala- Tierra Caliente: Los gobiernos del PRD- Nueva Izquierda y crimen organizado

  • El padre de Jesús Evodio, Evodio Velázquez Velázquez, fue un prolífico empresario que entre 1990 y 2002 multiplicó su fortuna, propiedades inmobiliarias y de terrenos que fue vendiendo y revendiendo a distintos propietarios en el puerto de Acapulco, destacando entre sus socios y compradores FLORIBERTO RAFAEL AGUIRRE RIVERO, hermano del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, y CRISTÓBAL FOX QUESADA, hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada.
  • El padre es originario de la comunidad Las Cruces, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.
  • Llamó poderosamente la atención que EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE haya realizado una visita a familiares entre el 26 y 27 de julio de 2015, como alcalde electo de Acapulco, localizados en la Tierra Caliente: comunidad Las Cruces, en Coyuca de Catalán, Guerrero; comunidad Salguero y cabecera del municipio de San Luchas, Michoacán. Por cierto, en esta zona es donde fue ejecutado un año después AMBROCIO SOTO DUARTE.
  • La comunidad de Salguero, del municipio de San Lucas, Michoacán se ubica a cinco minutos de Cutzamala de Pinzón, Guerrero y es una zona dominada por grupos delincuenciales que operan en los límites de Guerrero, Michoacán y Estado de México.
  • Se debe señalar que alcaldes del PRD en la Tierra Caliente han sido señalados de tener ligas con el narcotráfico y dominados los grupos políticos por dos personajes:
  • Catalino Duarte Ortuño, ex alcalde de Cutzamala de Pinzón, ex diputado local y diputado federal. Primo del edil de Pungarabato, Ambrocio Soto Duarte, asesinado el 24 de julio de 2016 en la curva “el cajón” en la ruta San Lucas-Rivapalacio, Michoacán.
  • Catalino Duarte apadrinó políticamente al actual alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez, quien fuera detenido cuando se reunía con Adán Zenén Casarrubias, (a) “El Tomate”, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.
  • Catalino Duarte también tiene en su nómina de asesores a Eloy Flores Cantú, quien también fuera detenido en 2015 por la PGR en compañìa del alcalde de Cocula y del “Tomate”.
  • Catalino Duarte Ortuño, según lo señaló Raymundo Riva Palcio, “es primo hermano de María Leonor Villa Ortuño, quien alcanzó la fama en octubre de 2014, cuando se difundió un video donde, mientras aparecía secuestrada por una célula que identificaron las autoridades como parte de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán, acusó al entonces gobernador Ángel Heladio Aguirre, de recibir dinero de Guerreros Unidos”.
  • La prima de Catalino Soto Duarte, María Leonor Villa Ortuño es madre de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala cuando se dio la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y hermana de Mario Pineda Villa, (a) “El MP”, y Alberto Pineda Villa, (a) “El Borrado”, operadores financieros del cártel de los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, y fueron los fundadores de Guerreros Unidos.[5]
  • La actual alcaldesa de Cutzamala de Pinzón, Karime Benítez Flores, es esposa de otro primo de los sacrificados, Isidro Duarte Cabrera, diputado local del PRD.
  • Misael Medrano Baza, oriundo de Coyuca de Catalán, actualmente alineado a “Los Galileos”, quien como dirigente del PRD estatal y posteriormente como subsecretario de Gobierno con Ángel Heladio Aguirre Rivero, tuvo en sus manos la inserción de candidatos de dudosa reputación.
  • Eli Camacho Goicoechea, alcalde de Coyuca de Catalán (2009-2012), es señalado de proteger a los “Caballeros Templarios” y proteger a su hermano Euclides, alias “El Quille” Camacho Goichoechea. “Los hermanos Camacho Goicoechea han sido señalados en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios”, reportó la revista Proceso el 29 de diciembre de 2014 cuando fue detenido “El Quille”, que actualmente se tiene conocimiento radica en el poblado de Tacupa”, en San Lucas Michoacán (muy cercana de donde fue ultimado Ambrosio Soto).
  • En Tlalchapa opera el matrimonio de los perredistas, Martín Mora y Guadalupe Eguiluz Bautista, cuyo cacicazgo político han dominado la presidencia municipal y ahora gobierna la hija de ambos, Amalia Mora Eguiluz por el PRD.

  • Finalmente, aunque la PGR no dio seguimiento, causó revuelo que los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, ex dirigente estatal de PRD-Guerrero y ex alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, respectivamente, fueran señalados en un video por Servando Gómez, La Tuta, entonces líder de Los Caballeros Templarios- de apoyar al grupo criminal Los Granados en Guerrero en la Costa Grande de Guerrero (y colindante geográficamente con la Tierra Caliente y con la costa azul de Michoacán).

Gobierno municipal de Acapulco refugio de Nueva Izquierda y ex funcionarios de Aguirre Rivero

  • Everardo García Mondragón, ex secretario particular de Ángel Aguirre Rivero, fue coordinador de Asesores de Evodio, cargo al que dejó sorpresivamente en enero de 2016.
  • Víctor Aguirre, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local fue director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) con Aguirre Rivero. Señalado como uno de los operadores políticos y de la corresponsabilidad del endeudamiento del municipio de Acapulco.
  • Lucina Victoriano Aguirre, prima del ex gobernador Àngel Heladio, es directora de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer municipal.
  • Joel Tacuba, el titular de la Dirección de Ecología: el ex delegado de la Profepa y hombre cercano a Aguirre Rivero aunque dice militar en el PAN.
Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
prd-guerrero

Ante el escenario de derrota del PRD en Guerrero, una vez confirmado que Armando Ríos Píter se negaba a pactar… Antecedentes Ante...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020