¿Amenazó Trump con invadir a México?

El jueves 26 de enero, a las 7:55 horas (Este) el presidente de Estados Unidos tuiteó lo siguiente…   El jueves 26 de enero, a las 7:55 horas (Este) el presidente de Estados Unidos tuiteó lo siguiente:...

3 de febrero, 2017
RHT
trump-invadir-mexico

El jueves 26 de enero, a las 7:55 horas (Este) el presidente de Estados Unidos tuiteó lo siguiente…

 

El jueves 26 de enero, a las 7:55 horas (Este) el presidente de Estados Unidos tuiteó lo siguiente: “Si México no está dispuesto a pagar por el muy necesario muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”. La reunión a la que se refería era la que él y el presidente de México habían acordado sostener en Washington, DC, el martes 31 de febrero.

Ese mismo día, a las 11:48 horas (Este), el presidente Enrique Peña Nieto le respondió a Donald Trump su caprichoso mensaje, también por medio de un tuit: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo recomendada para el próximo martes con el @POTUS [President of the United States]”.

Un día después, el viernes 27, ambos presidentes conversaron por la vía telefónica durante una hora. A través de un comunicado, la oficina de prensa de Los Pinos informó que los dos “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible [el muro fronterizo], y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

En Washington, en una conferencia de prensa el neonazi “Tuvimos una conversación muy buena. He tenido una posición muy fuerte con México. Tengo un gran respeto por México, pero, como ustedes saben, con nuestros últimos líderes México nos ha aplastado. Nos han hecho ver como unos tontos”.

Días después, el 2 de febrero, la periodista mexicana radicada en Washington, Dolia Estevez, comentó en un programa vía Internet que “Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto” y que de acuerdo a sus fuentes confidenciales el gringo amenazó que para pagar su muro le impondría un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35% a las exportaciones que más le dejan dinero a nuestro país. Y no sólo eso, según Estevez, Trump dijo que en la guerra contra el narco los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” y amenazó con que “tal vez” tenga que enviar soldados estadounidenses a nuestro país para combatir a los narcotraficantes. También, según la periodista, Trump “Fue enfático al afirmar que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan ‘masacrando’ a sus ciudades y comunidades”.




El gobierno mexicano negó inmediatamente la versión de Estevez. El de Estados Unidos no dijo nada al respecto.

Ayer, la agencia noticiosa AP, con base a una transcripción de parte de la conversación que obtuvo de un funcionario no identificado de la Casa Blanca, informó que Trump sí amenazó a Peña Nieto al decirle que “Ustedes tienen un montón de bad hombres allá abajo. Ustedes no están haciendo lo suficiente para detenerlos. Yo creo que sus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que tal vez los podría mandar allá para encargarse del asunto”.

La trascripción no detalló a quienes Trump considera como bad hombres ni el tono ni contexto en que hizo su comentario. Tampoco mencionó que le respondió Peña Nieto.

El gobierno de México también desmintió la versión difundida por la AP.

Fuera de lo que aseguran algunas fuentes anónimas nunca sabremos qué se dijo en la conversación entre ambos presidentes. Por lo tanto, nadie puede asegurar si Trump amenazó con invadir o no a nuestro país.

Sin embargo, en marzo del año pasado, al ser entrevistado por el periodista Bob Woodward en el programa Morning Joe, de la MSNBC, Trump sí amenazó con usar el poder militar de su país contra México.

Woodward le recordó al entonces candidato presidencial republicano que México es una nación soberana y le preguntó: “Si [México] dice que no, ¿estaría usted dispuesto a ir a una guerra para pagar por este muro?”. Trump le contestó: “Confíe en mí, cuando yo rejuvenezca a nuestras fuerzas armadas, México no estará jugando a la guerra con nosotros – eso sí le puedo decir”.

¿Amenazó Trump a Peña Nieto con mandar a sus soldados a México? No lo sé, pero no lo dudo. Ya lo hizo, en marzo del año pasado.

¡Cuidado con este tipo! Cree en lo que dice y cumple lo que promete o amenaza.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·