Alta inseguridad en Morelos. Cuernavaca, municipio más violento del país

Sin lugar a dudas la inseguridad es la mayor preocupación tanto de las autoridades en frenarla, como de la ciudadanía que la enfrenta a diario. Sin lugar a dudas la inseguridad es la mayor preocupación tanto de...

30 de julio, 2015
RHT
cuernavaca

Sin lugar a dudas la inseguridad es la mayor preocupación tanto de las autoridades en frenarla, como de la ciudadanía que la enfrenta a diario.

Sin lugar a dudas la inseguridad es la mayor preocupación tanto de las autoridades en frenarla, como de la ciudadanía que la enfrenta a diario.

Pero llama la atención que pareciera que solamente en los estados que tienen administraciones priístas existe el problema, o simplemente se busca hacerlo notar así, al menos en redes sociales.

Pero esto sucede también en estados como Morelos, que es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad, según informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mediante el estudio denominado “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014", y la verdad por lo que se observa, continúa en este 2015.

Lo que llama la atención es que el estudio desmiente las declaraciones del Gobernador Perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien no se cansa de afirmar que la implementación del mando único ha provocado la disminución de los delitos más graves en la entidad.

Sin embargo, la violencia no sólo no ha disminuido en Morelos, sino que se ha recrudecido, según lo demostró el estudio que documentó cifras de averiguaciones previas iniciadas por los ministerios públicos y procuradurías estatales, entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Las cifras desmienten a Graco Ramírez Garrido Abreu, quién trata de borrar la violencia en la entidad federativa que gobierna y en los municipios que están bajo su responsabilidad", afirmó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.




Morelos tuvo el índice más alto de violencia con respecto a las 31 entidades federativas. Incluso el puntaje de violencia en la entidad de 34.05 puntos, es casi dos veces superior a la media nacional de 18.84 puntos. Según los datos recabados con información oficial, Morelos está entre los primeros tres lugares a nivel nacional en cuatro de seis delitos: secuestro, violación, robo con violencia y extorsión.

Morelos ocupó el segundo lugar nacional en el número de secuestros con 6.22 secuestros por cada 100 mil habitantes, solo detrás de Tamaulipas, líder en ese delito.

Respecto al delito de violación, también es segundo lugar nacional con 23.78 violaciones por cada 100 mil habitantes, detrás de Quintana Roo. En robo con violencia, segundo lugar nacional con 405.5 robos por cada 100 mil habitantes, después de Tabasco.

Morelos presentó la tasa más alta de extorsión en el país con 19.3 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cinco veces superior a la media nacional, 4.91 por cada 100 mil habitantes.

Y en cuanto a Municipios, Cuernavaca, capital de Morelos, es la más violenta de México, le siguen Acapulco y Chilpancingo en Guerrero.

Según el “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”, Cuernavaca fue el municipio más violento del país con 62.19 puntos, suficientes para desplazar a Acapulco, 55.54 puntos, como la ciudad con más de 100 mil habitantes más insegura de México.

Cuernavaca obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en número de violaciones con 46.82 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cuatro veces superior a la media nacional, 10.75 violaciones por cada 100 mil habitantes.

Tiene la tasa más elevada de robo con violencia 1,144.12 por cada 100 mil habitantes, lo cual es siete veces superior a la media nacional, 155.96 por cada 100 mil habitantes.

También ocupa el segundo sitio en la lista del delito de extorsión con una tasa de 52.64 por cada 100 mil habitantes, seguido de Cuautla, también en Morelos con 33.13. Ambas ciudades están muy por encima de la media nacional de 4.91 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

En el mismo sentido de denuncia, Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la coordinadora morelense de movimientos ciudadanos, afirmó que desde que el perredista Graco Ramírez llegó al gobierno de Morelos se han registrado más de 450 secuestros y más de 900 homicidios.

Recordó que la sociedad organizada junto con el sector empresarial han realizado más de cinco marchas en las ciudades morelenses para exigir un alto a la violencia, también organizaron una caravana a la Ciudad de México para pedir a las autoridades federales que intervengan en la entidad. “Nosotros decimos que se instaló el ‘jueves de secuestros’ en Cuernavaca, también decimos que el secuestro es el acto delictivo más democrático que existe, porque igual secuestran a un empresario que a la señora que vende tamales en la esquina”, agregó Gerardo Becerra Chávez Hita.

Y mientras la inseguridad se adueña de Morelos, sin que se vea como lo resolverán las autoridades, su gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, presentó el 27 de julio pasado, una iniciativa para ajustar la legislación local con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo. En fin como dice un amigo, “cada quien tiene sus prioridades”.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
cuernavaca

Sin lugar a dudas la inseguridad es la mayor preocupación tanto de las autoridades en frenarla, como de la ciudadanía que la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·