Alfa Romeo, su historia

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y en Estados Unidos es una marca… Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente...

RHT   |  agosto 3, 2016
alfa-romeo

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y en Estados Unidos es una marca…

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y en Estados Unidos es una marca espectacular desaprovechada por su dueño, el grupo FCA. (Fiat Chrysler Automobiles)

La historia comienza en 1896 cuando el francés Alexandre Darracq fabricó autos bajo la marca Darracq S.A.. A comienzos del siglo XX los automóviles Darracq eran muy buscados por el público italiano y en 1906 la marca francesa decide iniciar la producción de autos en su país vecino, en Nápoles bajo la filial Sociedad Italiana de Automóviles Darracq.

Para 1908 la automotriz Darracq traslada su producción al corazón industrial de Italia, Milán para enfocarse a la producción de sedanes de lujo. En los años siguientes, la caída de ventas obligó a Darracq a fabricar un auto accesible y del gusto de los italianos. Así llegó el auto Darracq 24HP. La crisis ocasionó la quiebra de la empresa, pero un grupo de empresarios lombardos decide adquirir por completo la filial italiana de Darracq, cambiando el nombre a Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A.) enfocándose en la producción del Alfa 24HP.

Pronto el primer ALFA, el 24 HP se convierte en un éxito que obliga a la marca a lanzar nuevos modelos para complementar la gama, llegaron el 12 HP, 15 HP y el primer auto deportivo ALFA 40/60 HP.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Alfa enfrentó su primer crisis financiera que el Banco Italiano de Sconto tomó el control de la empresa ahora dirigida por Nicola Romeo, director del banco. Romeo decide suspender la producción y desarrollo de automóviles para enfocarse a la producción de material bélico en apoyo al gobierno italiano. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la marca adopta el nombre Alfa-Romeo SPA.


Bajo una aparente paz entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo decide retomar la producción de automóviles y lanza los autos Torpedo, RL y el 6C. Luego, con la llegada de la Alemania Nazi y el Fascista Italiano Benito Mussolini (aliados en la Segunda Guerra Mundial), decididos a demostrar la supuesta superioridad facilitan el patrocinio a los fabricantes automotrices alemanes e italianos para competir con los automóviles ingleses y franceses.

Alfa Romeo compite con los 6C y 8C en diversas carreras de Grand Prix, se designa a Enzo Ferrari para adaptar los modelos Alfa a la pista. La Scuderia Ferrari compite con modelos Alfa hasta que en 1938 la marca decide eliminar el nombre Scuderia Ferrari por el Alfa Corse. Ello causa la molestia de Ferrari, decide renunciar a Alfa Romeo y fundar su propia compañía.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini controla por completo la industria italiana, ordena a Alfa Romeo el cese de producción de autos para fabricar armas bélicas. Para ese entonces, Alfa Romeo contaba con ensambladoras que fueron objetivos estratégicos durante la guerra. Al fin de la guerra las fábricas de Alfa Romeo pasaron a ruinas tras ser bombardeadas una y otra vez.

Después de la guerra y en quiebra, Alfa Romeo no cuenta con el capital e instalaciones para producir vehículos, así que se enfoca a producir lavadoras domésticas, estufas eléctricas y muebles para el hogar. A principios de la década de los 50’s Alfa Romeo decide enfocar todos sus esfuerzos para retomar el sector automovilístico, lanza el exitoso modelo 1900 que resucitó a la marca.

Durante los años 60’s y 70’s Alfa Romeo nuevamente logra posicionarse como un fabricante de autos deportivos y de lujo. En 1986, FIAT adquiere el control de Alfa Romeo.


Alfa Romeo 4C


La comercialización de autos Alfa en México ha sido marcada por la fracasada alianza que tuvo durante 2002 al 2008 con GM de México, con poco éxito en ventas y difusión de la marca.

En 2011 Alfa Romeo regresa a México bajo el grupo FCA, parece que los esfuerzos de FCA México se enfocan a reapuntalar las ventas de Chrysler y Dodge con modelos FIAT re-etiquetados como Dodge. FCA México mantiene a una Alfa Romeo abandonada, sin tanta difusión, comercialización y con una gama limitada

alfa-romeo

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y en Estados Unidos...

alfa-romeo

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y en Estados Unidos...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…