Álbum de la Semana: Tortoise – The Catastrophist

Álbum de la Semana: Tortoise – The Catastrophist La experimentada banda de Chicago, Tortoise, rompe con su sequía de siete años en lanzamientos con The… Álbum de la Semana: Tortoise – The Catastrophist La experimentada banda de...

22 de enero, 2016
RHT
tortoise_-_the_catastrophist_art.jpg

Álbum de la Semana: Tortoise – The Catastrophist La experimentada banda de Chicago, Tortoise, rompe con su sequía de siete años en lanzamientos con The…

Álbum de la Semana: Tortoise – The Catastrophist

La experimentada banda de Chicago, Tortoise, rompe con su sequía de siete años en lanzamientos con The Catastrophist. Su estilo instrumental reta a cualquiera a ponerlos en cualquier categoría musical y lo más cercano a una descripción atinada es una mezcla de jazz con post-rock e influencias de rock. El grupo de Illinois está firmado por la discográfica Thrill Jockey, cuyo interés no comercial le ha dado un estatus de culto. Desde octubre de 2015, cuando se anunció que llegaría la recién estrenada producción, despertó mucha curiosidad entre sus adeptos y en los círculos de música intelectual a nivel mundial.

  • Tortoise – "Gesceap"
"Gesceap" fue el primer sencillo promocional de la producción 2016 para Tortoise. Fue lanzado el 10 de octubre del año pasado y cuenta con una base de sintetizadores que conjuntan el progresivo alemán (kraut) con percusiones asincopadas que agregan elementos conforme avanza la canción. Este track responde a la fusión de elementos dub, jazz, progresivos e indie que la banda ha ejecutado desde su origen hace 25 años a la fecha.
  • Tortoise – "Rock On"
Con una clara presencia vocal que nos trae a la memoria uno de los fragmentos de la canción "Drive" de R.E.M. o "The Wall" de Pink Floyd; sin embargo, "Rock On" es un cover a la canción de 1973 que interpretaba David Essex. Según el portal Pitchfork, esta versión con voces distorsionadas de Todd Rittman (U.S. Maple) resulta más surrealista que la original que "inspira a los adolescentes a conocer los placeres ocultos del rock & roll".
  • Tortoise – "Shake Hands With Danger"
Durante el período de siete años en que el grupo no lanzó ningún material nuevo, Chicago encargó a Tortoise la misión de crear varias suites que retrataran la escena del jazz y la improvisación de dicha ciudad. La experiencia, según cita el blog de música mencionado anteriormente, resultó esencial para el sonido que lograron en The Catastrophist. No deja de ser un sonido cohesivo, pero a la vez tampoco abandona su atmósfera experimental, la cual es evidente en los sonidos fragmentados que presentan tracks atrevidos y contundentes como "Shake Hands With Danger".
  • Tortoise – "Tesseract"
Según comenta uno de sus integrantes, Doug McCombs, para que el sonido del álbum lograra ser más "Tortoise", los elementos que encontraron en la encomienda de la ciudad necesitaban más detalle. A falta de más integrantes en el grupo, el grupo optó por re-evaluar las canciones que habían compuesto para el trabajo e hicieron nuevos arreglos o agregaron partes de acuerdo a la necesidad de cada track. Una de las piezas más estéticas dentro de The Catastrophist es "Tesseract", cuyos detalles son notorios en el desarrollo de 3:55 que dura.
  • Tortoise & Georgia Hubley – "Yonder Blue"
Las colaboraciones fueron un sello importante en un grupo que se distingue por hacer música instrumental. Además de la comentada participación de Todd Rittman, Tortoise contactó a Georgia Hubley del grupo neoyorquino Yo La Tengo para aderezar la música en "Yonder Blue". Esta cuenta con elementos clásicos de blues, jazz fusión y electrónica minimalista cuya breve duración deja con ansias de escuchar un complemento de mayor longitud por el encanto de la composición.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·