Álbum de la Semana: Björk – Vulnicura

Tras un silencio discográfico de 4 años, la cantante islandesa Björk regresó con un álbum que le ayudó a sobrellevar el rompimiento de su relación… Tras un silencio discográfico de 4 años, la cantante islandesa Björk regresó...

18 de diciembre, 2015
RHT
bjork_vulnicura.jpg

Tras un silencio discográfico de 4 años, la cantante islandesa Björk regresó con un álbum que le ayudó a sobrellevar el rompimiento de su relación…

Tras un silencio discográfico de 4 años, la cantante islandesa Björk regresó con un álbum que le ayudó a sobrellevar el rompimiento de su relación con el artista, Matthew Barney. El resultado fue el álbum Vulnicura, cuyo nombre parte de "vulnus" y "cura" con el significado de "cura para las heridas". Este material fue lanzado el 20 de enero en versión digital y el 16 de marzo en físico, gracias a un "leak" pronto del material.

 
Björk – "Black Lake"
Aunque Vulnicura no tiene sencillos elegidos para promocionar el álbum, contó desde el inicio con apoyo gráfico porque estaba planeado que su lanzamiento sería en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. El álbum es considerado por la crítica como uno de los más honestos en su trayectoria, sobre todo de diez años para acá. Aunque el álbum no estaba planeado para ser expuesto o presentado en la presentación del MoMa neoyorquino, el trabajo fue mostrado ahí. También se estrenaron ahí los vídeos "Lionsong" y "Black Lake".
 
Björk – "Lionsong"
https://www.youtube.com/watch?v=MWHpoJT3qK4
Durante la sesión fotógrafica para la portada de Vulnicura, fue como ocurrió la idea de hacer el vídeo para "Lionsong". Este fue grabado por Inez & Vinoodh, quienes dirigieron anteriormente clips para la islandesa. Esta es la segunda canción en el trabajo y presenta la colaboración de su también productor Arca, quien hizo DJ set en el after party de su gira Biophilia. Se conocieron tras esta experiencia y desde ahí comenzaron a trabajar juntos.
 
Björk – "Stonemilker"
"Stonemilker" es una de las mejores canciones compuestas en la amplia trayectoria de Björk. Comenta que cuando se dio el rompimiento con Barney, decidió no aferrarse al dolor que esta le causó con un mayor trabajo en arreglos de cuerdas. Empezó a hacer la composición de Vulnicura basada en estos instrumentos y fue su terapia de catarsis y curación previa y tras el rompimiento. Además de ser el track que abre el álbum, junto a "Quicksand" -cierre de la producción- fue la única que compuso en solitario.
 
Björk – "Family"
 
Durante la gira de Biophilia, Björk comentó que trabajó con los mejores diseñadores de apps e instrumentos especialmente diseñados para el show. Ella pensó que sería lo mejor aprovechar estos para un nuevo álbum con visión más ambiciosa como poder sólo conectar el iPad y tocar todo lo que tenga a la mano. Para la edición física del álbum, se hizo un nuevo arte para el trabajo que fue diseñado por Andrew Thomas Huang. Esta versión eventualmente se convirtió en el videoclip de la canción "Family".
 
Björk – "Mouth Mantra"
 
En diciembre de 2015 se estrenó el vídeo para "Mouth Mantra", una exploración surrealista por una boca y que fue dirigido por el amigo del productor venezolano Arca, Jesse Kanda. La colaboración del latinomericano para la realización de Vulnicura es esencial, pues contribuyó en la composición de 7 de los 9 temas del álbum e hizo la producción al lado de The Haxan Cloak. Björk define el trabajo con Arca como "la composición musical más divertida con el tema más trágico", así como que se sentó al lado de Arca por semanas e hicieron el álbum completo, para que fuera el menor tiempo que ella invirtiera en la entrega de una producción.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
bjork_vulnicura.jpg

Tras un silencio discográfico de 4 años, la cantante islandesa Björk regresó con un álbum que le ayudó a sobrellevar el rompimiento...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·