AI y los derechos humanos en México

Las cinco páginas que se dedican a México en el reporte de los derechos humanos… Las cinco páginas que se dedican a México en el reporte de los derechos humanos en el mundo que anteayer dio a...

25 de febrero, 2016
RHT
amnistia-internacional

Las cinco páginas que se dedican a México en el reporte de los derechos humanos…

Las cinco páginas que se dedican a México en el reporte de los derechos humanos en el mundo que anteayer dio a conocer Amnistía Internacional (AI), la ONG basada en Londres cuyo objetivo es la defensa de dichos derechos, seguramente provocará alguna respuesta defensiva del gobierno federal mexicano y, tal vez, el de algunos gobiernos estatales que son mencionados en esas páginas. El reporte de 408 páginas de extensión puede ser visto www.amnesty.org/es/latest/research/2016/02/annual-report-201516.

Entre los puntos más importantes del análisis que AI hace de nuestro país destacan los siguientes:

“En abril, la Suprema Corte de Justicia resolvió que la detención preventiva sin cargos (arraigo) durante 40 días —práctica condenada por varios órganos de vigilancia de los tratados— era constitucional en casos de delitos graves.

“Las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas y la policía seguían siendo habituales, especialmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero…

“Los autores de ejecuciones extrajudiciales seguían gozando de una impunidad casi absoluta.




“La tortura y otros malos tratos seguían siendo generalizados en el desempeño de los agentes de investigación y los encargados de hacer cumplir la ley, y apenas se avanzó en su erradicación. Las autoridades negaban la magnitud del problema…

“El 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto presentó al Congreso una iniciativa de Ley General contra la Tortura…

“Al terminar el año [2015], el gobierno informó de que 27.638 personas (20.203 hombres y 7.435 mujeres) se hallaban en paradero desconocido, pero no especificó cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada. Por lo general, las pocas investigaciones criminales sobre esos casos presentaban deficiencias, y las autoridades no buscaban a las víctimas. La impunidad por esos crímenes seguía siendo casi absoluta. En octubre, la procuradora general de la República creó una Fiscalía Especializada para que se encargara de los casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido.

“El 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto envió al Congreso un proyecto de ley [sobre Desapariciones Forzadas] que no cumplía las normas internacionales.

“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (mecanismo federal) carecía de recursos y coordinación…

“La violencia contra las mujeres y las niñas seguía siendo endémica, e incluía homicidios, secuestros y violencia sexual.

“Las personas migrantes y solicitantes de asilo que atravesaban México continuaban siendo víctimas de secuestros colectivos, extorsión, desapariciones y otros abusos a manos de grupos de delincuencia organizada, que a menudo actuaban en connivencia con agentes estatales. La mayoría de los secuestros de los que se tuvo noticia tuvieron lugar en el estado de Tamaulipas.

“El país seguía sin contar con un marco jurídico sobre el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado respecto a los proyectos de infraestructura que afectaran a sus tierras y a su modo de vida tradicional.

“El gobierno reaccionó con dureza ante las críticas internacionales sobre su historial de derechos humanos. En marzo se cuestionó públicamente al relator especial de ONU sobre la tortura después de que publicara un informe que describía la tortura como una práctica generalizada en el país.

“En mayo, la Suprema Corte de Justicia resolvió que el país no tenía obligación de cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con las restricciones de los derechos humanos contenidas en la Constitución”.

Hasta el momento de escribir esta columna el gobierno federal no había respondido a AI. ¿Reaccionará otra vez con la misma dureza con que actuó frente al relator espacial de la ONU sobre la tortura? ¿Seguirá queriendo negar lo evidente e insistir en tapar al Sol con un dedo? ¿Aceptará que, pese a los esfuerzos realizados hasta el momento, poco se ha avanzado para desterrar esta faceta obscura y terrible de la cultura mexicana?

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·