Aduana del siglo 21, un modelo de vanguardia

En los últimos años, las aduanas mexicanas enfrentan el reto de facilitar el comercio exterior y combatir… En los últimos años, las aduanas mexicanas enfrentan el reto de facilitar el comercio exterior y combatir de manera asertiva...

21 de julio, 2017
RHT
sat-aduana-s21

En los últimos años, las aduanas mexicanas enfrentan el reto de facilitar el comercio exterior y combatir…

En los últimos años, las aduanas mexicanas enfrentan el reto de facilitar el comercio exterior y combatir de manera asertiva las prácticas ilícitas en el sector, para lo cual es necesaria la transformación de sus servicios y de su infraestructura, de manera que se conviertan en modelos de vanguardia, que aprovechen la información obtenida gracias a la implementación de la tecnología.

Es así como surge la Aduana del siglo 21, un proyecto estratégico del Servicio de Administración Tributaria con el cual se están mejorando los procesos de trabajo e interacción con los usuarios que intervienen en las 48 mil operaciones aduaneras que se realizan diariamente.

La Aduana del siglo 21 tiene como base cinco pilares: inteligencia, competitividad, transparencia, colaboración y globalización. Con ellos, se busca un equilibrio entre el control y la facilitación de las operaciones realizadas en los 235 puntos de revisión de las 49 aduanas del país.

El pilar inteligencia incluye la aplicación de tecnologías para contar con un despacho aduanero automatizado y hacer un análisis de riesgos dinámicos que se reflejen en mayor asertividad en las alertas y reconocimientos aduaneros.

Así, forman parte de la aduana inteligente el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, una Plataforma Integral de 21 sistemas informáticos que soportan el despacho aduanero de mercancías de carga, la plataforma integrada de modelos de riesgo que orienta los procesos de selección de mercancías y pasajeros con información a priori, para prevenir y combatir conductas ilícitas, además del Despacho Integrado QR.




Por otro lado, el pilar transparencia alude a una aduana que hace públicos los procesos y criterios de operación, ofrecer certeza y claridad a los usuarios de comercio exterior; esto comprende un Nuevo Manual de Operación Aduanera, vigente desde febrero de este año.

Asimismo, la aduana transparente incluye una administración más simple, en la que los trámites se realicen desde el Portal del SAT mediante firma electrónica, y las autorizaciones a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la modificación de aproximadamente 30 instructivos de trámites, para lo que se homologó su estructura y lenguaje, entre otras cosas.

El tercer pilar es la competitividad, que implica la simplificación y estandarización de procesos mediante la mejora en la infraestructura y, por supuesto, el uso de las tecnologías.

Ejemplo de la aduana competitiva es el Plan de Modernización de Infraestructura Aduanera 2013-2018 que busca solventar las principales necesidades en las aduanas: capacidad, posibilidades de crecer las instalaciones, mejor ubicación y dimensiones, así como áreas para el despacho y revisión. Dicho plan comprende 64 proyectos de infraestructura.

Sobre la colaboración, para el SAT y las aduanas es fundamental mantener un eficiente y constante acercamiento con los usuarios de comercio exterior para dar solución a sus problemáticas; para ello existen programas como Conoce Tu Usuario, Somos Mexicanos y los comités de operación y facilitación aduanera.

Y finalmente el quinto pilar, globalización, se refiere a la adopción de mejores prácticas internacionales para realizar planes de trabajo con diferentes países y lograr la interoperabilidad entre sus sistemas para incrementar significativamente la competitividad de la aduana mexicana; al respecto, actualmente existen diversos programas y mecanismos de cooperación bilateral con diferentes países, además del trabajo para que México asuma el liderazgo regional en la materia.

Con estos cinco pilares, la Aduana del siglo 21 permitirá, entre otros aspectos, facilitar el comercio exterior al recortar tiempos en los procesos del despacho aduanero.

Este es un proyecto ambicioso que se está haciendo realidad de manera paulatina en todas las aduanas mexicanas; se refleja en beneficios inmediatos para los actores involucrados en el comercio exterior y, por supuesto, permite hacer más competitivas a las empresas del país en el escenario mundial.

Hay que tener presente que nuestras aduanas son la puerta de entrada y salida de México; toda acción que se realice en ellas redunda en el bienestar de todos los mexicanos, y en la imagen que reflejamos hacia el exterior. Es por esto que la Aduana del siglo 21 es parte del legado que queremos dejar a las nuevas generaciones.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
sat-aduana-s21

En los últimos años, las aduanas mexicanas enfrentan el reto de facilitar el comercio exterior y combatir… En los últimos años, las...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·