Administrando conflictos

El gobierno federal tiene tres graves frentes abiertos en este momento: 1) Ayotzinapa: los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el gobierno federal no… El gobierno federal tiene tres graves frentes abiertos en este momento: 1)...

11 de julio, 2016

El gobierno federal tiene tres graves frentes abiertos en este momento: 1) Ayotzinapa: los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el gobierno federal no…

El gobierno federal tiene tres graves frentes abiertos en este momento:

1) Ayotzinapa: los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el gobierno federal no se ponen de acuerdo en el paso a seguir. Las autoridades han accedido a reiniciar la búsqueda de los desaparecidos, pero hay otras peticiones sobre la mesa. La diferencia esencial se da alrededor de la presencia y el papel de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las familias desean que exista un  mecanismo especial de seguimiento de la Comisión. Solicitan que dos comisionados y un equipo técnico operativo trabajen en el país de manera permanente, que tengan acceso a toda la información, sin reserva de ningún tipo. Este grupo permanente visitaría México cada dos meses y tendría una estancia de al menos cinco días. Por supuesto, luego de la desastrosa relación del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH con el gobierno federal, este no desea algo parecido y busca limitar, al mínimo, la presencia de representantes de ese organismo. A su vez, los padres de los normalistas desaparecidos saben que la presencia de organismos internacionales les da mayor foco mediático y fuerza a su desgastado movimiento.

2) Conflicto magisterial: si todo sale bien, el acuerdo entre el gobierno federal y la disidencia magisterial de levantar los bloqueos este fin de semana permitirá que la reunión de hoy lunes aborde los siguientes puntos: reanudación del diálogo; análisis conjunto de todo el pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en especial de las “observaciones pedagógicas” a la Reforma Educativa. Luego de las protestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respecto al mismo tema, las autoridades desean negociar con ambas partes. Sin duda una jugada maestra del gobierno, pero riesgosa. Quien crea que el sindicalismo oficial es un títere en manos del gobierno federal se equivoca. Está aprovechando un momento de debilidad de las autoridades para lograr concesiones. Por supuesto, esto disgusta (y desconcierta) a la disidencia magisterial, que señala que se usará al sindicalismo oficial para quitarle banderas y simpatías y “colgarle la medalla al SNTE”.

3) Caso Nochixtlán: la visita de Roberto Campa a Nochixtlán  permitió abordar tres puntos. El primero se refiere al derecho a la verdad y justicia que tienen las víctimas, sus familiares y la propia comunidad; el segundo, atención a víctimas de los hechos del 19 de junio; y el tercero, ampliación de un hospital y trabajos en carreteras. El gobierno federal trata de separar el caso Nochixtlán del conflicto magisterial para darle una salida política, económica y social específica, no atada a los temas vinculados a la CNTE.  

¿Cuál es el común denominador de estos conflictos? En principio, los tres asuntos son irresolubles en las actuales circunstancias. Es decir, no se pueden resolver al gusto de los peticionarios. En Ayotzinapa, hay muchas manos metidas y los padres desean que el gobierno federal admita una culpa que no tiene o se les regresen sus hijos con vida. A la CNTE no hay nada que les interese más que volver a tener el control sobre plazas y recursos. Todo lo demás es prescindible. Nochixtlán parece el caso más sencillo de resolver, pero muchos quieren que se parta del reconocimiento de que la policía federal es la culpable y eso, en principio, es inaceptable. En este caso, la esperanza es que la comunidad acepte la ayuda del Estado.

Es claro que la estrategia del gobierno federal en los tres frentes se orienta a administrar los conflictos, esperando que el tiempo mejore las perspectivas para intentar una solución a modo. Sin embargo, resulta riesgosa la medida ya que de esto pueden surgir dos escenarios: que los conflictos se desgasten y disminuyan su intensidad o bien que derivado de la estrategia aplicada se den hechos tan graves como los de Nochixtlán.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024