Administraciones públicas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer su reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2015… La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer su...

7 de julio, 2015
RHT
oecd_logo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer su reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2015…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer su reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2015, el cual contiene indicadores clave para analizar y comparar el desempeño del sector público de los 36 países.

Los países incluidos en el reporte son lo 34 miembros de la OCDE (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía) y dos que son 2 candidatos para ingresar próximamente en esta organización internacional: Colombia y Letonia.

Algunas de las principales conclusiones del reporte:

1. “El equilibrio fiscal general de los países de la OCDE está mejorando. El equilibrio presupuestario de los países de la OCDE mejoró 4.2 puntos porcentuales; pasó de un déficit de 8.4% del PIB en 2009, a uno de 4.2% en 2013.

2. “La inversión pública es poca y bajó considerablemente a partir de 2009. Entre 2009 y 2013, la inversión pública se redujo en 0.8 puntos porcentuales como una parte del PIB; y en 1.4 puntos porcentuales como una parte del gasto total en promedio en los países de la OCDE. En 2013, la inversión pública representó el 3.3% del PIB y el 7.8 % del gasto total en promedio.




3. “A pesar de las reformas, el empleo del sector público sigue siendo relativamente estable como una parte de la fuerza laboral. En la mayoría de los países de la OCDE, los gobiernos centrales han utilizado de manera generalizada las reformas al empleo y a las remuneraciones para reducir el gasto.

4. “La participación de los interesados en las políticas regulatorias es generalizada, pero ocurre en una etapa muy tardía. Aún queda un margen considerable para aumentar la participación de los interesados en la reglamentación. Generalmente se consulta a los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, etcétera, en una etapa tardía del proceso; a menudo cuando el proyecto legislativo se ha presentado al gobierno. Rara vez se les pide su opinión para que se aporte información para la evaluación del desempeño o para una mejor aplicación de los reglamentos; tampoco se les incluye de manera sistemática en las deliberaciones preliminares sobre la naturaleza del problema y las posibles soluciones.

5. “Los esfuerzos de integridad pública están creciendo; pero persisten vacíos importantes. Los países de la OCDE cada vez prestan más atención a los conflictos de interés, a diferencia del empleo posterior al servicio público, el empleo anterior al servicio público no está reglamentado en gran parte (por ejemplo, ex empleados del sector privado o cabilderos).

6. “Los países están implementando buenas prácticas en materia de información gubernamental abierta. La información gubernamental abierta empodera una nueva generación de ciudadanos, empresas y servidores públicos para crear valor socioeconómico y puede aumentar la transparencia del gobierno.

7. “Los sistemas de reducción de impuestos de los gobiernos han disminuido considerablemente el aumento de desigualdades en los ingresos en el mercado; pero es necesario tomar medidas en lo referente a las desigualdades que no tienen que ver con los ingresos. En algunos países, los recortes al gasto público han aumentado la proporción de los gastos que pagan directamente los ciudadanos para tener acceso a los servicios; lo que puede incrementar más las barreras financieras para la gente con bajos ingresos”.

Las conclusiones hablan por sí mismas.

El reporte completo puede leerse en www.oecd-ilibrary.org/governance/government-at-a-glance-2015_gov_glance-2015-en

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
oecd_logo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer su reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2015…...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·