Ad hominem: la descalificación como estrategia

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Esta falacia consiste en descalificar al adversario...

26 de febrero, 2018
RHT
calvin-and-suzie-ad-hominem

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem.

Dentro de los errores de razonamiento o falacias más comunes se encuentra el ad hominem. Esta falacia consiste en descalificar al adversario en una discusión debido a sus defectos personales o las circunstancias que rodean a la persona.

 

Así la crítica por la edad, la apariencia o los defectos del carácter para tratar de “demostrar” que la tesis del contrario es equivocada se le llama falacia ad hominem o también conocida como “contra el hombre”. Este recurso es muy común en la arena política en donde, en una de sus variantes se busca ridiculizar lo que el otro afirma señalando desde su mala manera de expresarse o sus dichos. En su forma más extrema es sencillamente el insulto.

Las redes sociales son donde se encuentra con abundancia este tipo de falacia. Así las críticas tipo: “tú qué opinas si eres repobre”. O respuestas del tipo “primero vete en un espejo” y semejantes son falacias de este tipo.

En el ámbito político puede ser, por ejemplo así:

Persona 1: La pobreza que aqueja a la mayoría de la población es lacerante.




Persona 2: usted qué nunca ha sido pobre, ¿cómo puede hablar de ella? Usted no está con autoridad para debatir ese asunto.

Nótese que en la falacia ad hominem se busca utilizar la descalificación como criterio para deducir algo como si fuese consecuencia lógica de. Eso es exactamente el error lógico. La descalificación es sencillamente no pertinente al caso.

Así también en las secciones de “espectáculo” es muy frecuente esto. Argumentos tipo: “No puede opinar sobre el cuidado de los hijos, porque fue muy mala madre” es, de nuevo, una descalificación que en sí misma no refuta lo que se afirma, en este caso del cuidado infantil, sino pretende sólo desacreditar por adelantado cualquier argumento sobre el tema.

El lector sencillamente revise muchas de las columnas de política y encontrará ejemplos de este tipo de error al argumentar.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·