Acontecimiento del 2015: Facebook (2)

Internet es el nuevo mundo, donde 3,200 millones de internautas hacen su vida diaria. Ahí se informan, comunican, trabajan, aprenden, juegan. Y dentro de este… Internet es el nuevo mundo, donde 3,200 millones de internautas hacen su...

30 de diciembre, 2015
RHT

Internet es el nuevo mundo, donde 3,200 millones de internautas hacen su vida diaria. Ahí se informan, comunican, trabajan, aprenden, juegan. Y dentro de este…

Internet es el nuevo mundo, donde 3,200 millones de internautas hacen su vida diaria. Ahí se informan, comunican, trabajan, aprenden, juegan. Y dentro de este nuevo mundo del siglo XXI, la red social Facebook tiene un peso significativo: la habitan 1,150 millones de usuarios activos.

Este nuevo mundo está creando su propio fenómeno: la ciudadanía digital, donde las reglas de construyen todos los días en tiempo real. Lo que sucede en Internet y en Facebook es una muestra real de lo que sucede en el mundo real.

Acontecimientos 2015

Por eso queremos compartirles la segunda parte de los acontecimientos más importantes de 2015 de acuerdo a Facebook (http://es.yearinreview.fb.com/2015/). Estos son el resto de los grandes eventos del año 2015:

Matrimonio igualitario. Los defensores de los derechos de las minorías en el mundo obtuvieron victorias en materia de la aceptación del matrimonio entre personas del mismo género. Destaca el caso de Irlanda, país que se convirtió en el primero en el mundo en legalizar, por medio del voto popular, el matrimonio entre homosexuales. Japón introdujo cambios al respecto y también nuestro país.




Lucha contra el Estado Islámico. Los recientes atentados en París, Turquía, Líbano y Mali, el derribamiento de un avión comercial ruso, con un saldo de cientos de víctimas civiles, anuncian una nueva escalada de violencia por parte del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) en contra de sus enemigos: todos aquellos que no profesan la religión musulmana, los “infieles”. Este acontecimiento fue captado por los participantes en Facebook, quienes condenaron las acciones de éstos terroristas, compartieron noticias e información.

Atentado contra el Semanario Charlie Hebdo. Enero trajo un acto terrorista que cimbró el mundo: dos terroristas asesinaron 12 personas en periódico de sátira francés Charlie Hebdo. Además se suscitaron cuatros actos terroristas relacionados posteriores. La indignación fue mayor en Francia y en el mundo, así como la polémica sobre el comportamiento del medio de burlarse de temas religiosos.

Protestas en Baltimore. Estados Unidos sigue en un profundo problema de racismo y sus expresiones públicas de abusos de las autoridades policiacas contra las minorías. Ese fue el caso del asesinato del joven Freddie Gray, quien falleció en la ciudad de Baltimore después de las lesiones producidas por su brutal arresto. Fueron dos semanas de intensas manifestaciones de condena y la continuación de un debate no resuelto sobre la actuación de la policía. Además, contribuyó al crecimiento del movimiento Black Lives Matter (las vidas de las personas negras importan).

Tiroteo en Charleston y debate sobre la bandera. Otro suceso más de las luchas racistas sin sentido en el país del norte: el 17 de junio de 2015, el asesinato de nueve personas en la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel en Charleston, Carolina del Sur. Un elemento añadió un elemento adicional a este debate: las fotografías del sospechoso posando con la bandera confederada. Ello contaminó al mundo real, al provocar la aparición de las banderas confederadas tanto en la Casa del Estado Carolina del Sur, como en instituciones de Estados Unidos. El vecino tiene problemas de tensiones sociales muy serias que no ha podido resolver.

Conclusiones

Sin duda, los acontecimientos de 2015 señalados por Facebook dejan en claro las contradicciones de un mundo en transición y convulsión contantes: violencia, terrorismo, religión y solidaridad. Mucho tenemos que aprender y resolver todavía. Internet puede ser una buena arena para una discusión incluyente y profunda: cómo hacer un mundo donde todos tengan los mismos derechos y prosperidad, con respeto y tolerancia a los diferentes.

Aprovecho para desearles un feliz año nuevo, pleno de salud y prosperidad. 2016 puede ser un gran año, solamente si nos lo proponemos y actuamos en consecuencia.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Internet es el nuevo mundo, donde 3,200 millones de internautas hacen su vida diaria. Ahí se informan, comunican, trabajan, aprenden, juegan. Y...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·