A revisión los candidatos y candidatas de dudosa procedencia

A unos días que inicie el proceso electoral del 2014-2015 (7 de octubre) a los legisladores les preocupa que no se filtre a los procesos electorales candidatos y candidatas a… A unos días que inicie el proceso...

3 de octubre, 2014

A unos días que inicie el proceso electoral del 2014-2015 (7 de octubre) a los legisladores les preocupa que no se filtre a los procesos electorales candidatos y candidatas a…

A unos días que inicie el proceso electoral del 2014-2015 (7 de octubre) a los legisladores les preocupa que no se filtre a los procesos electorales candidatos y candidatas a cargos de elección popular que provengan de actividades del narcotráfico.

En el mes de mayo se publicaron tres leyes en materia electoral, que por lo visto en su contenido no prevén mecanismos legales para reglamentar requisitos de revisión e investigación absoluta de la existencia de una persona cuyo propósito sea participar como candidato y/o candidata a un cargo del elección popular, a través de la selección y designación de un partido político o de su registro a una candidatura independiente.

Por lo visto es un problema que ahora tendrá que darse una solución rápida, pues el proceso electoral inicia el próximo martes.

A razón de dicha problemática, se dice que el presidente y coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados proponen las siguientes soluciones.

Para el legislador Silvano Aureoles, se dice, que sería que para designar a los candidatos de un partido se debería solicitar la intervención de las instancias de inteligencia, por ejemplo, entre otras, el Cisen, la Secretaría de la Defensa Nacional, con el interés que ellas emitan la opinión de la idoneidad del perfil de un candidato o candidata.




Por su parte el legislador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destaca que “todos los partidos políticos están obligados a hacer un análisis e investigación de los cuadros que presentan a la población, buscando que sean votados”.

Para el legislador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, al menos lo que trata de decir, resulta, que hay que tener cuidado (con los sistemas de inteligencia), “…porque para eso también existen las instancias judiciales correspondientes. Imposible que un ciudadano pueda investigar por sí mismo y sacar sus conclusiones”.

Y, para el legislador del PRD Miguel Alonso Raya, según se dice, que se incluya en la nueva Fiscalía General de la República, una instancia de delitos electorales para que se le entregue una lista de candidatos y candidatas y que sean revisados los que tienen antecedentes.

Pues, bien, el problema de revisar los antecedentes personales de candidatos y candidatas, es decir,  saber que son personas de buena reputación en la sociedad y que no se encuentran involucrados con personas que se dedican al narcotráfico, es un problema al parecer que los legisladores no contemplaron en las leyes con mecanismos para revisar su proceder, y por tanto, al ser vinculados con actividades del narcotráfico, incluir la conducta como sanción penal, sobre todo, que la actual ley de delitos electorales no la menciona.

La ley de delitos electorales solamente señala que se “impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Por tanto, se aprecia un lío, utilizar los sistemas de inteligencia y/o que la nueva fiscalía encargada de la persecución de los delitos investigue los antecedentes de los candidatos.

Estimado lector, sin duda, los legisladores tienen una tarea pendiente, que sin duda, también se les olvido elaborar e incluir en las recientes leyes electorales establecer mecanismos idóneos para seleccionar candidatos y candidatas independientes y de partido idóneos, y que no estén vinculados con la delincuencia organizada.

Así, qué, querido lector, quizá los partidos y el INE implementen por su cuenta la utilización de algún mecanismo idóneo para constatar la confiabilidad de las personas que buscan un cargo de elección popular para las próximas elecciones. 

Al tiempo, tiempo…

Comentarios

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020