¿A quién protege el Peje López en la tragedia del Colegio Rébsamen?

¿Su manto protector logrará que la Corrupción e Impunidad sigan de la mano? ¿Su manto protector logrará que la Corrupción e Impunidad sigan de la mano? A un mes de la tragedia acontecida el pasado 19 de...

19 de octubre, 2017
RHT
colegio-rebsamen-amlo

¿Su manto protector logrará que la Corrupción e Impunidad sigan de la mano?

  • ¿Su manto protector logrará que la Corrupción e Impunidad sigan de la mano?

A un mes de la tragedia acontecida el pasado 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen, sigue saliendo pus de la enorme corrupción que se vislumbra y de lo que como ya comentamos anteriormente, la larga estela de involucrados que pueden estar en este tema. Llama mucho la atención que cuando aconteció el terremoto, la Delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, quien debió estar al pendiente de lo sucedido, no se apareció, y si lo haya hecho posteriormente acaparando cámaras y reflectores afirmando que se investigaría a fondo cómo estaba la documentación, porque se sospechaba que no estaba en regla.

Posteriormente defendió a la Directora del Colegio, Mónica García Villegas, que todo estaba bien. Y más tarde se fue con todo declarando que había documentos ilegales e inclusive hasta la demandó al igual que a exfuncionarios delegacionales.

Logrando con ello todo un embrollo, que como bien diría mi exjefe y apreciado amigo (qepd) Don Amado Treviño, “se le hizo bolas el engrudo” a la Delegada, al grado que como se comentó en la Columna de Salvador García Soto “Serpientes y Escaleras”, la reacción de su protector fue “A partir de ahora yo me hago cargo’, fue la instrucción tajante de AMLO que recibió la delegada en Tlalpan sobre el Rébsamen, después de que los abogados de los exfuncionarios a los que ella acusó penalmente, le reviraron con datos y fechas que confirmaban que las obras del cuestionado cuarto piso del edificio colapsado, donde construyeron un pent-house para su directora Mónica García Villegas, comenzaron en 2015, ya con la actual jefa delegacional en el cargo, sin que ni ella ni sus funcionarios hicieran visitas de inspección a la escuela ni suspendieran la construcción ilegal que, según peritos, afectó las endebles estructuras del edificio donde murieron 19 niños y 7 adultos”.

¿Será Casualidad o Causalidad?, que posteriormente a está orden del Peje López de que ordenara ya no hablar a la Delegada y de que le pusiera abogados a llevar el caso, se vinieran en cascada los siguientes hechos: 9 de Octubre: La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no podrá detener, aprehender y ni siquiera emitir una orden de presentación para Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen que colapsó en 19 de septiembre provocando la muerte de 19 niños y seis adultos. La suspensión provisional fue expedida por Yasmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza decimosexta de distrito de amparo en materia penal, para garantizar que no existan atropellos en los procedimientos de este caso. Citando a Mónica García para comparecer el 16 de octubre a una audiencia incidental, es decir, el periodo en el que la persona amparada proporcionará pruebas y alegatos. Lo cual no se llevó a cabo.

Asimismo, la medida cautelar impide que ni la Procuraduría ni alguna otra autoridad proporcionen información sobre la investigación que se interpuso en contra de Mónica García. Los datos personales, profesionales e incluso su fotografía serán protegidos por el amparo.




El 11 de octubre se difunde: La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pidió a la Interpol la emisión de una ficha azul contra Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas que perdieron la vida al colapsarse el inmueble en el sismo del 19 de septiembre. También se pidió el apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar que García Villegas salga del país, ante la posibilidad de que pretenda viajar a Estados Unidos, Canadá o Guatemala, las autoridades deben detenerla e informar al Ministerio Público de Justicia de la Ciudad de México. De igual manera, se solicitó a la Dirección de Aeronáutica Civil apoyo para evitar que García Villegas aborde algún vuelo comercial o privado nacional o internacional.

Para el 16 de octubre nos enteramos que: Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia  de la Ciudad de México libró dos órdenes de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, acusada por el homicidio culposo de 26 personas y por el delito de uso de documento falso. Una de las órdenes de aprehensión se solicitó derivado de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (Fedapur) por el uso de un documento falso para construir su departamento en el tercer piso del inmueble. La otra orden se solicitó por la muerte de 19 niños y siete adultos dentro del colegio, durante el sismo del 19-S.

Mónica García fue notificada por la Procuraduría de Justicia capitalina en el despacho de su exabogado, Moisés Castillo, pero la mujer lo revocó y contrató a un nuevo abogado. El abogado informó que fue revocado al proponerle a la Directora del Colegio la creación de un fideicomiso para reparar a las víctimas por el derrumbe del colegio, además le tramitó una suspensión provisional para evitar que fuera detenida, pero se desconoce si le pagó la garantía de 500 mil pesos para hacerlo válido.

Ahora el abogado de Mónica García es Javier Coello Trejo (conocido como el Fiscal de Hierro) quien afirmó que ampliaría el amparo, sin informar en cómo o porqué. El diario Excélsior entrevistó al litigante, quien aseguró que la parte del Colegio Rébsamen que colapsó durante el sismo fue construida en 1983, incluído el departamento de la mujer ubicado en el tercer piso.

Pero a través de imágenes en Google Maps, muestran que el colegio no contaba con el departamento, al menos hasta 2011. Ésto indica que posiblemente la estrategia legal de los abogados de la dueña del colegio es demostrar que Mónica no construyó nada en la zona donde colapsó el edificio. Asimismo, Javier Coello Trejo aseguró que el edificio tiene sus papeles en regla y que fue el abogado Max Betancourt quien edificó la escuela.

El nuevo abogado de la dueña del colegio, sostuvo que se trata de víctimas de una catástrofe natural y sólo serán reparadas si un juez determina que su clienta es culpable. Agregando de forma por demás insensible, “Las víctimas son víctimas de un sismo, de un desastre natural. Claro que duele mucho pero ¿y qué poder hacer?, no podemos revivirlos. Lo que estoy diciendo es que esperen a que haya un juicio justo, si lo hay”.

Y mientras la historia día a día sigue entretejiéndose al grado que se comenta que Mónica García ya no se encuentra en la Ciudad de México y nos damos cuenta cómo pretenden sus abogados librarla de la ilegalidad de su escuela, que tuvo como consecuencia la tragedia de 19 niños y siete adultos muertos sepultados por el derrumbe, la información sigue fluyendo.

La falsedad de lo que informó Claudia Sheimbaum de la situación legal del colegio, como asegurar que en junio pasado se le hicieron cuatro observaciones al Programa Interno de Protección Civil, (el que por cierto, se ha mostrado y demostrado que por seguir esa ruta de evacuación que pasaba por las oficinas administrativas, fue “casualmente” donde murieron la mayoría de los alumnos) dicha información de las observaciones fue desmentida por el diario El Financiero a través de un documento con carácter oficial de la Dirección de Proyectos Especiales de la Delegación Tlalpan, dirigido a Mónica García dueña del Colegio, haciendo constar que eran 23 Observaciones a su Programa de Protección Civil. Siendo determinantes en lo sucedido el 19 de septiembre, dado que se referían entre las más importantes: Falta de Constancia de seguridad estructural. Falta de descripción de Riesgos Internos. Falta de Evaluación y Análisis de Riesgos. Falta de Copia del Carnet del Director de Obra, así como la Falta de Permiso de Uso de Suelo.

Y sumándose a lo anterior, que de aplicarse las leyes y reglamentos por parte de la Delegación Tlalpan, hubiere evitado la tragedia del Colegio Rébsamen, Claudia Sheinbaum afirmó que por las cuatro anomalías que presentaba el colegio, tenían tres meses para atender las observaciones, pero además de que no fueron cuatro, sino 23, se establece en la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal un periodo de sólo 30 días. Dado que las observaciones fueron hechas en junio, al no ser atendidas y resueltas, debió haberse clausurado en julio.

La verdad sigue saliendo, en lo que parece un guión de una película de terror, surgiendo las dudas de a quién decidió proteger el Peje López, ¿a su futura candidata a jefa de gobierno, a la dueña del colegio, o a la larga fila de involucrados en la corrupción que vamos conociendo? ¿Hasta dónde llegará el manto protector del Mesías López Obrador? ¿Quedarán impunes las muertes de 19 niños y 7 adultos? Esperemos que Corrupción e Impunidad no sigan de la mano y se castigue a los responsables.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
colegio-rebsamen-amlo

¿Su manto protector logrará que la Corrupción e Impunidad sigan de la mano? ¿Su manto protector logrará que la Corrupción e Impunidad...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·