¿A qué le tiras cuando sueñas?

Hace tiempo escribí un artículo en mi más puro y profundo estado de idealismo. En aquel momento lo publiqué en mi blog “El café de… Hace tiempo escribí un artículo en mi más puro y profundo estado...

25 de septiembre, 2015

Hace tiempo escribí un artículo en mi más puro y profundo estado de idealismo. En aquel momento lo publiqué en mi blog “El café de…

Hace tiempo escribí un artículo en mi más puro y profundo estado de idealismo. En aquel momento lo publiqué en mi blog “El café de los artesanos” que con los años se convirtiera en mi “Cuaderno de apuntes”. Releyendo esta especie de ensayo que escribí un tanto inspirado en la obra del maestro Germán Dehesa (genuflexión) “La música de los años” y me doy cuenta que nada ha cambiado, que tristemente todo sigue igual. Que por más quejas, gritos, manifestaciones y sombrerazos, la sociedad en general no hace nada por un verdadero cambio, todo queda sólo en palabras que escupimos al mundo y se las lleva el viento. Se nos viene un año de las desapariciones en Ayotzinapa, hay migración en masa en Europa, desapariciones forzadas, muertes de periodistas y una larga y muy lamentable lista de etcéteras. Cada día escuchamos más quejas de todo, pero pocos hacen algo por un verdadero cambio. A diez años de haberlo escrito y con sus respectivas correcciones, lo comparto con ustedes. Y dice más o menos así:

“People are strange”. ¡Es cierto! hoy en día todos se quejan de algo, todos están inconformes, pero nadie hace nada por mejorar lo que no nos parece, lo que creemos que está mal. Nadie defiende sus creencias. Nos encontramos en una época en la que la sociedad se ha estancado en el conformismo, en el “borreguismo”, en una sobrepasada apatía. Pensamos que por aventar palabras en Facebook ya contribuimos con algo. Es un mal que se ha venido dando desde hace décadas y que está en auge. Hoy ya no vale la pena esforzarse por lo que uno quiere, por lo que cree (si es que aún se cree). Los ideales pasaron de moda. Asimilamos lo que la sociedad quiere de uno y se toma como viene. Se le ha dejado de decir al mundo “Hoy ten miedo de mí” y se cambió por un “Aburrida la vida”.

Los luchadores, los libertadores, los librepensadores de tiempos pasados, estoy seguro se revuelcan en su tumba al ver sus sueños rotos. Aquellos a quienes hoy les debemos el ser respetados, la libertad, la no discriminación: Ernesto Guevara, Salvador Allende, Bolívar, Martin Luther King, John Lennon, Bob Marley, Serrat, Rockridgo, Lázaro Cárdenas, Gandhi, el mismo Jesús y otros tantos personajes que permanecen anónimos pero que son héroes a los que tanto les debemos, esos quienes en su época se atrevieron a decir “Imagine”. Nuestros padres que en la euforia de la década de los sesenta defendieron sus creencias. Personajes a quienes desesperadamente les grito “Get back!”.

Pero las cosas ya no son así. A la gente de hoy poco le importa. Vivimos en un mundo al que entre guerras y ataques mediáticos se le está dejando “Podrido”. Muchos de esos revolucionarios fueron llevados por la ambición a traicionar sus propios ideales, a convertirse en “Beer drinkers and hell raisers”, a gobernar y dirigir el país y el mundo de manera errónea viendo por sus propios intereses y llevándolo a la “Basura”.

Creo que es tiempo de cambiar, de hacer una verdadera Revolución y, como canta Fobia, una sin manos, una ideológica en la que cambiemos (nuestra) forma de pensar, en la que dejemos de lado el egoísmo y empecemos a ver que para salir adelante tenemos que hacerlo “Pensando solos pero empujado juntos”. El mundo se hunde en crisis económica, política y social gritándonos “Help!”. Hagámoslo, ayudémoslo, mandemos al diablo (…) a los políticos que “Más que nada” se preocupan por oprimir al pueblo y llenar sus manos limpias (…) de poder y dinero. Apoyemos a los muchos más que sí luchan por crear un país mejor. Deshagámonos de todos aquellos que se dedican a criticar sin proponer, a ofender, a discriminar, a maltratar a nuestra gente, a nuestro país y a nosotros mismos. Amemos a nuestro país y “Forjando patria” saquémoslo adelante. Sigamos siendo los mexicanos trabajadores, los alegres, los amables, los hospitalarios, los que ante las peores situaciones y sin ninguna obligación demuestran ser solidarios, aquellos que el Tri define como La raza más chida.

Cuando se habla de esta manera viene el cuestionamiento: “¿A qué le tiras cuando sueñas?” A eso, a ser mejores, a que las cosas sean distintas, a que la gente se sacuda la apatía y empiece a cambiar todo aquello con lo que no está conforme. A que se sea orgullosamente mexicano y patriota más allá del 15 de septiembre, de cuando gana la selección (¿?). No pretendo cambiar al mundo, me gustaría pero sé que no lo puedo hacer, pero puedo poner de mi parte, puedo esforzarme por ser cada día mejor, “Voy a buscar” mi éxito y con él el de mi país, voy a luchar por lo que creo y por lo que quiero.

Antes de decir “No tengo tiempo” de seguir leyendo a este idealista, pongo fin a esta musical reflexión esperando sirva de algo, esperando se te quede aunque sea un poco y lo tomes en cuenta por el mundo en el que vives, por tu país, por tu familia, “Por ti”. Y si no es así, si no lo crees necesario, si no le das importancia, si no compartes mi forma de pensar, si prefieres seguir tirando basura, estacionándote en doble fila, dando mordidas a los policías, mentando madres en las redes sociales sin hacer nada más. Si odias a quien es diferente, a quien no piensa como tú, si no te importa lo que pasa en México, si sólo culpas a los políticos y gobernantes, si prefieres irte a otro país, pero aun así llegaste hasta el final, entonces sólo Let it be.

Voy vengo.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024