A ocho años el Xayacala y la Sierra Costa Náhuatl se mantienen en resistencia

Para la Costa Sierra Náhuatl del estado de Michoacán, y para sus guerreros que luchan por la liberación de su pueblo… Para la Costa Sierra Náhuatl del estado de Michoacán, y para sus guerreros que luchan por...

4 de julio, 2017
RHT
linea-frente9

Para la Costa Sierra Náhuatl del estado de Michoacán, y para sus guerreros que luchan por la liberación de su pueblo…

Para la Costa Sierra Náhuatl del estado de Michoacán, y para sus guerreros que luchan por la liberación de su pueblo de criminales, la palabra Resistencia no es otra cosa que sinónimo de “Libertad”, “Territorio” y “Autonomía”. 

 

Es indescriptible cómo lo más profundo de tu sentimiento humano puede ser cimbrado por un atardecer lleno de colores imposibles de replicar o por paraísos tropicales que marcan tu vida, aunque sólo duren un par de segundos.

Defender el territorio de empresas extranjeras, habitantes nocivos que utilizan la violencia, extorsión, la omisión, la corrupción, la repartición desequilibrada de los recursos económicos, programas y partidas gubernamentales. Es fundamental para mantener el equilibro y la pureza virginal que tiene ese hermoso y sagrado destino.

Vigilancia permanente por Guardias Comunitarios especializados recorriendo cada día 24/7 uno y todos los espacios, carreteras, caminos y brechas es el diario obligado.


Un millón 764 mil kilómetros han sido y seguirán siendo recorridos día y noche, 24 horas al día los 365 días del año sin descanso por sus guardias.




Escuchar de sus Radios la frecuencia, donde él: “Ferry”, “Ferry”, “Ferry”… “Colima”, “Colima”, “Pariente”, “Pariente”, ó “Pulpo”, “Pulpo”, “muévete en greña” mandatan y dirigen la operación de la conservación de una cultura llena de valores no violentos.

“Ayudar, proteger y servir al desarrollo. Es la misión, visión y valores con que trabaja toda la gente que está acompañándome y a mi servicio, para conservar la calma”, asegura su Comandante el Lic. en Educación Urbana German Ramírez Sánchez A. Comandante “Toro”. Mientras ingresamos a la comunidad indigena de Ostula, con mil 500 habitantes aproximadamente para la fiesta de graduación de las alumnas de Bachillerato.

El Comandante “Toro” es joven, de apenas 30 años de edad, al igual que la mayoría de quienes luchan. La pérdida a manos de criminales de su padre, fue lo que lo motivó a perder el miedo a la muerte y el amor a la libertad que su pueblo no gozaba por los continuos ataques del grupo criminal denominado los “Caballeros Templarios”.

“Hoy Ostula, pese a la criminalización de algunas autoridades hacia nuestro operativo permanente para la conservación de la tranquilidad y por ende el generar un mayor atractivo turístico, se ha consolidado en esto que nosotros llamamos la Polícia Comunitaria”, aseveró el Comandante “Toro”.

“Es importante definir la falta de desarrollo e infraestructura en salud, educación y demás temas que pese a la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales, se siguen generando, y no obstante el que los niveles en la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra zona está aumentando, si se tuvieran los recursos necesarios para nuestra fuerza ciudadana comunitaria, si se tuvieran las vías de comunicación en condiciones óptimas en todas y cada una de las comunidades del territorio, y el cese a la corrupción en torno a los narcotraficantes, violadores y demás delincuentes que aún inciden en querer regresar a nuestras comunidades, sería el verdadero detonador de desarrollo en nuestra zona”, aseguró el Comandante “Toro”.

Atender sin titubeos cualquier tipo de Emergencia o necesidad para salvaguardar la existencia de sus habitantes y visitantes, es la misión. Y para esto, la Polícia Comunitaria, cuenta en comunión con la policía Municipal de Aquila y del apoyo incondicional de cuando menos unos dos mil habitantes de diversas comunidades para dar atención a cualquier tipo de incidencia o amenaza delictiva.

“Nuestra inclusión en la Seguridad de está región ha tenido un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes”,refirió el Comandante “Toro”. 

Como lo refieren en su mayoría los ciudadanos y comuneros de aquellas regiones: “Transitar uno de los territorios más seguros del país con está libertad o llenar a cupo total todas las villas, hoteles y bungalós en periodos vacacionales. Hubiera sido inimaginable en el tiempo de los Caballeros Templarios”. 

 

Homicidios, secuestros, cobró de piso, extorsión, venta y explotación de minerales y madera de manera indiscriminada, elaboración de drogas químicas, y transporte de enervantes, sumado al poder criminal de la delincuencia organizada en sus más altos niveles gubernamentales en coerción con organismos de procuración de justicia y el sometimiento de masas a través de la tortura psicológica como modus vivendi. Eran factores de empoderamiento de grupos criminales en la zona.


 

Cinco años sin un solo homicidio, secuestro, extorsión, violaciones, explotación no permitida de recursos naturales, han logrado que el turismo regrese. En definitiva… La Sierra Costa Náhuatl hoy vive una utopía gracias a sus fuerzas del orden, en comunión con las autoridades comunales y municipales.

Pese a como lo mencionan los habitantes, los constantes ataques por grupos criminales asentados hacia la sierra comandados por “El Chuy playas”, criminal descrito por los habitantes de la región como sanguinario o como le dicen en la región: “Matonazo de los meros malos”.

Hacia el municipio de Lázaro Cárdenas en la región de Caleta de Campos, se protege del reingreso del “Tena”, sanguinario criminal a quien se responsabiliza de la explotación ilegal y tráfico de minerales, madera y narcotráficoy de quien aseguran recién fue incautado precursores y tecnología de punta para montar un narcolaboratorio. 

Y por último, las instancias gubernamentales que no ceden en la idea de criminalizar a quienes al defender una zona turística del estado tan importante económicamente, y por las afectaciones a sus intereses y redes establecidas de poder y corrupción que ejecutaban en la zona en comunión con el crimen organizado. 

Por demás está el mencionar que hoy la captación económica de la zona es la más elevada de todas las regiones turísticas del estado, gracias a la calma que brinda la corporación.

 

Sin dudarlo, hoy en el territorio protegido por aquellos valientes ciudadanos, quienes hartos de ser humillados, robados, violentados en todas sus expresiones y además protegidos por la corrupción de instancias de procuración y justicia y diversos políticos, funcionarios públicos, miembros del ejército y la Marina de México. Es y seguirá siendo un lugar tan seguro o quizá mucho más que municipios que a menudo vemos expuestos como modelos de vida. Por ejemplo Cherán, enclavado en la meseta purépecha.

Durante el aniversario de territorio libre de Xayacala, regido por usos y costumbres tuve la oportunidad de disfrutar el pensamiento colectivo de unificación de la lucha. Y la diversidad de expresiones artísticas. En determinado momento, se abrió la posibilidad de entrevistar a “Marichuy”, candidata a la presidencia de México por el Consejo Nacional Indigena (CNI), quién reconoció la importancia de brindar la seguridad a los pueblos con sus propios habitantes, ya que como refirió ante mi pregunta de que: ¿Sí creían en el sistema democrático y las instituciones del país, como para participar en un proceso político? A lo que respondería que “el trabajo sería llevado a cabo de manera diferente. El apoyo de las comunidades será desde y hacia los hermanos de los pueblos naturales indígenas y el reconocimiento de la necesidad de formar un cuerpo de seguridad desde las comunidades que en todo momento obedezca al respeto de sus costumbres. Ya que ahí es donde reside el poder en el mismo pueblo”.

Ya más detenido en los temas, la profesora “Marichuy” mencionó respecto a la seguridad: que era muy importante el que cada pueblo pueda defenderse y que no se se desestime su lucha, ya que en conjunto con la sociedad civil que también están en desacuerdo con el actuar del circo gubernamental. Y que de ganar ellos harán las cosas muy al estilo de las comunidades.


“Marichuy” Candidata a la presidencia de México por el Consejo Nacional Indigena (CNI). En entrevista para La línea del frente.

 

Durante mi estancia, fui informado de la visita del Dr. José Manuel Mireles Valverde, ex autodefensa en aquella región. 

Para mi suerte de reportero, y durante una comida con mis compañeros Augusto y Asther en Boca de apiza, llegó el Dr. Mireles, acompañado del Presidente Municipal del municipio de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, bajo la seguridad de Héctor Zepeda Navarrete A. “Tetos”. Y acompañados por Cemeí Verdia, que pareciera que aprendió muy bien el lema, de: “Crea fama y échate a dormir”. Por “echarse en la hamaca” como le conocen en aquel territorio.

A nivel personal me decepcionó, verlo más con aspiraciones políticas, tirándole a político de medio pelo sentado en el “Presidium” de entregas de programas de apoyo federal. Ya lo había notado en diversas ocaciones. La primera fue luego de una entrevista en el café San Remo en el centro de Morelia, ya que al salir de la entrevista lo observé salir del café y entrar a palacio de gobierno… ¿A qué?… La segunda fue tras entrevistarlo en las afueras del Aula Mater de el colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, casa del corazón de Melchor Ocampo, literalmente hablando. Y mencionó que había ido a recibir el premio a nombre de su comunidad. Sin embargo, yo no le escuché durante el acto el reclamar por las condiciones de vida en que tenían a la comunidad de Santa María de Ostula. Y la tercera al enterarme de que ya no patrulla con quienes un día y hasta el último de sus días le apoyaron, para que él y su familia puedan vivir en calma.

Por su parte el Dr. Mireles solo se reservó a saludar y ante nuestra solicitud de entrevista, nos mencionó que prefería no emitir una opinión en un lugar tan sagrado como la Costa Michoacana. 

Agradeciendo la fina atención de todas y cada una de las manos que estreché. A mis amigos Mash y Asther, por su apoyo. A “Toro”, “Pulpo”, “Pariente”, “Microchip”, “Feerrriii”, “Chayolo”, “La mole”, “Bilingas”, y demás… José Guillermo Zúñiga Guerrero.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·