¿A destruir los órganos autónomos?

En los últimos 25 años se ha otorgado la autonomía real a un importante número de organismos. En los últimos 25 años se ha otorgado la autonomía real a un importante número de organismos. Este es otro...

21 de marzo, 2018
RHT
democracia

En los últimos 25 años se ha otorgado la autonomía real a un importante número de organismos.

En los últimos 25 años se ha otorgado la autonomía real a un importante número de organismos. Este es otro tema vital en estos momentos en que se elige al presidente de la República. Algunos de estos organismos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Banco de México (BM) o el Instituto Nacional Electoral (INE) son pilares institucionales de un México distinto al que dominó el PRI durante décadas. Pero hay más: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por mencionar otros. Si todo sale como se espera, el año que viene habrá un Fiscal de la Nación y un Fiscal Anticorrupción autónomos, un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y un Sistema Nacional de Transparencia (SNT) al cien por ciento.

Es muy posible que muchos de estos órganos tengan más o menos confianza ciudadana, ninguno muy alta, por cierto; es muy posible que mucha gente tenga odios o filias hacia alguna de estas instituciones; sin duda hay muchas críticas que hacer, pero lo real es que han restado poder a la Presidencia y han ayudado a convertir un país autoritario en uno democrático.

Bien, pues hay que irse despidiendo de todo este entramado institucional que nunca ha sido cabalmente entendido por el ciudadano/a promedio. Pocos llorarán la muerte de estas instituciones. Si atendemos a los discursos de algunos de los candidatos a la Presidencia se está en los últimos tiempos de todas esas instituciones.

El mayor enemigo de ellas se llama Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A lo largo de su carrera política de oposición ha desafiado a las instituciones, a las que no pocas veces ha mandado al diablo. Alguien podría decir que en los últimos tiempos ha mostrado más respeto. Quien diga esto se equivoca. Para muestra, está su declaración acerca de los candidatos independientes: “que todos estén en la boleta”, señala, con lo que de nuevo manda al diablo, en los hechos, las reglas aprobadas por el Congreso y sancionadas por el INE. Más allá de esto, muchas de sus ofertas de campaña no toman en cuenta que pudieran ser sancionadas por el Congreso, los gobernadores o los órganos autónomos. Para él, México debería ser como en 1960. Muchos de sus partidarios seguramente creen que son instituciones de la burguesía.

Ricardo Anaya Cortés (RAC) es otro enemigo de estas instituciones. Ha pedido a la OEA que intervenga en su caso personal, en lugar de aclararlo ante todos o ante la PGR. Ha pedido, además, que haya observación electoral porque “el PRI es muy tramposo”. ¿Y el INE?, ¿para qué se gastaron millones y millones de pesos para construir este organismo si a las primeras de cambio se le va a desautorizar debido a intereses particulares? Lo más vergonzoso es que las decenas de los intelectuales y periodistas que lo apoyan, y que a lo largo de los años han defendido al INE, no salgan a enmendarle la plana.




El caso de José Antonio Meade Kuribreña (JAMK) es diferente. A pesar de que el PRI es probablemente el partido más señalado por algunos de los órganos autónomos, el candidato tricolor es el único que ha señalado la necesidad de construir un Estado de Derecho sobre la base de los organismos autónomos.[1] Margarita Zavala no ha emitido alguna declaración decisiva al respecto.

En pocas palabras, la vida de los órganos autónomos depende de que gane el candidato del partido más desprestigiado, porque de ganar López o Anaya parece que su destino es ser acotados hasta la muerte por inanición. ¿O alguien cree que habrá marchas para defender al INE o el BM? 


[1] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/09/1225274

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·