4G en el mundo

En un mundo cada vez más conectado y basado en el conocimiento, reviste importancia mayor no solamente la cobertura a Internet de los países, sino también la velocidad de acceso…   En un mundo cada vez más...

24 de marzo, 2015
RHT

En un mundo cada vez más conectado y basado en el conocimiento, reviste importancia mayor no solamente la cobertura a Internet de los países, sino también la velocidad de acceso…

 

En un mundo cada vez más conectado y basado en el conocimiento, reviste importancia mayor no solamente la cobertura a Internet de los países, sino también la velocidad de acceso.

Así, en los últimos años, hemos pasado de redes de conexión a Internet de 2G a 3G, y ahora ya estamos en 4G.

Según Wikipedia, "4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G".

También convive con esta red, el estándar de red LTE (Long Term Evolution) de la norma internacional 3GPP. La misma fuente asegura que esta red "no es 4G porque no cumple los requisitos definidos en características de velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral. Aún así la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) declaró en 2010 que los candidatos a 4G, como era éste, podían publicitarse como 4G".

4G en el mundo




Por segundo año consecutivo los consultores de la empresa OpenSignal, startup del Reino Unido que se ha especializado en el estudio de las redes de telecomunicaciones a nivel global, publicó un informe sobre la situación del estado de las redes 4G y LTE en el mundo.

Los resultados son preocupantes para algunos países, como México, que se están rezagando en las velocidades y cobertura de acceso. El estudio apunta que España tiene la red más veloz on la velocidad de 18 Mbps. Después le siguen Finlandia, Dinamarca y Corea del Sur con velocidades de 17 Mbps.

Los países que se encuentran en los últimos sitios en materia de velocidad son: Estados Unidos (7Mbps), México (6 Mbps), Kuwait (6 Mbps) y Arabia Saudita (3Mbps).

En materia de cobertura, el líder es Corea del Sur con el 95% de acceso a las redes 4G o LTE. Le siguen Japón (86%), Kuwait (83%), Hong Kong (81%) y Países Bajos (80%). En Estados Unidos el 77% de su población tiene acceso a éstas redes y en México el 65%.

Otro dato interesante del estudio es que los países que se han sumado a los esfuerzos por tener una red 4G o LTE pasaron de 75 en 2014 a 124 países este año.

La conclusión es que Corea del Sur es el país que más esta avanzando en promedio de velocidad y cobertura de redes de nuevas tecnologías.

Conclusiones

  • Queda claro que el acceso a Internet será un indicador estratégico para lograr ser competitivos en la nueva economía basada en el conocimiento y la innovación. Así lo han entedido los países que luchan por un espacio cada vez mejor en el concierto internacional.
  • Destaca el caso de Corea del Sur, que en menos de 20 años despertó para pasar de ser un país en desarrollo a una de las economías más solidas del mundo. Los coreanos le han apostado con determinación a la educación y la tecnología. Son un buen ejemplo para nuestro país.
  • La pregunta es: ¿y en México cuándo?.

 

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·