2016, un año histórico para México

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida… En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal...

28 de diciembre, 2016
RHT
mexico-2016

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida…

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida económica, social, cultural, educativa, política nacional e internacional, de salud. En lo que respecta al incremento del salario mínimo debería estar acompañado con la apertura de nuevas fuentes de trabajo y que no suceda lo contrario: incremento en los salarios y por consiguiente despido de trabajadores.

 

Los historiadores dicen que para que un suceso se constituya un hecho histórico este debe tener un impacto social ya sea desde un posicionamiento positivo o negativo. Sólo el tiempo dará la razón.

Algunos de las noticias más destacadas en este 2016 podemos encontrar con: la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la confirmación del virus zika, la muerte de Fidel Castro, el proceso de elecciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  así como el análisis de su discurso, su estrategia política, el tema de los inmigrantes, la exclusión e inclusión, la atención a la diversidad, la Reforma Educativa, la explosión del Mercado de pirotecnia más grande de México San Pablito, Tultepec, el hartazgo de la ciudadanía sobre la falta de seguridad social, de gobernanza y gobernabilidad por parte de las autoridades entre otros.

¿Cuál sería el escenario político en México si hubiésemos tenido un "Trump Mexicano"? Tal vez hubiese ganado las elecciones. Es necesario buscar otras técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección e interpretación del procesamiento de la información en los procesos electorales.

La lista de acontecimientos parece no tener fin, sin embargo todo esto indica que estamos viviendo un tiempo de transición en todos los aspectos y que evidentemente dejan ver que este 2017, será un año bastante difícil para todos los mexicanos.




No obstante, a pesar de todo lo mencionado, aún México tiene una valiosa estrategia  por explotar – no son los políticos – somos todos los ciudadanos, somos la mayoría y no la minoría para que por medio de la educación, de la pasión por la lectura y de la escritura podamos contribuir al desarrollo y estructuración de México, porque México somos tú y yo.

Grayling, A. C. (2015:s/p) en su texto El poder de las ideas: claves para entender el siglo XXI menciona que: " Las ideas son las ruedas que conducen la historia. Comprenderlas significa estar preparados para subir a bordo de este poderoso vehículo  y no quedarnos bajo sus ruedas".

Es necesario leer para entender el mundo, Ordine, Nuccio (2013:2) en La utilidad de lo inútil, plantea la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es el todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista:

"[…] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, solo seremos capaces de producir una colectividad enferma  y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma  y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad".

Celebremos que por lo menos lo humano de la humanidad no causa impuestos, hasta el día de hoy, feliz año 2017.

_____________________________________________________________

Referencias

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Akhenaton.

Grayling A. C. (2015). El poder de las ideas. Claves para entender el siglo XXI. Barcelona: Ariel.

Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
mexico-2016

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida… En el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·