2016, el año que anuncia grandes cambios por venir

En el año que se termina hubo varios acontecimientos que parecen ser parte de algo más grande. En el año que se termina hubo varios acontecimientos que parecen ser parte de algo más grande. Iniciaron los cambios,...

19 de diciembre, 2016
bowie-blackstar-2016

En el año que se termina hubo varios acontecimientos que parecen ser parte de algo más grande.

En el año que se termina hubo varios acontecimientos que parecen ser parte de algo más grande. Iniciaron los cambios, pero no terminaron y es probable que en los siguientes años concluyan de manera inesperada. Vale la pena subrayar algunos de los más relevantes:

– LAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO PASADO: los resultados cambiaron la correlación de fuerzas, tanto entre partidos como al interior de los mismos. Ricardo Anaya, presidente panista, consolidó su liderazgo y logró un impulso para ser considerado el tercer aspirante panista a la Presidencia de la República. El PRD, bajo el (digamos) liderazgo de Agustín Basave, se desdibujó. Pero donde el efecto resultó terrible fue en el PRI. La pérdida de siete entidades y la muerte del mito de la vieja magia priista de Manlio Fabio Beltrones, los sacó del rango real para aspirar a repetir en la Presidencia del país, al menos por el momento.

– LA VISITA DE TRUMP: este hecho tuvo dos efectos demoledores: en primer lugar, mermó aún más la imagen del presidente Peña Nieto y, segundo, sacó del juego sucesorio a uno de los personajes con mayores posibilidades, el secretario de Hacienda Luis Videgaray. No solamente afectó a este personaje, de paso el nombramiento de José Antonio Meade en su lugar lo puso al frente de un problema económico que se agravará para 2017. Dos pájaros, Videgaray y Meade, de un tiro.

– LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA HUÍDA DE AGUSTÍN CARTENS: la economía mundial se está deteniendo y está afectando a todos los países del orbe. A México le va mejor que a casi todos los países latinoamericanos, pero el crecimiento mediocre no deja ver que la culpa no es de la actual administración. Todo hace prever que el próximo año será todavía peor y no solamente por el triunfo de Trump, sino por el contexto económico del planeta.

– EL TRIUNFO DE DONALD TRUMP: la amenaza de Trump recorre el mundo, pero en especial le afecta a México. Para nuestro país, la victoria del magnate abre la puerta para tres problemas: deportaciones masivas, construcción del muro y redefinición del Tratado de Libre Comercio en términos negativos. De estos tres se desprenden graves problemas económicos, sociales y políticos para una administración ya afectada.

– LA INSEGURIDAD: a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para convencernos de que la inseguridad se circunscribe a unos cuantos puntos de la geografía mexicana, la percepción negativa ha crecido.

– LA CORRUPCIÓN: si bien el sistema político mexicano es considerado corrupto desde hace tiempo, el tema no había sido un factor influyente, al menos no como lo ha sido este sexenio y especialmente este año. Ha sido una causa fuerte del desgaste de la clase política y sobre todo del PRI y del gobierno federal y promete que jugará un papel fundamental en los próximos procesos electorales. Poco importa que este no sea el problema más grave del país, como sí lo es la desigualdad, los medios y los opositores al PRI se centrarán en este rubro.

– LAS REFORMAS QUE NO CUAJAN: las reformas no han beneficiado al actual gobierno, pero a la larga le darán a otras administraciones un mejor piso para desarrollar proyectos, cosa que no le será reconocida a Peña Nieto.

– LA REBELIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS: de manera clara, el general Salvador Cienfuegos pidió un marco legal que le permita violar procesos legales y derechos humanos y retó a los tres Poderes de la Unión. La clase política simplemente no quiso escuchar el mensaje ominoso. La cobardía política siempre se paga.

– LA MUERTE DE LAS ENCUESTAS: resulta que Andrés Manuel siempre tuvo razón en que las encuestas no revelaban la verdad, ni siquiera aproximada. Bueno, tampoco las de él.

Sí, hubo eventos y actores adicionales a los que están enlistados aquí, pero no tuvieron el impacto nacional o mundial de estos. Lo cierto es que vivimos en una realidad más compleja e incierta de lo que creíamos. A ver cómo nos va el año próximo.

ESTA COLUMNA REANUDARÁ SU PUBLICACIÓN EN ENERO.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024